GAME a la Aguja Negra. Espolón de los Luises al Capuchino y Ultimo rebelde a la Pared del Puente. Galayos


Pues aquí os cuento estas tres rutas poco frecuentadas que engrosan nuestra lista de vías crunchimusgas de Galayos. No son de las de recomendar a la ligera. A no ser que os vaya el verde y seáis unos nostálgicos.


Siempre que vamos a alguna vía poco conocida y con escasa información llevamos cierta incertidumbre esperando que al menos alguna tirada sea buena. 


Reconozco que esto no ha sido de lo mejor escalado últimamente pues hemos bajado de Galayos varios días con musgo y liquen mucho más allá de los sitios sospechados.

GAME a la Aguja Negra.

En el especial FEDME de Galayos puedes leer “Itinerario de gran envergadura” y a ver… una vez escalada la vía a día de hoy no es de las mejores, pero no hay que olvidar que se abrió en 1968. La vía comienza común a la más frecuentada Mayayo del Pozo pero a los pocos metros se desvía a la izquierda. Aquí el musgo empieza hacer su aparición. Pero no será nuestro mayor problema. La fisura por la que discurre este largo esta mojada a pesar de estar en la época que estamos. Largo peleón que se protege muy bien lo que te permite escalar a pesar de las adversidades que ya digo le dan un plus. El largo 2, de apariencia amable y aspecto limpito depara lo más difícil de la vía. Unos primeros metros protegidos por un par de clavos y bastante bonitos de escalar te llevan a la reunión de “barriobajeros”. Una vez la pasas llegas a un clavo de aspecto dudoso que apunta para abajo. Aquí te viene un paso bastante duro y ojo que no se refuerza muy bien, además el musgo está muy presente. Hasta donde pude y me atreví ya será 6b bien puesto. En 6a/A1 se pasa supongo… pero ya sospecho que será más de 6b. Los siguientes largos son bastantes más fáciles pero aun sin ser feos de escalar hay que vigilar donde pisar.

Olguita llegando a R1.

En R1. Si alguien quiere decorar el belén...
Comenzando el largo 2.
Aquí la cosa se complica...
Llegando a R2.
En nuestra variante del largo tres. Más difícil... 
.... y más musgo claro. Sobre el 6b.
Llegando a R4.
Buenísimo ultimo largo.
El Croquis.
Juego de camalos hasta el 4, los aliens y fisus... repetir algún mediano opcional. El descenso por donde siempre.

Espolón de los Luises. Capuchino.

El hecho de no tener nada de info excepto el croquis que llevamos nos hizo dudar en más de una ocasión. Sobre todo en por donde sería el tercer largo. Por aquí hacía tiempo que no pasaba nadie y pocas pistas a excepción de un par de clavos tapizados por el musgo y un puente de roca probablemente de un abandono fue lo único que encontramos en la vía. Ni mucho menos es de las buenas de galayos. Solo para coleccionistas.

Olguita en el primer largo.
Llegando a R2
En el diedro del tercer largo. Lastima de tanto musgo... es bueno!
Olgui peleando... Menuda Guerrera!! 
En el último largo.
El croquis.
Juego camalots hasta el 4 aliens y fisus. El descenso por donde siempre del capuchino.

Ultimo rebelde. Pared del Puente.

La reseña de aspecto amable nos llevó a una de esas vías que tampoco hace nadie. El grado propuesto debido ser puesto a ojo o rapelando... Porque una vez metido en harina eso ya ves que no es lo que pone. Pero bueno lo importante es que lo pasamos bien. El descenso por la misma vía. Y de material surtidito de camalots aliens y fisus. Una de esas vías q bien se completa con otra por la zona o sirve para subir a la Torre Gregoria.

En el primer largo. Ojo con el 6a...
Llegando a R1. Aquí la cosa ya es más llevadera.
En el largo 2. Ojo con el 6a+... En A1 ya lo vi bastante dificil....
Llegando a R2.
En el ultimo largo. El único que nos cuadro el grado propuesto en el croquis
El croquis.. Ojo que en papel no parece difícil... jejejeje
El descenso.
Pues ala!! Aquí tenéis otras tres ideas poco conocidas que os harán pasar una jornada cuanto menos musgobotanica...


Saludos y buenas escaladas!!

2 comentarios:

Leo dijo...

Oscar, crea tu propio blog!

Esto se supone que es uno donde muchos escriben, no sólo tú.

Sin acritud.

Saludos

Oscar dijo...

No termino de entender del todo la finalidad de tu mensaje Leo. Pero te diré que sinceramente pienso que es cuestión de etapas… En muchas ocasiones es difícil encontrar la motivación para escalar y mucho más encontrarla para escribir y contar. Me gusta pensar que es importante mantener el espíritu del Blog vivo. Algo que empezó el señor Ignacio Cinto hace ya unos cuantos años. Contagiándonos de esa ilusión y optimismo por contar y compartir experiencias. Los que forman parte de este Blog son grandes escaladores y alpinistas, pero si algo tengo claro es que son mejores personas y amigos… Espero no dejar nunca de formar parte de este selecto grupo de majaras!!.