Gálvez al Hueso y Papila al Pájaro. Pedriza.


Son de esas vías que raramente encontraremos a nadie a pie de vía. Eso sí, en el Pájaro seguramente si vais en temporada y hora punta ir mentalizados a tener ambientillo. En nuestro caso lo pasamos fenomenal con todas las cordadas vecinas que eran unas cuantas.
Sabía que no iban a ser unas rutas fáciles. La firma del autor ya hace presagiar una escalada con momentos intensos. Como en otras ocasiones en vías con poca o escasa información contrastada el grado propuesto en los croquis está algo desfasado en algunos tramos.


Gálvez al Hueso.

La escale ya hace unos días con mi amiguete Fonti. Lo pasamos bastante bien y nos fuimos más que servidos con su escalada. Esta reequipada lo cual le da bastante más garantías de seguridad a su escalada. No obstante no está exenta de cierto compromiso y exposición.
La fisura del primer largo es chulísima, según la vi más cerca del 6b que del 6a. Los pasos en A0 están liberados por lo que sé en torno al 7c. Dejar la liberación para días frescos. Después de ellos 6b fino y obligado a la reunión.

Entrando en la vía.
Llegando a R1.
El segundo largo tiene en la travesía de llegada a la reu lo más finito. Un largo curioso y divertido de escalar. Alguna reliquia de su equipamiento original queda por ahí escondido.

Fonti en el segundo largo.
Llegando a R2.
Ahora vine el tramo clave de la vía. El tercer largo. No sé cómo sería antes de su reequipamiento, pero desde luego ahora no se pasa en A0. Tras varias intentonas y verme en mis imaginaciones pasando por encima de Fonti en la reunión, vislumbré un gancheo delicado que me permitió ayudarme con el pedal. Se entrevén como dos opciones para pasar en libre. Pero ojo que hay que echarle morro. Fonti de segundo eligió la izquierda. Mínimo 6b obligado. Después de tanta tensión y suspense te viene un off-witch cortito pero peleón. Con un 5 se protege perfectamente.

Superado el paso clave conviene ir tranquilo hasta la fisura.
Llegando a R3. Off-Witch peleón.
El último largo es una placa preciosa. Lo más difícil son las tres primeras chapas que rondarán el séptimo no muy alto. Lo podemos solucionar perfectamente en A0. En el reequipamiento aquí si se ha variado el recorrido original un poco hacia la izquierda. De esta manera se han evitado algunas zonas costrosas. Creo que es acertado pues te permite una escalada bastante mantenida y bonita entorno al 6c.

En la placa del cuarto largo. Chulísima!!
Saliendo hacia la cima.
El croquis.
Bueno pues espero animar al personal a repetirla. Es de las buenas. De material un juego hasta el 5 de camalot y algún alien.

Papila al Pájaro.

En esta ocasión me encordé con mi amiga Rebeca. Y como comentaba antes estuvimos muy bien acompañados por unos y otros que allí coincidimos. 


El primer largo es el más difícil. Teniendo algún paso fino que exige temple para escalar por encima de los seguros que no siempre se pueden acerar. No puedo decir lo que me pareció de dificultad pues creo que no deje chapa sana. Eso sí… 6b/A1 en sube como puedas seguro.

Rebeca llegando a R1.
Ismael y Felipe en la R1 de la Galvez.
Julieta en la fisura del largo 2 de la Gálvez. El que cuenta colgado en la R1 de la Papila.
En el segundo largo hay que echarle decisión a la salida de la reunión. Luego la chimenea está protegida con tres o cuatro paraboles. Cuando se gastan ya en lo fácil un 4y/o 5 no va mal para ir tranquilo hasta la reunión. El largo siguiente de fisura es muy chulo pero ojo que tampoco es fácil para el grado propuesto.
Pisando la chapa y sin tenerlas todas conmigo saliendo de R1.
Rafa, Joaquin y Julieta en la fisura del tercer largo de la Gálvez. Otra cordada en la Sur Directa. La Papila aprovecha la fisura que queda en medio. 
Llegando a R2.
El croquis. Los grados puestos son copiados del desnivel.
Bueno pues eso… otra vía más del Pájaro que aprovechó lo que quedaba sin explorar en la parte de la pared que ocupa. Sin ser una de las mejores no está mal. Con un juego de frienes y algún alien la haces bien.  
Bueno pues aquí dejo estas dos actividades pedriceras recomendables a condición de estar al nivel que exigen sino queremos pasar demasiados apuros.
Saludos y buenas escaladas.

No hay comentarios: