Urd al Pajaro. Juan Carlos Martínez a la Cueva de la Mora y fisura del Risco de la Fuente.


Pues aquí os cuento otras tres clásicas pedriceras ideales para esta época primaveral siempre y cuando no pegue muy fuerte el sol claro.

URD al Pajaro.

Otra de esas clásicas que rondaban por mi lista de pendientes pero nunca encontraba el momento. El otro día convencí a mi amiguete Ismael un poco a regañadientes la verdad sea dicha.


Una vez escalada lo le faltaba razón a sus sospechas y protestas.
Poco hecha...Tramos musgosos... Artifo equipado cabrón de los de subirse al último peldaño de puntillas... alegría entre seguros con pasos obligados.... en fin... una Joya!
A ver, sin ánimo de asustar al personal la vía es recomendable a aquellos que ya estén un poco metidos en materia en esto de la Pedriza. Por conocer su historia más que nada. Creo que no hay ninguna URD de la pedri que sea fácil... ojo como se las gastaban en los 80's. Menudos tipos duros.
Como en otras ocasiones el requipamiento actual no coincide con el equipamiento original... así que no estoy seguro si ahora es más difícil o menos. Lo que sí sé que V+/A0 oblig no es, como pone en el especial desnivel del Pájaro.
Con estas premisas alguno habrá dejado de leer ya... bueno paro los que sigáis ahí... advertiros de las erratas del desnivel de marras.
La primera reu no es donde la marca (te tienes que salir de la fisura a la derecha). El segundo largo monta reu más abajo. El tercer largo no va por donde dibuja el croquis... en fin que no vale para gran cosa. Y bueno ahora viene la risa de los grados!! El primer largo por lo que me han contado ronda el 7b+ en libre. En sube como puedas como hice yo, insisto que no es V+/A0, más bien 6b/A1 oblig. En Ao lo vi muy difícil. En libre ni lo vi. La tónica de este largo son pasos muy finos y no fáciles siempre con la chapa bien debajo de los pies. En mi caso empalme con el segundo largo. Y ese saldrá sobre el V+/6a musgoso a tope y no muy evidente de proteger.
El tercer largo. Nuestro segundo, enfila otra fisura súper musgosa para llegar a otra R que chapas y continuas a la dere sobre V+ de proteger hasta que llegas a las chapas. Un Ae nada fácil por cierto. Y su salida del último parabolt a la reu tampoco es broma, entorno al 6b oblig. El tercer largo que hicimos sale a izquierdas a buscar la fisura. Paso difícil al inicio. Luego cuando esta se gasta me entregue de nuevo a las chapas y hacia arriba a lacear una seta y de ahí ya con el parabolt chapado y agarrado de nuevo alegria entorno al 6a+ finito hasta la reunión. Desde esta reu Ismael en 60 mts de cuerda llego a la cima ya sin apenas dificultades.

Ismael llegando a nuestra R1
Pasos finos y obligaditos es la tónica de este primer largo.
Ismael en nuestro segundo largo. Mucho Ae y nada fácil.
Ismael asegura desde R2. 
Llegando a R3. A la diagonal derecha de Ismael, a unos dos metros hay una chapa de la Aparecida que puede quitar tensión al asunto.
Desde aquí a la cima en 60 mts.
4 larguitos intensos que resumen una de esas vías que hay que hacer si te va lo de coleccionar clásicas pero que no creo que repita.

En el blog pedrizamania.blogspot.com.es lo cuentan fenomenal. No dejéis de echarle un ojo. Pena de no haberle dedicado algo de tiempo antes para no tener tanto sobresalto. En mi cabeza mezcle varias de sus piadas pues las tenía leídas de hace tiempo. Intentando recordar mezcle info de la Nihil con la Parecida y la Urd... en fin.


Sin cargarse excesivamente el arnés no olvideis los aliens los fisus pequeñitos y camalos hasta el 3. Habrá quien proteja menos y habrá que solo use las chapas... no fue nuestro caso.

Juan Carlos Martínez a la Cueva la Mora.

Muy grata sorpresa. Muy bonita y variada. Pensé que iba a ser facililla y algo cutrilla y nada más lejos de la realidad. Muy interesante en su grado sabiendo que vas a una de esas clásicas de antes.
Vas a poner en práctica muchas de tus destrezas pedriceras y todo en una dificultad bastante asequible siempre que ya sepas un poco de que va esto de la Pedri claro. Fisuras, placas, setas, un artifo y hasta una mini chimenea esperan a quien quiera pasar una agradable mañana. A combinar con cualquiera de sus vías vecinas.
Surtido de friends hasta el 2 y/o 3 con algún alien.

Isa y Olguita llegando a R1
En la travesia del largo 2
Las vistas desde R2.
Isa estudiando la llegada a la reu
Largo chulísimo el tercero.
Turno de Isa.
Turno de Olguita.
Saliendo de R3. Ojo con este pasito que es tontorrón...
Camino de la chimenea.
Montamos reu al pie. No es necesario pero lo vi más cómodo.
Acabando la vía.
En busca de la canal de los Ratones. Ojo con la bajada que hay que olfatear y destrepar delicado para llegar a la canal.
Gracias a esos reequipadores y a la súper reseña de Viaclásica que tanto se lo curra y tantas ideas buenas nos da para escalar en la Pedri.
En serio la vía me pareció bien chula como clásica a tener en cuenta. Creo que el 6a/A1 oblig es acertado en el croquis.

Fisura del risco la Fuente.

Por la zona más tranquila y menos congestionada de la pedriza encontramos riscos como este de la Fuente. De modesta longitud y envergadura pero que albergan grandes vías de extrema calidad.
Si ojeáis uno de esos libros del Tino veréis como aparece reseñada la fisura que os cuento.

Croquis de andar por casa.
La escalamos en tres larguitos tal y como lo explico en la foto.
A destacar el primer largo como el más técnico y mantenido donde debemos prestar bastante atención a los pies. El segundo, más corto y vertical obliga a empotrar en granito algo arenoso. Teniendo como guinda el pasito de llegada al árbol de reunión. Fácil pero conviene tener claro que aquí no vale caerse. El ultimo largo nos conduce por donde más evidente lo veamos hasta un parabolt en la antecima. Para los que os guste subiros a la puntita deciros que luego os tocara destrepar.

Suela en los primeros metros.
Como va el tío!!
Asegurando al Pelirrojo desde el árbol que sirve de R2. Ojito la tontería de llegada a la reu.

Salida de R2. Con un seis quizá se protegería.
Las vistas...
De material el largo que más gasta es el primero. Llevamos hasta el 5. Y repetimos el tres y cuatro. De los pequeños y medianos con un juego vale.
El descenso en dos rapeles por donde señalo en la foto.
Ideal en estas fechas para por la tarde pues le da la sombrita.
Pues ala!! Aquí tenéis otras tres buenas escusas para escalar por la pedri.


Saludos y buenas escaladas.

1 comentario:

Ro Sanchez dijo...

Muy buenas, la URD y la Juan Carlos dos viotes poco repetidos... En especial el primer largo de la URD lo recuerdo muy cabrón. Me alegra leer otra reseña que confirmase lo dura que es, los pasos en artifo ¡que tensión tal y como entraban los fisureros! Bueno saber que sale en libre, tiene que ser un largo mental y duro, pero precioso que apunto por si un día me atrevo a volver.
La Juan Carlos Martínez sorprende bastante, es otra que tengo pendiente de repetir, esa trave y el techo tienen que salir en libre.
¡Buen blog, a seguir dándole duro!