LA FIESTA DE LOS BICEPS... de imposible a posible


Bartolo y Chavi


La Fiesta de los Biceps no estaba entre mis vías ambicionadas porque tengo la prudencia de ambicionar lo que es posible o al menos mínimamente  posible y la Fiesta estaba entre las imposibles. Bastante tenía con hacer algún día la Zulu Demente.


Pero unos franceses tuvieron la idea de incluir la Fiesta entre las vias seleccionadas en su libro Verticualidad y ahí me jodieron...


Mis recursos de perro viejo, mis ganchos, estribos, tramposas y demás armas barriobajeras no servían de nada en un implacable desplome continuo con aire entre chapas y tampoco me motivaba ponerme en modo petate y probar suerte a subir indignamente con algún masterclimber y quedarme con un sabor amargo.


Así que apliqué la vieja receta casera, nada de fast food, no valía un telepizza ni una paella de encargo, había que acudir al mercado a comprar los ingredientes y estar dispuesto a cocinar a fuego lento el guiso y ya veríamos el resultado.


Los ingredientes eran evidentes, más fuerza, más continuidad, más trabajo en escuela y confíaba en que con esos nuevos ingredientes era suficiente, la salsa era echarle morro al aire entre chapas y eso debería venir sólo porque el power, digan lo que digan, te hace más valiente.


Por  suerte Riglos me queda cerca, sólo restaba tener paciencia y cocinar a fuego lento, ya llegará el momento si tiene que llegar.


La Zulú ya cayó hace unos años y luego se convirtió en normalidad hacer la Zulú cada año (nunca sobrado), ya el año pasado hice campaña riglera en otoño repitiendo muchas vías y escalando algunas pendientes como Hechizos del Viento ó la Anglada-Guillamón entera pero eran más de vías del Pisón que de la Visera y todavía estaba verde.


Este año con una mejoría en la deportiva vuelvo ha hacer campaña riglera otoñal acompañado de Jorge Perez y además de repetir otras vías esta vez  me meto más en la Visera con la Chinatown y con una combi Moskitos-Supercrack-Zulu.


Habrá que probar fortuna... y al final llega el día pero... la fiesta es demasiado famosa y vamos un día demasiado perfecto y en fin de semana, sol sin calor, casi sin viento y nos encontramos a pie de vía cuatro cordadas por delante y además una de las cuatro haciendo algo de tapón, cambiamos de objetivo...


No me importa salvo los nervios que me he comido los dos últimos dias pensando en la fiesta sin que sirva para nada. Repetimos la Guirles y la disfruto además de refrescar lo buena y exigente que es esta vía.


Y así casi de improviso se presenta una nueva oportunidad para ir de Fiesta con el amigo Bartolo.


Voy sin nervios, total para qué, si lo mismo no nos metemos. Llegamos a Riglos, toda la noche lloviendo, temperatura por debajo de 10ºc, humedad, cielo gris, neblinas, ya veremos si escalamos.


Pero el día va girando, sale timidamente el sol y decidimos probar suerte.


El día no es el mejor, a cambio la vía es toda para nosotros y la única compañía en la Visera es la de una cordada de alemanes en la Zulú y en el Frechín nadie!!! sólo se oye algún vuelo de buitre y los típicos sonidos de la sierra automática cortando leña y el burro de riglos con sus gemidos diarios.


Todo sucede rápido y en cinco horas estamos arriba, primeros largos ñaperos, sensaciones más pisonas que viseriles, algún tramo imposible (7a de L2) me obliga a ensuciar el estilo con estribo y tramposa pero eso estaba en el guión, esos metros son demasiado para mí ahora y siempre.


Me he autoasignado los largos pares y ha sido un acierto una vez pagado el precio de L2.


La auténtica Fiesta, la bonita, la mítica, la famosa y además la menos difícil empieza en L4.


El desplome es continuo pero los bolos son habitualmente generosos, el camino está marcado, el a vista es imposible, el tacto a pesar del uso es bueno y los seguros están perfectamente distribuidos para que la pasta salga al dente.


Mientras escalaba recordaba un consejo del amigo y experto riglero Toño Carasol, " cuando salgas de una chapa, no te lo pienses, pisa el acelerador y escala rápido con decisión, sin importar lo lejos que esté la próxima chapa, es lo mejor que puedes hacer para no gastar fuerzas y para que el hidraúlico no te falle"


Apliqué su consejo aunque ese consejo no sirve de nada sin el trabajo a fuego lento en escuelas como Vadiello, Gratal o Benabarre.


Pero lo importante no fue salir por arriba, lo importante fue que disfruté haciendo la vía cumpliendo el sueño de escalar por el patatal con el nivel suficiente para sentirme digno de estar en esta vía, de haberlo hecho bien, haber sido paciente y esperar al momento adecuado.


