Bellefon 100 mejores del Pirineo


Al terminar la Norte del Pitón Carré, una de las vías mas soñadas


El libro de Bellefon fué un libro referente para varias generaciones de montañeros. Su primera edición fué a mediados de los años 70 con todo lo que ello significa en cuanto a los itinerarios escogidos.

Las 100 mejores del Pirineo no quiere decir que sean las 100 más difíciles, ni las más prestrigiosas o famosas, ni las más bonitas y por supuesto es estúpido pensar que esas sean las 100 mejores de hecho algunas ni siquiera están en el Pirineo.

Llegamos a la cima del Pic de Estos tras escalar su cara sur, nos espera un descenso para el recuerdo.


He oído críticas duras a este libro como si son las 100 peores o si muchas son muy rotas o si por debajo de "x" número no tienen interés o si falta tal y cual y la otra y la de más allá, que el libro está totalmente desfasado, etc.

Lo fácil sería decir que todas las opiniones son respetables pero... no... no se trata de que sean respetables lo que pasa es que no habéis entendido nada!

Ahora lo has entendido?


Cualquier pirineísta con experiencia y que se haya movido por la cadena puede hacer su propia lista de 100 y porqué la lista de Bellefon son las 100 mejores?

No hay respuesta correcta porque la pregunta es equivocada. Seguimos sin entender nada.

Practicando en nuestra querida Morata


El gran acierto de Bellefon es amar el Pirineo y no sólo valorar las escaladas difíciles y aventureras en la roca si no también el contacto con la nieve, conocer un valle nuevo, descubrir las sensaciones del barranquismo, el esquí de montaña, un paseo por la montaña sin pretensiones y aprender de todo, valorar todo, amar todo.

El verdor del Ariege

Rimaya del couloir de Gaube infranqueable

Un sueño cumplido en cualquier cima del Pirineo


Me motiva seguir colecciones o selecciones o hacer las mías propias pero porqué?

En la colección de Bellefon encuentro la respuesta porque ayuda a conocer, a descubrir, me quita las orejeras de burro y la dificultad medida a través graduación de escalada pasa a ser sólo un ingrediente más, hay mucho más que ver.

Pico de Anie

Los amigos de siempre en la montaña

En la Norte del Pic Long en plena tormenta

Espolón de Esparrets

Las sensaciones y las herramientas en la Anglada Cerdá al Aeri

Pic de Ardiden


 Hace unos días tuve la fortuna de cumplir un sueño de adolescente, completar las 100 de Bellefon.

Cada vez que he completado una colección las sensaciones han sido diferentes, esta vez no hubo euforia, fue un gran día por el excelente grupo de amigos que me acompañaba pero tal vez porque han sido muchos años, allá por los 80, cuando hice mis primeras bellefonadas sin saber que lo eran ya que me llevaban otros y no era consciente que esas actividades las sugería ese libro. Han sido muchos compañeros, algunos que ya no están como mi hermano Luis y Antonio Antoñanzas y a diferencia de otras colecciones me resulta entrañable al hacer el repaso de con quién he realizado cada actividad que aparezcan muchas veces (sobre todo en los años 80 y 90) hermanos y amigos de toda la vida y como algunos con el pasar de muchos años hemos seguido haciendo montaña juntos.

Satisfacción

Satisfacción



Satisfacción

Satisfacción


El libro de Bellefon realmente es mi vida de montañero de pirineísta si acaso acompañada de la colección de los tresmiles del Pirineo que también tuve la fortuna de concluir hace escasas semanas (me quedaba desde el 2.004 la Aguja Inferior del Clot de la Hount).

Es una selección hecha a mi medida, difícil, pero no tan difícil para que me sienta fuera de lugar, salvaje y aventurero en muchos recorridos, maratoniano en otros pero posiblemente la considero mi mejor colección porque he vivido grandes momentos con muchos amigos.

Caperan de Sesques

Diedro rojo en la ONO al Midi

La interminable cresta de la Punta Forcarral al Pico de Pineta


Dice en el libro Bellefon que fue una fortuna para él que su oficio de guía le obligara ha hacer recorridos sencillos, ir a lugares distintos del Pirineo y aprendió a disfrutar de más cosas que el simple hecho de subir por un itinerario de escalada  extremadamente difícil, que de simple tiene poco pero hay más mucho más.

