Semana Santa 2018 en Montrebei.



Teníamos muchas ganas de pared y que mejor sitio que Montrebei en estas fechas. Han sido varios días de escalada bastante fanáticos donde hemos sumado buenos y variados metros. El paisaje como siempre extraordinario nunca deja de acompañar a cada escalada haciendo de esta algo especial al menos para nosotros.


El número de escaladores sigue siendo escaso y casi siempre los mismos por lo que comprobamos... en cambio senderistas, piragüistas o simplemente turistas en barquitos o agarrados a escaleretas en grupos guiados como si de un parque temático se tratara cada vez son más populares. Hemos de reconocer que el entorno cada vez está más popularizado y con ello la tranquilidad del lugar se ha visto afectada. Cosas del progreso supongo. ¿Quizá algún cartel que diga estas en un entorno protegido no gritar eco ni subnormalidades parecidas a las paredes?? Es solo una reflexión. La verdad que el ambiente me llego a recordar en algún momento al Verdón... por el tema de las piraguas y tal... espero que sean capaces de controlarlo y no se les vaya de las manos. En fin.


El primer día que llegamos nos encontramos un panorama algo desconcertante, pues un buen manto de nieve cubría por completo la cima del Montsent, aun así aproximamos con la esperanza de que la cara sur se secara… este día no pudo ser pero el resto de días disfrutamos de lo lindo en la Pared de Aragón. Jugamos un poco con la logística para aproximar ligeros la mayoría de los días. Para algunos podría parecer demasiado tantos días seguidos, a nosotros se nos pasó el tiempo volando. En nada volvemos antes de que llegue el calor.


Seguimos como en otras ocasiones la recomendación de estrellas de la guía y lo ya contado por otros. Os pongo lo que escalamos con fotejos y croquis y un poco como lo vimos y vivimos.

Cuarentones.
Como el resto de sus vecinas otra imprescindible. Nos pareció buenísima. Ambiente y calidad donde conviene manejarse bien con los ganchos si no se domina el séptimo grado. El croquis cortesía de Albert excelente como siempre. Del todo recomendable. Todas las tiradas son buenas o buenísimas. Cinco estrellas sin dudarlo.







Descojonandose del único cuarentón en la cima...
El croquis.
7 Venas.
Los tres primeros largos son algo peliagudos, pues tienen bastantes pasos a bloque no fáciles de escalar en libre. Si a esto le sumas tramos de campas y roca a negociar que a pesar de estar estupendamente saneada exige atención hacen que solo la recomiende a los ya iniciados en este terreno de juegos. Los largos siguientes son otra cosa. Los diedros fisurados son muy buenos y la salida por el último de la Cistus es la guinda al pastel. Os pongo el croquis de Luichy. Con el sin ningún problema.

Primer largo...
Uno de los largos estrella.
En la trave...
En el penúltimo..
Muy chulo.
El croquis.

Otros Mundos.

Otra en la zona de la Pilastra que nos dio una grata sorpresa. No teníamos muchas referencias e íbamos algo precavidos a ver que significaba eso de vía exótica. Nos pareció otra ruta bien buena si ya sabes de qué va esto de Montrebei. Sin dudarlo le pondría las 4 estrellas en la guía. Por ambiente y variedad de pasajes que sin ser extremos obligan y exigen a escalar. Cierto es que tiene algún tramo matojero y terroso, pero la mayoría de la escalada se desarrolla en roca muy buena. El ambiente en la cueva es súper chulo. Allí un buzón que nos revelaba que éramos la 16 cordada que pasábamos por allí desde la primera indagación por allá en el 91. Lo dicho recomendable a aquellos que quieran conocer Otros Mundos…

En el primer largo... 
Tramos matojeros y terrosos..
Pero que tienen su gracia..







Os la recomendamos....
El croquis que usamos... gracias!! El de la guía esta muy bien también. 
Pilastreta dels Pardals.

De las cortas y modernas en esta parte de la pared. Abierta con muy buen estilo recorre unas placas excelentes donde conviene controlar lo de navegar y protegerse en este tipo de roca. Aunque el grado no sea alto tiene cierto grado de compromiso. La pena es que sea tan corta. A combinar con otra para llenar la jornada.





El croquis.
Aleta de Tiburón.

De corte similar a sus vecinas recorre las placas que quedaban sin explorar todavía. Sin tener la calidad de su vecina la Pilastreta que fue con la que la combinamos no está mal, aunque nos gustó bastante menos. Para mi gusto le sobran dos estrellas en la guía. El primer largo es rebuscado y cruza una de las vías pioneras en la pared. El segundo es muy bueno y mola. El tercero no esta mal pero ojo con la roca en su parte final. El ultimo no deja de ser relleno a la vía.




 Antiparkes.

Dos partes bien diferenciadas partidas por la Feixa de los Espárragos. En nuestro caso solo escalamos la primera parte. Dos cordadas de franceses ruidosos que entraron por la vira tiraron varias piedras de tamaño considerable cuando llegamos a la feixa. Esto nos hizo dejarla para otro día. Hasta aquí la vía nos pareció muy buena. Largos exigentes en su grado y apurados a la longitud de la cuerda nos hicieron pasar una mañana entretenida. Qué pena de que no tenga ambiente por las viras que cruza.

Chulísimo primer largo.
Recuperando el tercer largo.


Croquis parte I


Pues esto junto con un par de días de buena deportiva en el Barranco de Grillons en Ager y el sector Solarium en Camarasa (cuerda 70 minimo en ambas escuelas) fueron nuestras gestas por esas tierras ahora tan lejanas. 


Ah!! También vimos alguna procesión...
Y a otros majaras....
Volveremos!! 

Lo de siempre... Espero que os gusten las fotos y la info os sea práctica.

3 comentarios:

Cesc dijo...

Ostras, os vimos cuando marchabais por la feixa, los Franceses ruidosos estarian en la Caçadors de Boletaires.

Anónimo dijo...

Hola Oscar,
Como aperturista de aleta de tiburón te doy la razón no es una cuatro estrellas, es una via de relleno para completar alguna otra de la zona de la feixa más vía y redondear el día. Entre las vías supercortas de esa zona la buena es la pilastreta.

Sobre 7 venas yo la suelo recomendar a gente que le pega a la deportiva, tiene experiencia media-baja en pared y no ha escalado en Montrebei. Me parece una vía bien lograda, que te deja buen sabor de boca, se pasa poco miedo y es razonablemente rápida.

A este ritmo te vas a empachar de Montrebei, poco a poco león que si no lo bueno se acaba.

Besos, Chavi

Olguita dijo...

Si! Creo que estaban en esa vía y luego queríamos hacer en la que estabais vosotros que yo la tenemos jejej pero bueno... finalmente nos dimos un paseo 😅