OMIN OMAN



OMIN!!!

OMAN!!!

Cada día yo te quiero más,

Omin, Omin, Oman, Oman

Cada día yo te quiero maaaaaaaaaaaaaaaaas!!!...       cantaba  un ejército de  gipsy kings aterrizando  en Mascate a las dos de la madrugada, capital de Omán, con la idea de  conquistar un nuevo territorio, pero  fue Oman quien les conquistó.




(se advierte que el contenido de esta piada puede no tener ningún parecido con la realidad, los nombres han sido modificados y además sólo será comprensible  para los propios protagonistas)

Fue aterrizar en Oman a las tantas de la madrugada tras un largo viaje con escala en Estambul y lo primero que ordenó el General fue que abordaramos el Duty Free armados de nuestras tarjetas de embarque para comprar todo el alcohol que fuera posible para la campaña de Omán ante la imposibilidad de encontrar avituallamiento de oro líquido más allá del Duty Free.

Siete cajas de cerveza Hollandia y una botella de ron pescamos y lo cierto es que contra todo pronóstico la cerveza templada en la noche del desierto a la luz de la hoguera sabe bien.

Los participantes en la escaramuza del  7 al 17 de Febrero de 2019 a Oman son (de mayor a menor rango):

El General, también conocido como el Exótico o Alberto, inspirador de este viaje y de tantos otros ha animado a los caracoles a conocer mundo desde hace años, diseñó la estrategia general, los  lugares principales de reagrupamiento y a pesar de la larga campaña siempre fue El General (salvo la noche de autos).

El Comandante, Luichy, junto con el General  trazó las líneas maestras de la expedición, inquieto aperturista,  trazó una nueva ruta y me atrevería a decir que no será la única que abra en Omán.

El Alférez de complemento, Chavi, inexperto en este tipo actividades, se adaptó con facilidad a la vida hippy , su primer cambio de calzoncillos fue el quinto día de estancia. Tiene un expediente abierto por la noche de autos, se le encomendaron labores sencillas, en una ocasión encontró buenas piedras para proteger el fuego.

El Brigada Oscar, masterchef de cocina y maestro del fuego, en ocasiones no se sabía bien quién era el Brigada y quién el General, la moral de la tropa fue siempre elevada gracias a los guisos de las cenas y la cerveza Hollandia.

Doc (Pablo), el imprescindible servicio médico, que cuidó de los heridos, mención especial a su trabajo reparando al furri Juanlui, colaboró activamente  en labores de cocina. También fue utilizado como punta de lanza en los largos más difíciles y obligados.

El cabo furriel, el furri Juan Lui, siempre dispuesto a ayudar en labores técnicas de cocina al brigada Nieto, demostró un elevado espíritu de combate permaneciendo en la batalla a pesar de las heridas recibidas.

La chófer Laia,  al principio del viaje portadora del tótem blanco poco  a poco desarrolló las defensas adecuadas para responder sin decir si o no.  Resistió sin problemas toda la campaña a pesar de arrastrar problemas de salud al principio de la misma.

Y por último y no menos importante el soldado raso (así se autodenominó) Jorge el arraclanero que encontró la solución al momento tenso del viaje con el dilema de Juliette gracias a su estrategia 3-3-2. Un excelente compañero para ir a cualquier batalla.

Oman es un país inmenso y nosotros visitamos seis zonas de escalada por orden cronológico Snake canyon, Al Hamra Towers, Wadi Tanuf, Jabal Qashait o Jewel Kar, Wadi Tiwi y Wadi Fins.

Somos ocho y alquilamos dos todo terreno de téoricas siete plazas (en realidad cuatro plazas con mucho espacio de carga), imprescindible el todo terreno cuando te metes en pistas. Hay zonas a las que vamos los ocho en dos coches y otras que va un coche a una zona y otro a otra pero durmiendo en el mismo sitio todo el grupo.





Wadi significa barranco o cañón y así es la mayoría de los sitios que visitamos un barranco que por el fondo circula una pista que es el cauce seco o casi seco por el que en alguna ocasión baja un río. Son barrancos grandes y largos  con imponentes paredes a los lados.