En teoría el libro está ordenado del 1 al 100 de fácil a difícil pero realmente hay muchas sorpresas guardadas. Aproximadamente a partir del número 40 ó 50 cualquier propuesta puede guardar sorpresa. No por ascender al Puro de Riglos (número 88) pensemos que la 68, o la 72, o la 75 o la 78 ó... son más fáciles, el músculo más importante para un escalador es la cabeza y si hubiera que graduar y ordenar las 100 propuestas de Bellefon por exigencia para la cabeza la numeración cambiaría mucho y entenderíamos porqué resulta tan extraño que alguien complete una propuesta de recorridos del año 1.976 siendo además que en  los 25 ó 30 primeros no es necesaria la cuerda.

Norte del Arbizon

Norte del Pic Orhy

Franco española

Espolon Norte de Vignemale


Al repasar la lista de las 100 con las fechas y los acompañantes se ha dado una curiosa situación. Un casi triple empate de mi hermano Luis Raventós (18), Antonio Antoñanzas (17) y Lorenzo Ortas (17), entre los que más veces me han acompañado seguido no muy lejos por Javi Serrano (12).

Desgraciadamente Luis y Antonio ya no están en este mundo y Lorenzo y Javi han sido apasionados bellefonianos que se han dejado engañar por mis propuestas más aventureras, aunque no me puedo quejar de amigos que se han dejado llevar a una u otra propuesta digamos alejada de los tiempos actuales.

Me hace gracia ver que mi madre ha estado en unas cuantas, por supuesto mis hermanos con los que empecé a ir al monte e incluso mi mujer.

Sin palabras


Bellefon es mi vida, es mi esencia, confío que alguna colección más caerá, pero esta es con la que me siento más identificado.

He seguido mi criterio propio de como cumplir las 100. Si la propuesta no seguía una ruta de escalada y proponía una cima, me bastaba con hacer la cima no necesariamente por el recorrido que decía el libro ( en ocasiones propone un punto de partida del lado francés siendo posible empezar desde un valle español). Si describía una ruta de escalada hay que hacer esa ruta en su totalidad. Si es un recorrido técnico en nieve o hielo hay que hacerlo como lo describe el libro pero en alguna ocasión algún recorrido descrito con esquís lo he hecho en verano y a la inversa algún recorrido descrito andando lo he realizado con esquís. Son mis normas, válidas para mí.

Con Luis

Norte del Pic Long



En la lista de fechas y acompañantes sólo indico la primera vez que hice ese recorrido y con quién, así por ejemplo he subido muchas veces por la Pany-Haus de Riglos pero la primera vez fue con dos personas que no he vuelto a ver y que anoté sus nombres como Jose Luis de Gelsa y Thomas un alemán.

Algún recorrido hice antes de llevar un registro en unos cuadernos que conservo pero al no tener la fecha ni recordar con quienes fuí he relacionado la primera que tengo registrada (casos del Posets y Mauberme). Sólo en el caso del descenso del río Vero que lo hice una vez antes de empezar a registrar mis actividades y no lo he repetido la fecha es aproximada.


En el último tresmil

Norte Pitón Carré

Nuevos valles

Pirineismo


Tuve el acierto de dejar para el final una actividad divertida, relajada, en un lugar único, de los más espectaculares del Pirineo, el circo de Gavarnie. Allí pasamos una mañana estupenda un grupo de amigos acompañados por mi madre hasta el pie del muro de la cascada. Un día inolvidable y aunque lo cierto es que siendo creyente no soy especialmente religioso, al acabar de escalar el muro, me adelanté en el camino de vuelta a los amigos y con todo el espectáculo de agua y cascadas y un sol brillante recé por mi padre, por Luis y por Oriol, os sentí cerca.



Gracias amigos por haber vivido y compartido conmigo las aventuras propuestas en este libro, besos y abrazos, pero la vida sigue, un sueño cumplido y muchas más que hay perseguir.




