Invierno en la Albujea.


Como si de un gran imán se tratase esta inmensa mole granítica me atrajo desde mi primera visita. Reconozco que no es fácil disfrutar aquí si uno no está acostumbrado a este tipo de escalada y sobretodo dependiendo de la vía elegida. Pasos finos y mucho temple entre seguros suele ser la tónica del lugar. Pero insisto en que merece la pena luchar contra nuestros miedos e inquietudes para saborear estas exquisiteces de cuarzo, feldespato y a veces mucha miga... que diga mica. La satisfacción al acabar la jornada es del todo reconfortante.

En uno de esos largos de colección!
Las vías que aquí os cuento hoy son de las llevaderas. Con ello me refiero a que el grado de dificultad y de exposición es moderado. No por ello digo que sea un paseo ir por ellas...eh! pero bueno… que no son de las de ir viendo calaveras en los largos. Perfectamente se combinan dos en un mismo día.

Aproximando uno de esos días que a uno le toman por loco…
La cara sur de la Albujea en condiciones aceptables… Así que no os asustéis mucho si en el parking  hay nieve o mucho aire.
Innominada. Rápida, directa y con los seguros bien puestos. Además el grado propuesto es llevadero. Quizá lo más feo sea la llegada a la primera reunión. Ha sido de las últimas vías abiertas en la pared y no por ello decepciona. Variada y con pasajes muy bonitos. Algún alien y camalots medianos.
Olga y Rafa en el primer largo
En el bonito segundo largo.
Llegando a R2.
misterroresfavoritos.blogspot.com.

Nata liá. También de las ultimas en abrirse por aquí. Primer largo quizá algo rebuscado. Pues cruza la mítica Maneras de vivir para llegar a la reunión que queda demasiado a la derecha para salir al largo 2. Aun con estas pegas la vía es muy chula.... Chapas bien puestas para pasar en libre sin estrés y grado moderno. Para disfrutar. Solo cintas.

La foto esta tirada desde la primera reunión de la vía Carmes a la cual me subí por error… mirar la reseña, no hagáis como yo.
Gema en el segundo largo. Muy bonito.

misterroresfavoritos.blogspot.com

Danza del Silencio. Clásica de los 90 hoy reequipada. Bonitos movimientos en placa bien protegidos. De las imprescindibles en la Albujea.
En el primer largo….
Mantenido y muy bello.
Olguita en el segundo largo.
Llegando a R3.
Iniciando el cuarto largo. Más fácil de lo que parece.
misterroresfavoritos.blogspot.com.

La verde. Evidente diedro de color verde de aspecto más fácil de lo que luego resulta. Muy muy chula de escalar. De las más clásicas. Buen surtido de friends hasta el 3.

Rafa y Olga en el primer largo.
El largo es entretenido…
 y más complicado de lo que a priori parece.
En el segundo largo.


Cicatriz
. La vía más larga de la Albujea. Pues la cruza de izquierda a derecha por debajo de la barrera de techos de la pared. Casi unos 400 mts que hicimos en 6 largos muy largos... gran variedad de pasajes donde la llegada a R1 y los primeros metros del largo 2 son lo peor de la vía por el musgo acumulado. El resto se hace bastante bien y se protege correctamente. El penúltimo y último largo se empalman justo a 60 mts. De esta manera te evitas montar reunión en la cutre R7. La única reunión que no está reequipada y no lo vi fácil para reforzar. Sinceramente esperaba más de la vía.  No digo que sea mala pero no es de las mejores.

Javi recuperando el segundo largo.
Iniciando el largo tres.
En los largos finales.
Mucho ambiente y bonitos pasajes.
misterroresfavoritos.blogspot.com.

Por un puñado de euros. Es de esas vías que si vas con el grado asentado le encontraras la gracia. Pasajes muy variados y chulos que van desde pasitos a bloque de garbancitos en los primeros metros... pasando por pasitos finos de adherencia a la mitad...para acabar saliendo a la cima por desplome y canto. Aunque tenga fama de ser generosa en chapas recomiendo no infravalorarla. Pasos bien protegidos pero que obligan a escalar. Pensé que me iba a decepcionar pero todo lo contrario. Me pareció muy buena!!!.

Gema recuperando el penúltimo largo

Llegando a la penúltima reunión.

paredesdelmundo.blogspot.com.


Pues ala!! Aquí tenéis un montón de ideas para escalar granito del bueno en el invierno de la zona centro!!!


Y recordad! La adrenalina gastada y la satisfacción por ganarle la batalla a esos temores plaqueriles es nuestro mejor premio.


Saludos y buenas escaladas!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conforme leía la piada pensaba pero bueno! si ha acabado con la Albujea!

Estamos en Febrero y ya tienes mi voto al caracol más activo del 2017.

Abrazos de uno de los dos cigüeños!

Oscar dijo...

Pues no quedan señor cigüeño!!! Jejeje... A ver si te dejas caer por aqui y vamos a escalar alguna de la zona. Un saludo.