FURIA OBRERA


Xosé y Chavi

Vía no recomendable, de las que te deja satisfecho durante días, curiosas contradicciones.

Como decía Xosé a mitad de vía "esto es escalada de supervivencia" y efectivamente una supervivencia es eso una super-vivencia, intensa, exigente, apasionante y por supuesto irrepetible o dicho de otra forma que no la repites, que por aquí pasas una vez y no más.

Me gusta conocer la historia y cuando no la conozco me la imagino, me la invento, en el fondo es hacer lo mismo que hacen los historiadores tienen tres datos más o menos datos objetivos, los combinan le echan imaginación y construyen la historia.

Yo me imagino a Ballart  junto con Vilchez cuando se pusieron al pie de la Mole de Biernets en  Mayo del 89.

Tal vez ellos no lo sabían pero como indica el apellido de Vilchez eran unos auténticos bichos, escalan duro, muy duro y tienen un músculo hiperdesarrollado, el más importante, el más determinante, la cabeza.

Para de verdad entender de lo que hablo hay que repasar el historial de Armand, en los últimos doce meses el pajarito ha abierto entre otras, vías de la calidad de: Abraxas (Organos de Montoro), Aravela (ja, ja algunos se reirán al leer este nombre, ellos saben porqué, en el Ponoig), Danuta Lato (Masmut), Lotus (Montserrat) y Amor de Odio (El Divino) y vías de la exposición de El Placer del Gesto (Vilanova de Meiá) y Torrente del Flujo (Canalda).

Y en ese año 89 a Armand todavía le da tiempo de poner su sello en Kundalini (Cienfuens), Somni Pirata (Canalda) y Superdirecta (Peñon de Ifach).

No, Ballart y Vilchez no son cualquiera.

Los seguros colocados en la vía dejan a las claras su espíritu y visión de la escalada. Expansiones las justas y si me encuentro a mitad de un muro y no puedo parar, tiro para arriba y cuando llegue a lo fácil pongo un buril (para el que no lo sepa la vía discurre por terreno conglomerado de difícil aseguramiento).

Me imagino a Armand con sus inseparables flyers, un pantalón azul y rosa gastado por el sol y esa mirada tranquila y su característica caída de ojos, allí como quien está en su jardín podando los arboles, el escalando con oficio, con estilo y con cabeza sin alardes, pin pan pasan un par de días y ya está pensando en otra, y otra y otra...

El primer largo ya te avisa de que va el rollo un buril para indicar el pie de vía y otro 30 metros más arriba una vez superado un murete de V+ antiguo que hay que saber leer y de ahí a la R.

La orientación Noroeste hace que el liquen negro adorne el conglomerado de calidad variable en esta pared y los tramos de fisura de Furia Obrera están habitados por hierberos y ramas que hacen muy bien su trabajo porque dificultan el paso y tienden a romperse si te fías de ellas, "todo ventajas" que diría un amigo.

En teoría lo más intimidante era el 6b expo de la penúltima tirada pero dimos con la solución para convertirlo en un paso de A1.

Se clava poco, nosotros cinco veces, pero a mi entender los clavos son imprescindibles. Mi recomendación es que sean largos ya que a veces no es muy fiable la roca, nosotros llevamos una U, dos V y un plano.

La bajada rápida y cómoda por los rapeles con parabolt de Denominación de Origen.

Es el tipo de vía por el que mis amigos tienden a meterse conmigo y sin embargo se dejan "engañar" (algunos cada vez menos) para ir a descubrir su belleza, su belleza escondida, la que da luchar, la que da pasar miedo, la que da disfrutar de lo inexplicable.

Al pie de la Mole de Biernets, la vía va a buscar el diedro- canal marcado en el centro

Terminando L1

Inicio L2, comparte unos metros con Denominación de Origen

Tras chapar dos paraboles de Denominación giras bruscamente a la derecha y te metes en la placa Llimó (bautizada sí por sus líquenes amarillos) que te lleva hasta la R pensando sólo en escalar...

Salida de R2, expo de V+ Ballart hasta alcanzar el Ae que se ve en la siguiente foto

Inicio del Ae. En conjunto el largo más laborioso

L4, aspecto repulsivo...

Interesante foto para proximos repetidores, el 6b expo que da un rodeo se evita con esa V y salida de estribo. la reunión desde la que se hace foto conviene perder tiempo en reforzarla (solo un buril)

Ultimo largo, sólo me queda sonreír tras lazar el miniarbolito de la izquierda y estar a punto de encaramarme a una entosta gigante, despegada y hueca

Estamos satisfechos, que bueno es tener el gusto trastocado.
Croquis gentileza de Xosé

5 comentarios:

luichy dijo...

El nombre le viene porque se abrió en el día del trabajador.

albertganxets dijo...

Me estoy aburguesando, lo reconozco. Cada día me cuesta más aventurarme por recorridos que negocien zonas rotas, herbosas o salvajes.
El grado y del placer se han convertido en indicadores absolutos del nivel de una escalada, relegando al olvido otros atributos que siempre estuvieron presentes en la escalada.

Afortunadamente una minoría joven y otra madura sigue practicando las virtudes de lo auténtico, desvirgando o repitiendo líneas salvajes o terroríficas.

Cuida Chavi, que este tipo de rutas son como el Foigrass: delicioso en su justa medida, empachadoras si las frecuentas, y muerte segura en exceso.

edu dijo...

De estas hay que facer minimo una al año...pa que no se nos olvide como era eso de NO GOZAR JAJAJAJAJA

Oscar dijo...

Menudos dos con gusto trastocado que os habéis juntado!! Cuidado con ese Foigrass!!
Enhorabuena una vez más!!

Anónimo dijo...

No me gustan los excesos y menos la muerte!

Lo cierto es que este tipo de vías son muy delicadas pero también que cuando te metes vas con toda la concentración y muchas veces los accidentes graves se producen más que por actividades difíciles o expuestas por no prestar la debida atención en lugares aparentemente fáciles.

Es un tema complejo el del riesgo y además muy personal y estoy seguro que una misma persona lo afronta de manera diferente a lo largo de su vida.

En mi caso cada vez me meto con menos frecuencia al lío, aunque tal vez cuando me meto al lío es bastante lioso.

Chavi