PICO VIA Fecha Compañeros
1. PIC DE GER vertiente de Gourette (vía normal) 01/12/2016 Diego Bartolomé
2. PIC FONTA arista sudoeste (vía normal) 04/08/2016 Sólo
3.PIMÉNÉ vertiente sur (vía normal) 24/04/2017 Maria Victoria Irigoyen, Nacho Dueñas
4. CAÑON DE ARRAZAS - REFUGIO DE GORIZ faja de Pelay 28/05/1993 Fernando Escanero, Pablo Rodriguez Jarabo, German Gonzalez Avecilla
5. VUELTA AL PIC DU MIDI D’OSSAU 08/09/2016 Sólo
6. PIC CARLIT estanque del Col Rouge, arista sudoeste 08/04/2017 Diego Bartolomé
7. PIC DE CERTESCANS vertiente norte, Cirque de Cagateille 08/08/2012 Rafael Bofill, Maria Victoria Irigoyen
8. PIC D’ARDIDEN vertiente de Cauterets (vía normal) 28/04/2017 Lorenzo Ortas
9. PIC D’ANIE vertiente oeste (vía normal) 09/12/2004 Gil d´Asprer, Jorge García Dihinx
10. LAC DES BOUILLOUSES - ORLU travesía sur-norte del macizo del Pic Péric 08/04/2017 Diego Bartolomé
11. PIC DE SAINT-BARTHÉLÉMY travesía oeste-este 24/07/2017 Sólo
12. PIC DU TAILLON brecha de Roland (vía normal) 29/05/1993 Fernando Escanero, Pablo Rodriguez Jarabo, German Gonzalez Avecilla
13. PIC DE CABALIROS travesía nordeste (vía normal) 23/02/2017 Lorenzo Ortas, Jorge Ascaso
14. RIO VERO descenso del cañón 1983 Maria Victoria Irigoyen, Jaime Raventós, Luis Raventós, Pepe Raventós, Rafael Bofill y otros
15. PICO DE BISAURIN vertiente este (vía normal) 04/03/1990 Maria Victoria Irigoyen, Nacho Dueñas, Jaime Raventós, Luis Raventós, Alfonso Mata, Alfonso Escolá
16. GRUTA HELADA DE MARBORÉ 09/05/2017 Javi Serrano
17. PICO SUBENULLS travesía oeste-este (vía normal) 05/07/1990 Alfonso Mata, Pepe Raventós
18. MONTE PERDIDO Tucarroya, Collado del Cilindro (vía normal) 09/06/1991 Alfonso Mata, Luis Raventós
19. PICO DE ANETO vertiente norte (vía normal) 06/05/1989 Jaime Raventós
20. PIC DU MIDI DE BIGORRE coume d’Artigues y vertiente sur (vía normal) 16/02/2017 Lorenzo Ortas
21. PIC BALAÏTOUS vertiente este, glaciar y chimenea de Las Néous (vía normal) 07/05/1994 Jaime Raventós, Pepe Raventós, Maria Victoria Irigoyen
22. MONTCALM - PIQUE D’ESTATS corredor de Riufret, travesía oeste-norte 10/08/1995 Jaime Raventós, Camino Usunariz, Luisa Rincon
23. COLLADO Y CAÑÓN DE AÑISCLO vía de las repisas y descenso del cañón 17/05/2017 Toño Carasol
24. PIQUE LONGUE DU VIGNEMALE arista Petit - Grand Vignemale 18/07/2017 Lorenzo Ortas
25. PIC DE LA MUNIA col de la Sède y crestas de Troumouse 17/06/1993 Sólo
26. PIC DE MAUBERMÉ vertientes norte y oeste (vía normal) 10/04/1995 Luis Raventós
27. MUR DE LA CASCADE vía clásica 04/08/2017 Lorenzo Ortas, Javi Serrano, Juan Luis Abad, Patxi Lasarte, Carlos (amigo de Patxi)
28. PIC DE LLARDANA OU POSETS travesía este-oeste (vía normal) 06/05/1990 Alfonso Escola
29. GRAND PIC D’OSSAU cara norte y la Fourche 09/10/2007 Donato Molina
