Clásicas del Ponoig. Cocidito Madrileño, Flor de luna, Xirimita y Viaje espacial

La verdad que no me canso de decir que esto de Levante es un paraíso para refugiarse en los temporales del invierno. Muchísima roca de calidad y muchos metros verticales repartidos a escasos kilómetros unos de otros. Varias son las vías que hemos escalado por aquí en nuestros últimos viajes. En la anterior piada ya conté un par de vías del Tozal... hoy le toca al Ponoig, la pared que más miradas siempre nos atrae.


Cocidito Madrileño. Larga y dura. Podría ser el título de una peli de cine para adultos, pero no. Me refiero a la vía que sin decir que sea mala, sinceramente creo que hay mejores por la zona. Los metros recorridos obligan a escalar rápido y la dificultad de los mismos nos exigirá un buen repertorio gestual. La graduación la vi apretada en alguna ocasión y en otras ni siquiera la vi. No sé muy bien cómo definirla pues tiene varios cambios de ritmo que te descolocan un poco.
Si eres un “Lolo-master” quizá no te harán falta los fisus, ni los aliens. Pero en mi caso los vi oportunos en algún tramo puntal. Una uña también puede ayudar si no lo ves claro del todo. Varios son los pasajes obligaditos a lo largo del recorrido destacando el L4 y el último. Así que desde mi humilde opinión aconsejo a llevarlos, aunque solo sea para minimizar la exposición en el último largo, el cual vi fuera de tono y encima a esas alturas de vía... en fin.
Descenso a buscar los rapeles del Tozal del Levante.

Olguita en los primeros largos
Roca de calidad con algún tramo saneado 
Poco a poco cada vez más ambiente
Y sin perder la sonrisa...
Cada vez más altos
Ya casi al final...
El croquis que usamos
 misterroresfavoritos.blogspot.com.

Flor de Luna. Vía que aunque a primera vista parezca herbosa y rebuscada consigue enlazar largos de calidad creando un itinerario lógico y bonito. Todo en un grado por lo general amable con un par de secciones más técnicas que nos harán esforzarnos un poco más. Del todo recomendable si no queremos mucho compromiso. Atención a los días frescos que el sol a media mañana ya deja de dar en esta parte de la pared.
Juego de friends hasta el tres, los aliens y algún fisu. Descenso andando y rapel por la bajada normal.

Olguita en uno de los tramos más chulos de la vía.
Gema y Olgui en el largo 5
Ya casi acabando
elev-arte.com
 Como siempre excelente croquis...luichy-lanochedelloro2.blogspot.com. 

Xirimita Y Viaje Espacial.
Ambas muy parecidas y en la misma franja de la pared. De las opciones más rápidas y asequibles. Bonitas y disfrutonas para escalar sin sobresaltos. Al igual que otras de por aquí, aunque ponga casi equipadas llevaros cacharros. Y para el último largo de la Viaje Espacial... más cacharros y pilas!! . Como anécdota desde R4 bis de Viaje Espacial la lié y seguimos recto  por placa y fisura desplomadilla en vez de ir en travesía a derechas. Hicimos un largo de la vía que no recuerdo el nombre. Muy chulo y apretoncillo por cierto. Enseguida corregimos el despiste enlazando por una vira con algún clavo y ya salimos por el diedro de la vía. Lo dicho muy bonitas y agradables. Para esos días que no queremos mucho jaleo.
Para bajar de ambas rutas en rapel. En el caso de Viaje Espacial enredoso y tedioso.

Ojo con ellas,
Excelente caliza en Viaje Espacial.
Mariquilla en el largo 5. Corto pero muy chulo. Olga y Paco vienen detras.
En nuestra variante variante...
Subsanando el despiste.

elev-arte.com
Olga e Ismael en la Xirimita
Ambiente y buena roca.
Muy chulo!!
En el ultimo largo.
elev-arte.com  
Pues lo de siempre. Espero que os gusten las fotos y la información os sea práctica.

Saludos y buenas escaladas!! 

1 comentario:

albertganxets dijo...

nunca paras Óscar !!!