Verdon a la sombra.


Pues con esta entrada termino de contar nuestro viaje a los Alpes de este verano. Ya es la tercera vez que visito este lugar. Y siempre me voy diciendo que tengo que volver. Que bonitas vías en tan especial escenario. 




Nosotros en esta ocasión paramos a la vuelta de Italia. Ya sé que muchos pensareis que el Verdon no es para esta época del año. Y no os falta razón en parte. Pero yo todas las veces que he venido ha sido en las vacaciones estivales. Habré escalado sobre unas 20 vías. Quizá fue suerte, pero no escalé ninguna mala y el calor nunca fue un impedimento. Pero sí,  reconozco que el verano no es la mejor opción. En primavera u otoño se tiene que estar fenomenal. Pero insisto que si eliges correctamente la orientación en la pared, también se puede escalar en esta época del año. Eso sí... que no te toque el sol porque puedes padecer y mucho.


El Verdón tiene fama de tener seguros lejos y pasos obligados... yo sinceramente pienso que ni más ni menos que otros lugares que he visitado. La mayoría de las vías que he escalado son de carácter deportivo. Y no puedo decir que haya encontrado alguna mal equipada. Al revés... creo que de todas he salido (porque de aquí de la mayoría no te bajas... te subes) con un excelente sabor de boca y con esa dosis de adrenalina suficiente incluso en vías de grado medio-bajo. Bien es cierto que la fecha del equipamiento nos va a decir un poco el estilo de los seguros.


En cuanto a la logística para quien no lo conozcáis, tenéis todos los servicios en el pueblecito de La Palud Sur Verdón. En la zona de las Bélvedéres se tolera el furgoneteo. Yo de todas maneras siempre me he instalado en el Camping municipal http://www.camping.lapaludsurverdon.com/index.html . Se está fenomenal y es tranquilo. En el pueblo podéis comprar la guía. La cual esta súper bien. Ya podían ser muchas así de curradas. Sin ella estás perdido para acceder a los sectores. Al igual que el camping tampoco es cara.
Bueno os cuento un poco lo que escalamos y desde luego que os las recomendamos como vías de deportiva de calidad. El grado en todas ellas es bastante asequible si estas de escalar en placa y te mueves bien en pared claro. Aun así recuerda que casi todas ellas tienen el compromiso de salir por arriba. Y ojito con las maniobras de los rapeles. Que no te los pases... que no se te enganchen al recuperar... que aciertes por el que querías bajar...y mil y una treta que pueden esconder las cuerdas todavía noveles.

Valsa pour Manon. Pared del Duc. Que pared más bonita. Para mí es de los sitios con más encanto de la zona. La vía nos gustó bastante. No está nada sobada y todas las tiradas son buenas. Sombra hasta medio día. La tirolina para acceder le da su gracia. Más fácil que la otra clásica del sector, La Serie Limite. Pero no es mala.

A la ida..
La pared es la de la izquierda.
En los primeros metros.. Ojo si ha llovido el día de antes.
La sombra aguanta hasta bien entrada la mañana...



Los Rapeles no van por la misma vía. Corre Rebe que nos pilla el sol!!!
El croquis.
Y la vuelta.

Les Deux Doigts Danz Le Nez. Sector Muab. Rapeles de Riviére d´Argent
. La escalamos el mismo día. La sombra le da sobre las 17.00. Tras comer y una siestecita nosotros empezaríamos a escalar a eso de las 19.00 y nos dio tiempo a salir sin el frontal pero justitos. 

Ríe,,ríe,,que nos quedan menos de tres horas de luz.. y no hemos empezado a escalar...Jejejee
La vía esta lograda. Es de las últimas y coge lo que le dejaron. Roca saneada y algo rebuscada donde hay que estar constantemente atento al roce de las cuerdas. Aun así no es mala y nos hizo pasar una buena tarde. Si no es porque nos levantaron unas playeras y una mochililla que dejamos al comienzo de los rapeles, el día genial. Así que ya sabéis no dejéis nada al alcance de la mano ajena… En fin... una pena.

Ojo en gestionar las cuerdas.

El croquis.

Pour une Pouignée de Gros Lards. Sector Dérobée. De sesión de tarde. Una vía rápida y muy divertida. Ambiente y largos de calidad en su dificultad con unas bonitas vistas. Algunos se empalman al gusto. Quizá aquí si se nota más el estilo de equipamiento. Esta ya no es tan moderna.



Las vistas.
Que sí! Que aguanta!!

Otras de esas vías que te deja la mar de contento.
El croquis, Quizá aquí no este demás ir con el grado asentado... 

Liverté Surveillé. Falaise de L´Imbut.
La escalamos por la maña y ya para terminar nuestra visita. Otra línea de calidad. Que buena!! Solo puedo decir q nos gustó mucho. Variada en sus pasajes tiene alguna sección exigente. Hasta el rabo todo es toro... jejeje.

La pared a eso de las 15:00 horas... mejor que estés arriba ya.
En el primer largo.

El diedro es súper chulo!!
Ojo también a la gestión de cuerdas en el penúltimo largo. Buenisimo!!
El ambiente.
El croquis. La F.
Es el indice de una guía de vías de vías en la zona. Todas las que he hecho son muy buenas. Así que si os faltan ideas creo que el criterio no es malo.
Volveremos!!!
Pues como anécdota y ya para terminar. Pero insisto que esto sí que no os lo recomendamos !!! jejeje... paramos en las Calenques de regreso a Madrid. Para disfrutar de la playa sin más sí está bien, pero para escalar no estamos en fechas. Que calores!! Y que de gente!! 




Tras más de hora y cuarto de caminata, pensábamos q íbamos a estar solos en una idílica cala tranquila... y nada más lejos de la realidad. Que gentío!! Y "que calor". Pero bueno nos quitamos la espinita de escalar en Calenques.
 


Pues nada... con esto y unos bañitos nos despedimos de nuestra tourné veraniega. Volveremos en otoño!! 

Lo de siempre. Espero que la información os sea útil y os gusten las fotos.
Saludos y buenas escaladas.

1 comentario:

albertganxets dijo...

excelente recopilación. Apuntamos info y constato que siempre te lo montas bien.

cúidate bribón