30. PÈNE SARRIÈRE arista sur 10/06/2006 Antoñanzas
31. PIC D’ORHY cara norte 02/04/2016 Nicolas Moreno, Lorenzo Ortas, Javi Serrano
32. PICS DE CLARABIDE espolón norte de la cumbre este y travesía este-oeste 04/08/2015 Josep Lladrén
33. PIC DE NÉOUVIELLE cresta de la Mourelle, arista norte 03/07/2016 Nicolas Moreno 
34. PICS DE BÉSIBERRI travesía norte-sur 23/07/1990 Alfonso Mata, Rafael Bofill, Quique Garcia amorena, Luis Raventós
35. PIC DES SARRADETS cara sur 09/10/2011 Javi Serrano, Quique Royo
36. PICS D’ASTAZOU corredor Swan 21/04/2007 Rafael Bofill, Hector Maristany, Antoñanzas, Maria Victoria Irigoyen
37. PICS DES CRABIOULES - PIC LÉZAT travesía este-oeste de las aristas 12/07/2003 Antoñanzas
38. PIC DES GOURGS BLANCS SEIL DE LA BAQUE PIC DU PORTILLON DE OO travesía oeste-este de las aristas 11/08/1999 Rafael Bofill
39. NARANJO DE BULNES cara sur (vía normal) 07/06/2016 Lorenzo Ortas
40. VALLÉE DE L’EMBARRAT - AIG. DE PIARROUY travesía este-oeste 17/07/2016 David
41. PIQUE LONGUE DU VIGNEMALE corredor de Clot de la Hount 26/06/1993 Luis Raventós
42. PETIT PIC D’ASTAZOU arista noroeste 16/06/1993 Antonio Pueyo
43. PIC D’AMOULAT arista oeste 13/01/2007 Antonio Lafarga, Antoñanzas
44. ENCANTATS GRAN Y PETIT vía normal de la Gran, cara sur del Petit 30/07/1989 Alfonso Escola, Javier Pages, Nacho Dueñas, Jaime Raventós
45. PIC DU MARBORÉ arista noroeste o Passet 01/08/1992 Nacho Dueñas, Javier Pages, Rafael Bofill, Jaime Raventós
46. MONTE PERDIDO cara norte 09/06/1991 Alfonso Mata, Luis Raventós
47. PIC PALAS arista sudoeste o Piton Von Martin 23/08/1994 Luis Raventós
48. PICO ANETO arista Salenques - Tempestades 11/09/1999 Rafael Bofill, Hector Maristany
49. PETIT PIC BLANC DE TROUMOUSE espolón este o central de Baroude 24/07/2013 Javi Serrano
50. PIC DU MARBORÉ corredor norte 10/06/1990 Jaime Raventós, Luis Raventós
51. PETIT VIGNEMALE espolón norte 16/07/1995 Antoñanzas
52. AIGUILLE ET FOURCHE DE CLARABIDE arista norte 17/08/1993 Nacho Dueñas, Antonio Pueyo, Luis Raventós
53. PÈNE SARRIÈRE cara este 10/06/2006 Antoñanzas
54. PIC D’ALBE arista este 05/08/2003 Rafael Bofill, Hector Maristany
55. PIC LÉZAT espolón oeste 19/08/1997 Luis Raventós
56. PIC LONG cara norte 11/07/2013 Juan Lasarte, Patxi Lasarte
57. GORGES D’HOLÇARTÉ - OLHADUBI descenso del cañón 15/07/2016 Javi Serrano, Toño Carasol, Inazio Cinto
58. PIC DES SPIJEOLES diedro este o Gran Diedro 18/08/1997 Luis Raventós
59. MALLO PISÓN chimenea Pany-Haus 29/11/1992 Jose Luis (de Gelsa), Thomas (un alemán)
60. CRESTA DEL BARBET - PICO DEL CANIGÓ cara norte de la cresta y arista Barbet-Canigou 18/07/2009 Hector Maristany
61. MONTE PERDIDO espolón de los Esparrets y arista este 11/06/2005 Antonio Lafarga, Antoñanzas
62. PIC DU MIDI D’OSSAU travesía de las cuatro puntas 15/07/2009 Donato Molina