Viajamos en el teórico invierno pero el clima es desértico, el ambiente es seco  y la temperatura es agradable de día (alrededor de 25º) aunque escalar al sol no es buena idea y de noche la temperatura baja bastante pero sin hacer frío (sólo alguna de las primeras noches fue algo fresca sobre 10ºC).

Nos movemos como los caracoles con la casa a cuestas en el coche, dormimos en los lechos secos de los ríos junto al coche, encendemos fuego por la noche, cocinamos y vivaqueamos al raso sin tienda ni nada (excepto el alférez).

La vida se simplifica, uno llega a Oman con sus preocupaciones de la vida en España y rápidamente los problemas cambian, lo importante pasa a ser el encontrar un sitio agradable y plano para vivaquear, buscar leña, encender el fuego, cocinar, dormir lejos de los roncadores, elegir que vía hacer mañana y con quién y sobre todo nunca contestar a las preguntas con si o no.

El culpable del juego del si o no es el furri Juanlui que nos presenta un tapón de plástico de una botella de agua, a partir de ahora el tótem blanco. Si el que tiene el tótem blanco te pregunta algo y contestas con si o no tu recibes el tótem blanco y no te desprendes de él hasta que alguien contesta a una pregunta tuya con si ó no.


Este simple juego es una de las preocupaciones en Oman, así de complicada se vuelve nuestra vida.

No disponemos de agua para la higiene personal y el ejército se adapta perfectamente a esta circunstancia, cuando llevamos cuatro días en Omán en una conversación hablamos del consumo de ropa y muchos no hemos sentido la necesidad de cambiarnos los calzoncillos, ni los calcetines, pantalones, etc. es curioso lo rápido que te adaptas al guarrerismo.

Las noches transcurren tranquilas hasta la noche de autos. No sabemos si fue el curry power, las aceitunas negras, o algún psicotrópico que los cocineros añadieron al guiso pero lo cierto es conforme avanzó la cena acompañada de música aportada por la chofer , el ejército fue animándose, la combinación del fuego, el buen ambiente reinante, la magnífica cena, algo de cerveza y de ron y porque no decirlo la victoria del Zaragoza sobre el Lugo, nos fue metiendo el meneillo en el cuerpo al son de la música.

Noche de autos
Reímos, bailamos, cantamos a la luz del fuego y de los frontales en la noche de autos, una delas muchas ocasiones en el viaje que queda un recuerdo imborrable.
Ah por cierto también escalamos.

El grado en general nos pareció algo amable, salvo en un par de vías  (Jah y la mama), pero quienes somos para decotar, disfrutemos de que el grado no se hace duro por una vez.
Escalamos siempre vías largas generalmente semiequipadas, aunque alguna hubo equipada y alguna desequipada.

La roca predominantemente buena o excelente pero también hubo alguna ocasión con largos con roca cutre o muy cutre o roca traicionera (especialmente en Snake Canyon).
De hecho ese día hubo varios sustos y un importante parte de heridos que obligó a Doc a trabajar a destajo.


Roca agresiva


De todos los sitios visitados en lo escalatorio me atrevería a decir que el único no recomendable es Snake Canyon, si bien la pista que recorrimos en 4x4  para ir de Snake Canyon a Al Hamra Towers fue impresionante.

Para la cantidad de roca y paredes que te encuentras no hay mucho abierto un mundo pendiente de explotar para mentes aperturistas.

Donde estuvimos más días acampados fue en Wadi Tiwi. Se generó cierto ambiente de confraternización con los omaníes de la zona especialmente con los niños y el último día lo pasamos en grande recogiendo el campamento con su compañía.




En Wadi Tiwi todas las noches tenemos concierto de rebuznos de burro, parece que se hablen entre ellos empieza uno y le siguen otros, no es coña, son un auténtico escándalo, en España en la ciudad te acostumbras a los ruidos del tráfico de los vecinos aquí en Wadi Tiwi te acostumbras a los rebuznos a cualquier hora y a las oraciones de la mezquita transmitidas por por megafonía (otro clásico).


