Duran Piñón y Francisco Fernández. Galayos


Jornada intensiva Galayera con mi amigo el Pelirrojo. Otro día de esos buenos de escalada. De esos que vuelves a casa bien cansado, con musgo en los ojos y agujetas en las pestañas pero más contento que pa qué.


Escalamos este par de vías que aquí os cuento y ya os animo a escalarlas si no lo habéis hecho.


Duran Piñón. A la Punta María Luisa.

Comenzamos la mañana con esta pequeña gran ruta que nosotros escalamos en 4 largos. De las que no deja indiferente. 


El primer largo es bastante largo y mantenidillo con un paso más difícil sobre el 6a+. Es perfecto para calentar para los que vienen. Como consejo no os olvidéis el 4 de camalot si no queréis hacer a pelo la fisura ancha. Luego es verdad que ya no lo usas más en toda la vía.

Llegando a R1.
El largo dos exige escalar fino y tranquilo a la vez que protegerse con fisus pequeños y micros cuando sales de la reunión. Cuanto más te alejas del compañero más llevadera es la cosa. Un clavo en las fisurillas de la izquierda te avisa que te tienes que ir saliendo del diedro. 6b+.

El Pelirrojo en el segundo largo.
En el tercer largo todo son risas hasta que te toca chapar el clavo. Paso duro bastante obligado que te descoloca y le da el grado al largo. Resto fácil. 6b concentrado.

En el tercer largo.
Ultimo largo. Uno de esos que crean afición si vas con el grado claro. Un muro difícil y peleón con cerrojo de dedos incluido que ya andará por el 6c+ da paso a una fisura ligeramente desplomada de 6c que te hará resoplar para salir airoso a la cima. Largo buenísimo que se protege estupendamente. Buenos empotres y variados movimientos pondrán a prueba tus antebrazos.

En el ultimo largo. Ojo que tumba al lado malo...
El croquis.
Lo dicho. Otra de las imprescindibles del Galayar. Un destrepe y un rapel de 60m y a por la siguiente. No sin antes comer y beber algo para reponer energías claro. Menos mal que nos subimos las pastillas mágicas!!. Que nadie piense mal...eh!! Que eran unas de esas de magnesio o potasio o yo que sé, encontradas en el fondo de la mochila del Pelirrojo. Yo creo que lo que más llevaban es placebo!! Jejeje... Bueno pues a por la siguiente.

Francisco Fernández a la Aguja negra.

Poca o mejor dicho solo el croquis de Clowclimbing es la información que teníamos de la vía.
Con el súper croquis no tienes ningún problema en seguir el itinerario. Otra cosa son los grados propuestos en alguno de sus largos. Como ya nos pasó en la Rabada Navarro algunos son un desfase.

El croquis retocado. www.clownclimbing.com
Bueno os pongo el croquis retocado con el material fijo que encontramos y los grados como nosotros lo vimos. A ver si así se anima más el personal que ya insisto en que es buena.


Los dos primeros son muy chulos y enseguida cogen ambiente. Muy verticales se protegen correctamente o tienen algo fijo que te dan tranquilidad. Como es esa llegada en placa fina a la segunda reunión.

Recuperando el primer largo de la Francisco Fernández.
El la trave del segundo largo.
Llegando a R2.
El tercer largo es otra cosa. Pasos duros, algunos obligados y bastante difíciles de ver es la tónica. No salvas hasta que no sales al tramo común con la Lucas. En el croquis que usamos marcaba 6b, sin discusión alguna el Pelirrojo y yo coincidimos después de escalarlo en que no baja de 6c/+ seguro.

Largo chúlisimo!!
Llegando a R4.
El cuarto es uno de esos largos que el Peli definió muy bien como un largo de escuela. Chulísimo!! En una escuela de deportiva seria la cinco estrellas del sector. Se va dejando hasta que te toca apretar y colocarte si no quieres fallar. Aquí si coincidimos con el croquis 6b+/c.

Penúltimo largo. Musgo a tope!!!
Desde esta reunión se sigue por un diedro muy musgoso pero fácil hasta el colladito donde coinciden todas las vías de este lado de la pared.
En un largo más de 6a y 60m común a todas ellas te plantas en la cima de la aguja negra.

De material recomendaría un juego camalots hasta el 4, aunque este último quizá no sea imprescindible, repitiendo algún mediano más el juego aliens y algún fisu. Todas las reus están equipadas.
Pues lo dicho... muy recomendable a condición eso sí de estar algo rodado en este tipo de vías.

Pues ala!! Aquí os dejo estas otras dos buenas opciones para escalar a la sombrita en el Galayar.

Saludos y buenas escaladas.!!


1 comentario:

Alex Prieto dijo...

Muy buenas las dos vías,sí señor,enhorabuena ...
Solamente matizaros que el L4 original de la Francisco Fernández va por la derecha ,es decir ,por el 7b...Lo que se va a izquierda es una variante salvasdora al parábola y fisura que alguien se inventó ,pero no es su trazado original , que por cierto es tan bonito como duro.
Un saludo y enhorabuena de nuevo!!
Alex