Rif, Hércules Incuarteable en La Mussara y otras de la Montsia.


Aprovechando unos días de fiesta nos fuimos a dar una vuelta por estas paredes. Desde luego que desde Madrid no pillan muy a mano. Así que lo combinamos también con los buenos sectores de deportiva que abundan en esta parte de nuestra geografía. El resultado un viaje muy divertido con muchos y buenos metros escalados.



Como en otras ocasiones cuando visito esta zona me he guiado con algunas de las recomendaciones del libro de las 100 mejores de Cataluña. Esta vez y sin llegar a defraudarme del todo, creo que las vías seleccionadas no están a la altura de otras rutas del libro. Sobre todo la pared de Roca Blanca en Montsia. A ver, que el sitio el chulo y la roca es excelente y con tiradas buenas… pero el hecho de ser vías meramente deportivas y que una ferrata cruce sus vías quita gran parte del encanto a la pared. Aun así las vistas al Delta del Ebro le dan un toque chulo y exotico.

Rif y Hércules Incuarteable.

Ambas de estilo muy diferentes… la primera exigente y con un grado propuesto apretado donde conviene controlar lo de protegerse. La segunda esta toda equipada y no tienes estrés alguno. Quizá demasiadas chapas cerca a izquierdas y a derechas que te pueden liar..
Os pongo unas fotejos y el croquis que usamos. La bajada en rapel por las vías.

En los primeros metros de Rif.
Aquí ya vas a ver por donde van los tiros..
Rebeca llegando a R2. Aquí ya sabíamos de que iba la peli... 
Turno de Javi  y Dani que vienen detras...
Una de postureo en el ultimo largo...
Aquí ya estamos en la agradecida Hércules

Invitación y No Ets Ben Rebut en Roca Blanca.

La primera no nos gustó nada. Un primer largo normalito en placa. Un segundo que atraviesa peldaños y sirgas y un tercero con un paso a bloque bastante feo…. nos dejaron con una sensación bastante mala. Menos mal que con la siguiente vía nos desquitamos un poco. Esta ya si nos gustó bastante más. Bastante más dureta y exigente que la anterior. Con un grado obligado entorno al 6b todas sus tiradas son interesantes.

El delta al fondo..
Que son estos peldaños???
En el primer largo de Rebut..

Dani en los metros finales de Rebut...
Un croquis pillado de la red.

Están piadas ya en otra ocasión… os pongo el enlace.

Bueno.. pues espero q la info os sea practica si os da por hacer estas vías y conocer estas paredes...





Lo dicho saludos y buenas escaladas.

3 comentarios:

MARTINO dijo...

Escalamos la RIF hace un par de años. Corta, pero muy guapa y estética. Dios mío vaya grados apretados :) :) ochenteros total... y eso que veníamos de Siurana. La salida de la R3 ya me pareció 6c+ por lo menos. Queríaos hacer la Hercules, pero la lluvia nos hechó.

albertganxets dijo...

La próxima vez que bajéis (subáis) al Delta, llamad que os preparamos una degustación de arroz, galeras, mejillones y otras delicias de la costa.

Para vía de largos teníais que haber ido al Cingle de la Cameta, muy próximo a Roca Blanca (un km al nordeste) y visible desde la carretera. Allí se están cociendo las mejores líneas de este rincón que sirve de refugio cuando los frentes del norte arrecian.
La pared del Diedre es otra opción.
Creo que los topos están en el blog http://musdatura.blogspot.com.es/ (Chapi), pendientes de actualizar.

Roca Blanca para el friki, con vías nuevas en torno a 7º grado bien bonitas.

saludos

Oscar dijo...

Si nos pareció apretada la Rif.. Sí. Ochentera… ochentera.
Gracias Albert por esas recomendaciones… la verdad que no caí en avisar. Pero tomo nota para esas delicias de la costa para una próxima vez.
Un saludo.