Ya estamos de vuelta, oxigenados, valorando lo que tenemos, tomando consciencia de lo diverso de las culturas, de las gentes y sin embargo de muchas cosas comunes a pesar de esas diferencias.


Encontramos un ambiente poco contaminado por el turisteo, no coincidimos con nadie escalando y nos volvemos con la sensación de que sin dejar de ser unos guiris que no sabemos nada de Oman, hemos podido disfrutar y conocer un poco de su mundo sin molestar mucho ni necesitar nada más que un suelo plano para dormir y un poco de leña.

Una gran experiencia.




Actividad realizada por el ejército :

SNAKE CANYON






La queue du serpent 250mts V+ (General, la chofer, Furri  y Doc)

La serpent de dos cabezas 250mts 6a (Brigada y el soldado )

Colour line 300mts V (Comandante y Alférez)

AL HAMRA TOWERS

En attendant les lents 275mts 6a (General, Comandante y Alferez)

La mama 250mts 6b (Brigada, Furri, Doc, la chofer y el soldado)

WADI TANUF

Asientos comodos (primera ascensión) 300mts 6b (Comandante, Alferez y la chofer)


Equipo aperturista





Diedro del octavo largo de Asientos comodos





JABAL QASHAIT o JEWEL KAR




Djinn Tonic 350mts 6c (General, Brigada, Furri, Doc y el soldado )

WADI TIWI

Mammoul power 230 mts 6b (Alferez y Furri)

Buscando al patron 200 mts V+ (Alferez y Furri) (tal vez primera ascensión al subir por cualquier sitio al no encontrar la vía Salut patron)

Juliette Jauffret 470 mts 6b (todo el ejército)

En attendant allah 250mts 6a (Comandante, Brigada, Furri, Doc, la chofer y el soldado)

Jah 400mts 6b+ (Alferez, Brigada y Doc)

WADI FINS

Pancreatite agude 150mts V+ (General, Comandante y la chofer)















Ultimo largo de atendant les lents en Hamra Towers











A mitad de viaje dormimos un día en hotel

Wadi Tiwi la pista acaba en el último pueblo que se ve en la foto


Penultimo largo de Juliette

Las mujeres no se acercan





Largo de salida de la Mama en Hamra Towers

Primer largo de Jah, placa técnica y obligada

Una pared desconocida, un país lleno de posibilidades




Asientos comodos

Asientos comodos

Asientos comodos

Asientos comodos


Largo clave por la calidad de la roca en la primera mitad del largo de asientos comodos. Ahora tras sanear la roca ha quedado un buen largo




Buscando donde dormir.







Muchas vías se rapelan 











Partido de futbol local





El agua del mar estaba bastante fría y no invita al baño


Para bañarse mejor las pozas de los barrancos









8 comentarios:

luichy dijo...

Perfecto Chavi, tal cual. Solo te ha faltado explicar el porqué de los asientos cómodos...

albertganxets dijo...


Ya veo que Omán y las noches en el desierto estimulan la imaginación.
Y eso, en buena compañía, se traduce en momentos inolvidables y mucho cachondeo.

Bonito viaje. Buena info para soñar

Unknown dijo...

Vaya cuadrilla, que envidia me dais, que bien lo habeis pasado!!

Rebeca Rubio dijo...

Bueno, bueno, bueno! Me ha encantado! Para la próxima de escaladas sencillas me pido ser la Teniente O'Neill!!!

Jorge dijo...

Afirmativo, correcto, por supuesto

Alberto dijo...

Gran campaña en el sur de Arabia ! Conseguimos todos nuestros objetivos estratégicos sin ninguna baja ( pese algún sabotaje en elementos tácticos de progresión ...tuvimos Baraka como dicen por ahí).
Habibi Omán

lorenzo dijo...

Qué envidiaaaaa!!!!
Ya veo que disfrutasteis de lo lindo, y me imagino que sobre todo en las noches desérticas.
Ya contaréis cuando nos veamos.

Gonzalo dijo...

Vaya cachondeo tuvo que ser !!! Titanes !! La próxima no me la pierdo.