SOL DE INVIERNO: SARTARA EN SIERRA CANTABRIA




 

SOL DE INVIERNO: SARTARA EN SIERRA CANTABRIA

Lagran entre la niebla


Curioso lugar, Sierra Cantabria. Hayedos al norte, encinas y viñedos hacia el sur. Arrimado a las paredes un sotobosque de boj a veces impenetrable, salpicado por venerables tejos solitarios. Una larga cresta que se estira de este a oeste, como el gigantesco espinazo de un dragón, de la que cuelgan formidables lienzos de compactas paredes, orientadas al sur.
Entrando por el Espolón Alberto

En uno de esos hermosos días de invierno, despejado y sin viento, tras la helada matinal, el escalador acariciado por el sol puede sentirse en el paraíso. Pero a veces, en pleno anticiclón, una persistente niebla se hace dueña del valle, y las brumas y las heladas expulsan al sol durante días.
Otra vista del primer largo, 6a atlético

En los años 80 se escalaba fuerte en Atxarte. Fueron algunos de los protagonistas de esta escuela, los hermanos Lores y Francisco Arteaga, los que en 1981 iniciaron la exploración de esta zona. El resultado fue Sartara, 200 m, Vsup, gran clásica del lugar y durante mucho tiempo la única propuesta que surcó estas paredes. Han pasado los años, últimamente se han abierto muchas otras vías, y algunas de ellas, por belleza y equipamiento le disputan la categoría de vía más popular y repetida. Pero Sartara sigue manteniendo su aureola de vía severa y exigente, en las antípodas del love-climbing…
En el 2º largo, fisuras anchas.

Un hermoso día del puente de la Consti varios amigos nos juntamos con la intención de saldar esa imperdonable laguna en el historial. Para mí es el cuarto intento. En los anteriores, con Txingu, lluvias, nieblas y embarques varios en el monte bajo fustraron mis intenciones, así que se imaginaros la ganas. Juan nos hace de guía. Es la 2ª vez que se acerca a esta vía, y las dos triunfará. Los hay que nacen con estrella.
Juan en el 2º largo, liderando la 2º cordada. V sup?

Aproximamos por el norte, por la bella comarca de la Montaña Alavesa. Dejamos el coche pasado Lagrán, alcanzamos por la GR el Puerto del Toro, y algo antes de las 12h estamos en la base de la pared. Tras 4h y media de recio combate, alcanzamos los parabolts de la última reunión. La vía ha respondido a las expectativas en todos los sentidos. 
Saliendo (con alivio) del 2º largo

Recorre unos diedros y fisuras anchas que a veces se transforman en chimeneas. Veníamos preparados para ellas con camelos del 3 y 4, pero finalmente es posible protegerse bastante bien con piezas más pequeñas. Atacamos la vía por los primeros m del Espolón Alberto, por una elegante bavaresa más picante y atlética de lo que parece. La vía está semiequipada, reuniones con parabolt, clavos ocasionales que completamos con fisus, micros y camelots. La roca es buena salvo pasos aislados, la escalada tiene carácter y no perdona, y la graduación de Vsup (V obligatorio) hace sonreir… Ya será más bien un 6ª mantenido o incluso más según lo torpe o ducho que sea uno en este tipo de escalada, tan alejado de lo que el rocódromo nos ofrece.
El diedro chimenea del 4º largo
Otra imagen del mismo largo



















Un pequeño rodeo-trepada nos conduce a la cima del Larrasa o Falso Palomares. Aun quedan restos de nieve. El sol se oculta, el cielo se tiñe de cálidos colores a medida que bajan las temperaturas. El panorama es espectacular. Un hermoso e intenso día de escalada compartido con Gerva, Pablo, Carlos y Juan.

La verdad es que hemos conocido estas paredes hace relativamente poco tiempo, pero nos ha encantado su peculiar atmósfera. Euskarians, El regalo, Sartara, todas ellas nos han parecido vías buenas y recomendables. Así que esperaremos a los próximos otoño e invierno y volveremos para catar otras de sus vías, tal y como se paladea el buen vino de la Rioja alavesa.

Ojo: La escalada solo es posible desde septiembre a fin de año.




Lasarte anaiak

La otra cara de la Sierra: escarcha y niebla


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso tiene muy buena pinta y estoy seguro que la mayoría de los caracoles no lo conocen.

Y si hacemos la tradicional caracolada este año allí en el mes de Octubre?

Chavi

Oscar dijo...

Como sabe tirarlas el Sr.Chavi.
Excelente relato como siempre.
Sartara ya esta en mi lista de pendientes...