La realidad es que es una vía que se escala muy a menudo por muchas cordadas, no es nada especial para muchos... pero para mí si es especial.


Y después de todo este rollo que he soltado, si todavía estás leyendo, hay una enseñanza que te da la vida y es que los imposibles los pones tú y los posibles también y no hay nada más sano que aceptar un imposible con humildad y honestidad y no hay nada más bonito que convertir un imposible en posible.


Fiesta!

O tengo el cráneo deforme o no sé ajustar el casco

Gracias Bartolo y gracias Jorge aunque no estuvieras el día D



17 comentarios:

mikel dijo...

Buena Chavi, eso es actitud!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Chavi!!!
Jordi Clop

oscar dijo...

Con un par, si señor, haz el favor de seguir entrenando y escribiendo. Felicidades

PASTES dijo...

Felicitats Xavi, repito lo del anterior, vuelve a piar, es un gustazo leerte.

Salut i a tibarl-li

Rebeca Rubio dijo...

Solo los grandes pueden decir que cumplen sus sueños. Enhorabuena!

paca dijo...

Joder chavi,no te reconozco...

TREPA ROCAS dijo...

Gracias Chavi, por tu motivación y tus enseñanzas. Las listas se acaban y es hora de comenzar a escribir unas nuevas. Gue genial verte sonreir, dando luz en ese día gris.

blog master dijo...

... yo de mayor quiero ser como tú, cabronazo !!!!!

albertganxets dijo...

Lo bueno de hacerse mayor sin haber pasado por la fase de "atleta" es que siempre queda margen de mejora.
Y nada tan motivador como subirse por donde nunca soñaste pasar en libre

Enhorabuena.
Uno que tampoco es atleta...

Edu dijo...

Claro que si joder, saludos

Kike Royo dijo...

Enhorabuena titan!

Jesús Sánchez dijo...

Felicidades sinceras, Chavi.

lorenzo dijo...

Yo siempre estuve seguro de que lo conseguirías, ¡Pues bueno es mi Chavi, para no salirse con la suya! Enhorabuena y no rebles. Y...dios, ¡¡¡qué envidia te tengo!!!

Oscar dijo...

Vete pensando donde celebrar el fin de fiesta!!
Grande!!

Anónimo dijo...

Gracias amigos por vuestras palabras,

Mikel como bien dices será con c porque nunca fue con p

Jordi que alegrón saber que te acuerdas de mí!

Oscar y Pastes , máquinas, intentaré escribir cuando tenga algo entretenido que contar.

Rebeca, un descubrimiento, dale caña al sargento de hierro.

Paca, paca, paca, soy un vehículo híbrido mitad cometierra mitad paquete deportivero, pero todavía me gusta la tierra!

Bartolo un gran compañero.

Cabronazo cuando serás mayor?

Albert totalmente de acuerdo no hay nada como no aprovechar los años buenos para hacer máximo grado para subir de grado conforme cumples años.

Quique deberías ir de fiesta pronto.

Jesús gracias por tu felicitación, deja de pelearte con el mundo, ni los "otros" son tan malos ni lo que haces está tan bien, pero todo tiene su espacio si hay respeto, y para respetar es necesario dialogar de verdad. El enfrentamiento perjudica a todo el colectivo.

Lorenzo sólo puedo decir que eres mi héroe y mi amigo.

Oscar para el fin de fiesta habrá que terminar los deberes, y sabes perfectamente a lo que me refiero.

Un abrazo amigos qu eno decaiga la fiesta!

Chavi

Xosé dijo...

Que bueno!!! como me gusta leerte Chavi!!! felicidades, te lo mereces por toda la clase que gastas y porque eres enorme... un abrazo!!!

Jesús Sánchez dijo...

Chavi, probablemente esta no sea la entrada más adecuada para intercambiar opiniones sobre mi forma de equipar vías. Pero tu alusión al enfrentamiento y el diálogo han hecho que no pueda reprimirme dos comentarios:

1. Yo no estoy reñido con la comunidad escaladora, solo con un pequeño porcentaje que cree estar por encima de los demás y desea imponer su criterio. De hecho, ahora tengo más y mejores amigos que antes de empezar a equipar vías.

2. Lo del dialogo y el respeto, ¿me lo dices de verdad?. Los que desmontan vías nuevas o restauradas con autorización de los aperturistas (o de su entorno más próximo) sin avisar y con nocturnidad, los que no condenan esos actos aunque no los aprueben por no enfrentarse a los "gurús", los que me han insultado con palabras de todo tipo, etc. ¿son esos los dialogantes y respetuosos a los que me pides que me asemeje?

Todos debemos reflexionar y te agradezco que me lo recuerdes, pero empieza mirando en tu interior y en el de algunos de tus amigos que ahora te jalean y te ensalzan.

Feliz Navidad!!!