Tres clásicas del desfiladero de la Hermida. Mar de Sueños. Neblina y Pilar de la Hermida.


Varios días libres por delante y buen tiempo por Picos de Europa. Como en otras ocasiones nos animamos a subir unos días intentando evitar las zonas más concurridas y populares pero no sin ello dejar de escalar vías de calidad.  


Mar de sueños-Water wall. Cueto Agero.
Que gran ruta. Sin duda la incluyo como una de las buenas en mi lista de imprescindibles. Hace años visité por primera vez el Cueto Agero. En esa ocasión la reseña de Mar de Sueños se escurrió rápidamente entre los dedos de mi mano y fue algo acertado... Como en otras ocasiones todas las vías tienen su momento. Y esta vía exige que tu momento esté al nivel que pide. No me gusta mitificar las rutas ni colgarlas el letrero de expo. Pues muchas veces esto va a depender como digo del nivel del escalador y su momento. Pero siendo objetivo y después de escalarla soy comedido a la hora de recomendarla a la ligera. Por lo general todos los largos son muy muy buenos y se suelen proteger razonablemente bien. Pero reconozco que hay tramos que exigen templanza y determinación en progresar por encima de los seguros. Destaca el largo de unión con la Water como el más psicológico. Sin ser algo extremadamente difícil conviene tener las cosas claras.


En los primeros metros. Aunque algo herbosos no desmerecen.
Enseguida con ambiente. 

Rebeca Justo antes de lo más duro en libre de la vía. Aún con un par de pasos en A0 el largo es muy muy bueno.
Largo guapísimo el tercer largo.
Largazo....
Ojo en la Water que no regalan tampoco....
La bajada cómoda y rápida por el collado.
De material lo que pone en los croquis lo vi correcto. Os pongo los dos que saque de internet y que cada cual decida. Por cierto Gracias a los autores por compartir y dedicar su tiempo!!





La Neblina.
Las críticas la ponían como buena. Y una vez escalada me sumo a ellas. Bien es cierto que los 2 primeros largos y primera parte del tercero no valen mucho. Pero a partir de ahí la vía tiene mucha calidad. Sin duda alguna es una de esas vías de reciente apertura que se ha ganado el puesto de estar entre las mejores de la zona. Mis más sinceras felicitaciones a los aperturistas por el estilo. Chapó!.
Dicho esto también digo que la aproximación es larga y tediosa y la bajada por el mismo sitio lo hace poco agradable. No creo que encontréis muchedumbres a pie de vía. Otra cosa importante. El sol le mete de lleno desde primera hora. Nosotros pillamos un día de mucho calor y sufrimos en exceso. Así que dejarla para temperaturas suaves o días nublados. En mi caso partí motor con los pies y no pude disfrutarla como me hubiera gustado.
En cuanto al material que pide con un juego camalots hasta el tres y los aliens sin olvidar algunos fisus se hace bien. En cuanto a los grados propuestos en el croquis pues mejor ir pensando que están apretados e ir holgados para no llevarnos sorpresas. Como decía antes, el estilo en su apertura obliga a escalar y tener intuición para enchufar los largos.
Sin duda alguna es una estupenda opción por la zona.






Menuda calcetinada de aprox y bajada!!

P.d. Un saludo a Emilio y Belén que sufrieron nuestro ritmo caracolero detrás de nosotros en la vía. Creo que ya no os quedan vías por escalar en la zona... Que tíos. Jeje. Que el ritmo no pare!



Pilar de la Hermida. Peña Llaneces.
Una de las más repetidas. Muy buena. Entretenida en casi todos los largos lleva la firma de autor de sus aperturistas. No tomar los grados propuestos a la ligera. Hay que controlar lo de protegerse y escalar a la vez. Os pongo aquí también los dos croquis que usamos y así que cada uno saque su opinión.
De las tres que os cuento en el post esta es la más asequible en cuanto a dificultad en su conjunto. Aun así remarco que hay que escalar y hay que regresar al coche. Nosotros optamos por la opción andando hasta Linares. Teníamos dos vehículos así que no lo dudamos. Lo leído y escuchado de los rapeles por la canal no invitaba a conocerlos. Así que andando. Eso sí, dos horitas más o menos no te las quita nadie hasta Linares. Lo dicho. Otra de esas clásicas imprescindibles.

Javi en el tercer largo. Si madrugas el sol te coge tarde.
Iniciando el cuarto largo..
Chulísimo.
Llegando a R4. Aquí ya te pilla el sol.
Javi en el 5 largo. Genial el ambiente y calidad de la tirada. Quizá sea el más exigente.

Metros de transición a coger el filo del espolón.
Lo pasamos fenomenal!!!
Menudas vistas desde la cima!!
Ojo a la bajada.. Momento descanso!!



Aprox y descenso aproximado.

Ecce Homo. Peña Olvidada. Fuente Dé.
Aprovechando que estábamos por la zona y que somos de tomar mucha sidra y cerveza, el día de descanso no podíamos quedarnos en Potes desde primera hora de la mañana. Así que como descanso activo nos subimos a Fuente Dé. 


Escalamos una de esas pequeñas golosinas de la zona. Para esos días que no queremos estar muchas horas liados pero no queremos perder la chispita. Aproximación corta y rápida desde el cable. Descenso en dos rapeles. El primer largo algo roto y de roca a vigilar da paso a tres tiradas muy buenas. No olvidéis los guantes de fisura y las ganas de disfrutar. La vía es corta pero es buena. A medio día ahora ya sí… nos habíamos ganado esas sidras.

Espectacular tercer largo.
Rebeca recuperando el segundo.
Las vistas desde el cuarto largo.
La pared.
Y el croquis.
No olvidéis visitar las aguas termales!!!!!Jajajajaja. 

Pues lo de siempre. Espero que os gusten las fotos y la info os sea práctica. Saludos y buenas escaladas!!




2 comentarios:

Emilio y Belén dijo...

Aquí están los followers!!!!

Esperábamos el post porque sí. Delante de unas cervezas, las vías dan para mucho que comentar!

Sobre todo la Mar de Sueños y la Neblina. Unos viotes que no dejan indeferente...

Un abrazo y a ver si coincidimos en otra,

Emilio y Belén.

lorenzo dijo...

Gracias por compartir tus escaladas...y por estimularnos. A ver cuando tenemos algo interesante que contar.
Un abrazo