63. PIQUE LONGUE DU VIGNEMALE cara norte (vía original) 17/08/1996 Luis Raventós
64.VIGNEMALE corredor de Gaube 07/03/1992 Victor García, Jesus el Indio, Javi Serrano
65. TORRE DE COSTERILLOU cara norte 15/09/2012 Lorenzo Ortas
66. PIC BALAÏTOUS travesía de las tres aristas 16/07/2015 Oscar Nieto
67. PIC DU MARBORÉ subida norte directa 27/07/2016 Lorenzo Ortas
68. POINTE DE CHAUSENQUE espolón noroeste 31/08/2016 Lorenzo Ortas, Javi Serrano
69. PIC DU TAILLON cara norte 15/06/1993 Antonio Pueyo
70. POINTE JEAN SANTÉ cara sudeste (vía original) 19/08/1995 Antonio Antoñanzas, Luis Raventós
71. PETIT BILLARE cara este 03/06/2006 Antoñanzas
72. PUNTA DEL FORCARRAL - PIC DE PINÈDE travesía este-oeste 10/07/2015 Luis Aranda
73. CAPÉRAN DE SESQUES cara norte 30/06/2012 Javi Serrano 
74. CAVALL BERNAT cara norte 24/08/2009 Jesús Sánchez
75. MONT VALIER cara este 02/08/2013 Kim Gil
76. DENT D’ORLU cara sur de la Main y enlace Main-Dent 24/06/2013 Noel Alonso
77. PITON CARRÉ cara norte 27/08/2015 Lorenzo Ortas, Javi Serrano
78. PIC ORIENTAL DES CRABIOULES cara nordeste 09/08/2013 Lorenzo Ortas
79. PEÑA VIEJA espolón sudeste 20/09/2012 Javi Serrano
80. GRAND PIC D’OSSAU espolón norte integral de la Pointe de France 20/07/1996 Luis Raventós
81. CADE TERRADETS CADE 26/05/1996 Luis Raventós
81. LA FORNACADA cara norte 09/08/2012 Lorenzo Ortas
82. PEDRAFORCA, PUNTA CALDERER espolón norte 19/05/2007 Antoñanzas
83. GRAND PIC D’OSSAU pilar sur 23/06/2007 Antoñanzas
84. PIC D’ESTOS cara sur 20/07/2012 Lorenzo Ortas
85. PIC QUAYRAT cara oeste 20/08/1997 Luis Raventós
86. PETIT PIC D’OSSAU espolón norte 20/09/1997 Luis Raventós, Antoñanzas
87. PÈNE BLANQUE DE TROUMOUSE cara norte 01/07/2006 Antoñanzas
88. MALLO PISÓN, EL PURO cara sudeste 20/04/1996 Antoñanzas
89. GRANDE AIGUILLE D’ANSABÈRE cara este 05/07/2008 Candi Puyal, Antoñanzas
90. GRANDE AIGUILLE D’ANSABÈRE cara norte 03/07/2009 Candi Puyal, Lorenzo Ortas
91. PARET DE L’AERI vía Anglada-Cerdá 30/06 y 01/07/2010 Toño Carasol
92. PIC D’ARBIZON pilar norte 01/08/2012 Lorenzo Ortas, Kim Gil
93. TORRE DE MARBORÉ cara norte 10/09/2011 Juan Luis Abad, Luisfer, Antoñanzas, Alberto Pueyo, Jorge Perez, Quique Royo, Javi Serrano
94. PETITE AIGUILLE D’ANSABÈRE espolón sur 16/07/2008 Candi Puyal 
95. PEÑA TELERA diedro central norte 31/07/2009 Lorenzo Ortas
96. PIQUE LONGUE DU VIGNEMALE espolón norte 28/08/2011 Juan Luis Abad, Ramon Morales
97. NARANJO DE BULNES cara oeste 07/08/2007 Antoñanzas
98. TOZAL DEL MALLO cara sur (vía directa franco-española) 02/08/2008 Juan Luis Abad, Miguel Lanaspa
99. GRAND PIC D’OSSAU cara oeste-noroeste 26/07/2008 Juan Luis Abad, Candi Puyal
100. PILIER DE L’EMBARRADÈRE cara norte (vía normal) 05/08/2009 Santi Gracia, David Pons


