La Pared del Aeri. Pany-Farrera + Electric Ladyland

16 de mayo de 2.018
Chavi, Toño y Lorenzo

Siempre que voy a Montserrat tengo el mismo pensamiento: "Con lo bonito que es esto, no sé porqué no he venido más a menudo" Y es que, en cincuenta años que llevo subiendo montañas, se pueden contar con los dedos de una mano las escaladas que he hecho en este macizo. Una pena. Por eso, acepto sin pensármelo dos veces cualquier invitación y así fue como me uní al Chavi y a Toño para esta escalada.
Dejamos los coches en el aparcamiento del refugio y emprendemos la subida de la canal que lleva a la base de la Pared del Aeri. La canal se convierte casi en barranco por el que hay que trepar y al final salimos de ella siguiendo un cable hasta debajo de la Pany-Farrera. Como tantas veces, tardamos en ponernos los gatos y escalamos los primeros metros en zapatillas y con las cuerdas al hombro arriesgando tontamente, nunca sabré porqué.
Chavi comienza a escalar los primeros largos, yo me reservo hasta ver de qué va la cosa, y a Toño le dejamos los largos de la Ladyland. El largo estrella, una laja vertical de 20 metros que no se sabe muy bien cómo esta pegada a la pared y que algunos dicen que es el mejor largo de Montserrat, se ve brillante por el agua que rezuma la pared. Alguien le ha dicho a Toño que no podremos subir, otros que cómo no vamos a subir, que aunque sea poniendo friends...el caso es que no estamos seguros de nada. Ya veremos.
Tal como veo que sube Chavi y de qué van estos quintos y quintosmases montserratinos, decido que lo mejor será ir de paquete, que si acaso ya haré yo el largo de salida que marcan de III.
Chavi empalma el último largo de la Pany con el primero de la Ladyland y toma el relevo Toño por un largo que lleva hasta la base del característico techo rojo, allí también brilla el agua que moja los últimos metros antes de la reunión. La reunión es bastante incómoda para los tres, aunque no tanto como la próxima reunión bajo la famosa laja. Un largo pitonado y que puede hacerse en Ao, de hecho así lo hicimos porque también estaba mojado,  nos conduce a la reunión colgada,muy colgada, antes de afrontar el largo clave.
Toño sube por la magnífica laja medio en bavaresa y en el paso más difícil, y también el más mojado, progresa colocando friends de quita y pon hasta la salida en Ao del final del largo. Una pena no haber podido escalar limpiamente esta laja que es muy espectacular y que el día que se le rompa a alguien, no quiero ni pensar el susto que se va a dar.
Terminamos la vía por un largo de 6a/Ao y el largo de salida de III.
Chavi y Toño que ya tienen muchas vías hechas por allí se quedaron contentos, aunque esperaban más de esta famosa vía. Seguramente con la pared seca la hubieran gozado más. Yo, por mi parte, pues contento de estar en estas paredes que siempre me parecen ¡tan bonitas! que ni el ruido ambiente ni el rugido casi constante de las motos "quemando neumáticos" por estas carreteras consiguen quitarle ni un ápice de encanto.
Utilizamos  Aliens y Friends hasta el 4 (Chavi seguro que añade exactamente lo que llevamos, pero hay que llevar un buen surtido) y 16 cintas. Aconsejable al menos un estribo por barba.










9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita combinación. Esta zona esta sometida a una regulación temporal de la escalada. No podemos predicar contra los paraboles que ponen otros en unas paredes i saltarnos la regulaciones en otras.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo te respondo,

Para ir a escalar esta vía consulté la web del Patronat de la Muntanya de Montserrat y allí informaba de que no está permitido escalar en la pared del Aeri hasta el 1 de Junio y facilitan un telefono para llamar.

Ya en anteriores ocasiones cuando se da esta circunstancia he llamado a ese servicio y en esta ocasión lo volví a hacer. Allí me atendieron muy amablemente y me informaron que hasta el 1 de Junio estaba prohibido escalar en la pared del Aeri y en el Serrat del Moro porque hay una pareja de halcones que habitualmente nidifican allí. Me dijo que esta año los halcones habían elegido el Serrat del Moro y que era posible que si el forestal consideraba que las crías estaban en un adecuado nivel de desarrollo podría levantar antes la restricción en el Aeri. Esto era un Lunes y les dejé mi número de móvil, a los tres días me llamaron y me dijeron que el siguiente Lunes levantaban la prohibición de escalar en el Aeri (todo esto se ha producido en el mes de Mayo). Con esa aprobación planificamos nuestra actividad unos días después. Fue un ejemplo de respeto mutuo y sólo tengo palabras positivas a la gestión en este sentido de la persona que me atendió del Patronat de la Muntanya de Montserrat.

Anónimo es bueno identificarse y más cuando criticas, y sobra el comentario de los paraboles que suena a que guardas algún tipo de rencor.

Saludos, Chavi Raventós

lorenzo dijo...

Como mi memoria es buena pero muy escasa, me recuerda Chavi el material que empleamos para escalar esta vía: Friends 2 y 3 repetidos (llevamos también el 4 por aquello de la mojadura, pero no es indispensable), más alguno pequeño intercalado. Una chapa recuperable y algunos cordinos finos (podrían servir también algún empotrador de cable fino) para ñapear.

Cesc dijo...

La Electric despues de lluvias es un manatial, pena que escojierais este dia.
Saludos

albertganxets dijo...

La bavaresa de la Electric es de esos largos que hay que subir antes de que se caiga.
Como la Visera de Riglos, hay que ascenderla antes de que se desplome.


Y cruzar los dedos (o rezar) para que no pase mientras estás allí


abrazo mañicos

Anónimo dijo...

Por una vez en la vida y esperamos que sirva de precedente, el Patronat ha hecho lo que le toca hacer (que tampoco es tanto).
Enhorabuena; os habéis subido a un trozo de historia de la escalada en Montserrat,
Saludos
Jordi Clop

guty dijo...

Que figuras sois y cuanto os enseña la vida a desembolveros hasta con las guarderías. Fantástica vía que hicimos en su tiempo Salva, Seta, Fernanderas y Yo, y quizá había algún Integrante mas en el grupo. Sorprendente ascensión con rigor Montserratí en todos sus niveles, que hacen de esta ruta una vivencia inolvidable, para todo aquel que tiene la posibilidad de realizarla. De corazón: en horabuena para los tres. Guty

Alberto dijo...

Felicidades, yo la hice el año pasado y la verdad es que la vibración de la famosa laja me puso bastante nervioso. Supongo que vosotros que erais 3, pasaríais uno a uno ...
Un abrazo. Alberto

PD. Llamar cuando vayáis a Montserrat o cerca de BCN.

Mikel dijo...

Pues sí que recuerdo cierta tensión al superar el crocanti de la laja característica del grosor de la guitarra del grandísimo Hendrix, sobre todo porque tan sólo llevábamos un par de Camalots, uno #.75 y otro #.5 que de poco servían, suerte de ese buril salvador a mitad de largo. Claro que me tranquilizó bastante pensar que si por allí había pasado también su vía el gran Paca con sus ciento y pico kilos, mala suerte sería que me tocara a mí con mis sesenta llevármelo todo encima. Bonita crónica.

Mikel