ARAVELA Y ENTORNS EN EL MES DE JUNIO

Luichy y Chavi

Pues sí, se puede escalar en Alicante vías largas en el mes de Junio, eso sí acertando con la meteo y madrugando lo que haga falta.

Aravela es una clásica de Ballart en el Ponoig, en el lomo del León, orientación Oeste.

Le entramos no muy pronto porque yo venía directo por la mañana desde Zaragoza pero tuvimos la suerte de que el día anterior cruzó un frente frío con agua que refrescó el lugar.

Lo cierto es que en algún momento incluso escalamos con manga larga lo cual me hace pensar en la rasca que puede hacer aquí si te metes en Noviembre o Diciembre que hubiera sido lo habitual.

Aravela puede no gustar porque no cumple con los estándares de lo que ahora vende.

Y que vende?

 Lo primero el brillo de las chapas, lo segundo un baremo al graduar que te permita hablar con una jarra de cerveza en la mano de 6b, 6c ó 7a y no de V+, acompañado por supuesto de la explicación del movimiento de liberación en lugar del momento pánico en topocity en mitad de ninguna parte, sin magnesio a la vista y encima si te descuidas en un deshonroso V+.

Así empecé yo, primer largo V+ ballariano... la liberación para el que va de segundo, cualquiera que no me conozca y ve como me arrastro en L1 me recomienda ferviertemente que baje al suelo desde R1 y me vaya al sector de iniciación de una escuela de deportiva para recibir un cursillo intensivo de escalada.

Como Luichy ya me conoce no se asustó del compañero al que se había atado y seguimos para arriba como si tal cosa.

La vía es en conjunto recia y buena pero con algún tramo delicado y con un penúltimo largo de altísima calidad especialmente la primera mitad hasta que llegas a las chapas.

Al día siguiente durmiendo poco y mal afrontamos la maratoniana vía de Entorns.

Voy a decir una perogrullada pero esta vía de 21 ó 22 largos sería mucho mejor si tuviera 17 y se pudieran eliminar los menos agraciados, no sólo porque quitas lo peor sino también porque tantísimos largos son demasiados y en invierno te faltan horas de luz y en primavera el sol muerde y roba muchas fuerzas.

Con muchas vías me pasa que las he disfrutado/sufrido pero una y no más santo tomás. Sin embargo he de decir que no me importaría repetir Entorns, eso sí con temperatura perfecta (ni frío ni calor).

Y porqué? Pues porque la vía tiene muchos largos de grado medio con calidad de roca altísima lo cual no es fácil de encontrar y sólo peca de exceso de metros y de posibilidad de embarques, para mí el reto en repetirla es hacerla mejor, escalando más rápido, sin embarques, porque lo cierto es que la escalada en sí misma es muy disfrutona pero la presión del horario no permite relajarte y agobia un poco sobre todo cuando el sol asoma.

Entorns es una vía para disfrutar escalando rápido, pero que nadie se engañe, no es tan fácil correr en la vía como los grados de la reseña dan a entender, hay que escalar.

Inicio Aravela

L2 Aravela

Final L2

Inicio L3

Creo que L6

Final del diedro superbueno, el tramo de más calidad no se ve en la foto, ojo al final de este largo

L6 de Entorns

L7 Entorns

L8 Entorns

Entorns por arriba hay zonas de espolón y de cresta

Entorns, con manga larga para no quemarme los brazos


Cima, por fin sale Luichy, el único que hace fotos.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Bueno Chavy ahora ya sabes pk teníamos la Aravela en la lista de pendientes con tantas veces que hemos bajado al Levante, entre lo recia y que bajamos en Navidad... ahí está... y esperemos que no se vaya para poder degustar esos largos que ponen los pelos como escarpias.
Buena preparación física y mental que os habéis pegado. Zorionak

luichy dijo...

Tampoco es para tanto. Se asegura muy bien en todo momento. Más o menos....