26 comentarios:

edunz dijo...

felicidades! una gran obra hecha personas

lorenzo dijo...

Muchas felicidades, y un gran placer haberte acompañado en hacer realidad tus sueños....y ahora qué? Me siento como si hubiera acabado una fase de mi vida. Hay que confeccionar rápidamente otra lista, que esto no decaiga.

paca dijo...

qué grande eres jodío! y cuanta envidia/odio/fustrción provocas...FELICIDADES! Está claro que lo mejor de estas 100 eres Tu....
Ahora a por la Verticualidad!!!!!!

Olguita Holguin dijo...

Enhorabuena Chavi! Y no sólo por terminar ese libro sino tb por tu motivación, todo un talento!! Muuuchas felicidades!

Lasarte Anaiak dijo...

Zorionak!!! Felicidades!!!

Xosé dijo...

Enorme chavi, algo mas q un libro para un enome alpinista, enhorabuena!!!

suli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suli dijo...

Felicidades Chavi !!!
Ahora por Verticualidad !!!

luichy dijo...

Olé.

blog master dijo...

Felicidades champiñón (maldito corrector) campeón.
Orgulloso de haber contribuido al menos en una centésima parte en tu proyecto.
Un abrazo cabronazo. Inazio

Oscar dijo...

Todo lo que has vivido, todo lo has sufrido, disfrutado, compartido... formara ya siempre parte de ti. Nadie sabe mejor que tu lo que has disfrutado cumpliendo tan bonito sueño. Mi más sincera enhorabuena Chavi. Nunca pares de coleccionar!!

CLASSIC CLIMBER dijo...

Muchas felicidades. Impresionante!!. Ni el mismo Bellefon ha completado sus 100 mejores de los Pirineos (alguna ascensión, tal y cómo él mismo bien lo explica en su libro, no la ha realizado. Por ejemplo la número 97, la Rabadá-Navarro de la cara oeste del Naranjo de Bulnes). Simplemente, me quito el sombrero.
Pau Tomé.

Alberto dijo...

Muchisismas Felicidades, Chavi. Un placer seguir tu motivacion, tus colecciones y haberte acompañado en alguna de tus aventuras. Un abrazo. Alberto.

Anónimo dijo...

Chavi,tu tesón y constancia es un símbolo para muchos de nosotros. GRACIAS por las veces que nos has animado a que disfrutáramos contigo de tan precioso festín. Una lección de vida , de amor a la montaña y a tu gente.

Eso sí, 100 ascensiones de Bellefon... y seguimos sin saber hacer la mochila!!.. Madre mía...

ABRAZO XXXL , javi S.

Jordi Lalueza-Fox dijo...

Realmente muy interesante y muy bien narrado. Es un placer leerte. Y completamente de acuerdo con lo que expones ¡Enhorabuena!

Kike Royo dijo...

Muchas felicidades titan! Todo un ejemplo de motivación. A por el próximo objetivo.
Un abrazo, Kike.

Olatz dijo...

Que grande Chavi!!!!Enhorabuena por perseguir tus sueños y conseguirlos, y que así siga!!!!!
Un saludo
Olatz

albertganxets dijo...

Ésta es una de esas historias íntimas que te emocionan al leer.
Siempre me sorprendió ese tesón tuyo, tan maño, que tanto admiro.

Ala Chavi, que la vida está llena de retos, listas y sueños por cumplir
Que la salud te acompañe muchos años más !
Amigos tendrás para realizarlos

un abrazo

Joaquim Gil dijo...

Gracias por compartirlo... FELICIDADES !!!

Nach dijo...

Chapó!!!, me quito el sombrero. Gracias por compartir y gracias por muchas otras cosas que no están escritas. Valores.....Enhorabuena Chavi y equipo.

Anónimo dijo...

Gracias por tanto cariño y felicitaciones.

Besos y abrazos y a seguir disfrutando.

Chavi

Jesús Sánchez dijo...

Felicidades Chavi. Tenías un sueño y lo has conseguido con tu tesón; eso es de admirar.
Un abrazo
Jesús

Cesc dijo...

Aupa por la actividad y por el escrito.

Cesc dijo...

Aupa por la actividad y por el escrito.

MENDIBLOGa dijo...

Gracias por mantener encendida la llama del alpinismo romántico, donde los sentimientos siempre estarán por encima de los números.
Felicidades! y a por la siguiente lista jejeje
Xabi

Gil dijo...

Enhorabuena Chavi, recuerdo la del Anie, guardo esas fotos con mi mono azul que guardo en el museo .....