TXIPRISTIÑAS ¿LA MEJOR VÍA DE EUSKAL HERRIA?






            TXIPRISTIÑAS ¿LA MEJOR VÍA DE EUSKAL HERRIA?

Es lo que tiene hacerse viejo.

Es la tercera o cuarta vez que escalamos Txipristiñak, en la cara S del Mugarra, cerca de Durango y no lejos de Atxarte. Y no, al contrario que la última vez (¿o fueron las dos últimas?) en esta ocasión no nos ha salido en libre, un paso se nos ha resistido. Es lo que tiene hacerse viejo. Y que los anteriores pegues fueron hace quince años o así.

Primer largo
Por supuesto, ha habido pelea, y de la buena. La vía no regala nada. Según sales de la base, enhebras un puente de roca, mosquetoneas la primera chapa y ya estás en plena faena. Y así hasta el final del quinto largo. En realidad ya lo sabíamos, de hecho es por eso que hemos vuelto una vez más. Pero tenemos que admitir que nos ha sorprendido la intensidad del combate. Es lo que tiene hacerse viejo. Se pierde la memoria, además de otras cosas…

Travesía del segundo largo
La travesía vista desde la reu.






No, esta vez tampoco había nadie en la pared. Bueno, una cordada en las vías esas de deportiva de la izquierda, las que van por el desplome tan bestia. Es curioso que siendo una pared tan llamativa y hermosa, y vista la calidad de la roca y de la ruta, la encontremos siempre tan solitaria. Qué contraste con Ogoño. Sin magnesio en las presas, o apenas. Los hierbajos en algún tramo un tanto más crecidos de lo que debieran, pero sin llegar a molestar. Más ambiente. En el fondo es lo que nos gusta. Es lo que tiene hacerse viejo.

Final del 2º largo
Pues sí, sin duda. La mejor vía de pared del País Vasco en ese grado, aunque estas cosas son subjetivas y los gustos han cambiado. Es lo que tiene hacerse viejo. ¿Que qué grado? Antes se le daba 6ª con algún pasito de 6b, ahora hay quien habla de algún paso de 6c, y yo diría que es una vía muy homogénea en el 6ª/b. Además los largos son bastante largos, de 40 m o así. La vía está prácticamente equipada, apenas usamos un par de cintas para puentes de roca, un alien y un friend medio. Y a nosotros nos pirra ese aroma vintage de la vía, ese aire entre los seguros, eso pasos de V sup protegidos por pitones, no todo van a ser parabolts (que también los hay en la vía, y muchos).


Total, si ya sabes de qué se trata. Si te gustaron Camille, Urdaburu, Viva Fidel, Erori eta Altxa y demás vías de Zuriza, aquí encontrarás la primera de las aperturas en pared de Luzio. Abierta en solitario hacia finales  de los 80, y más tarde reequipada en un tiempo en el que el parabolt aun compartía terreno con pitones y spits. En ello reside parte de su encanto.

Vistas del 4º largo

















Si, es fácil que volvamos otro año. Es lo que tiene hacerse viejos. Uno se vuelve animal de costumbres. Y seguro que pronto nos olvidamos de las agujetas…

……………
Txipristiñak, cara Sur del Mugarra, 230 m, 6 largos, muy mantenida en el 6ª/b con algún paso un poco más duro. La cara S del Mugarra está sujeta a restricciones por nidificación, sólo puede escalarse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. ¡Así que aprovechad!


Al salir de la autopista en Durango, pasar una primera rotonda por la que se accede al pueblo y seguir dirección Vitoria para desviarse enseguida a la dcha en dirección Orozketa. Orozketa es un pequeño núcleo disperso, seguir siempre hacia arriba entre caseríos hasta el área recreativa de Landaeder. Allí hay parking, pero se puede seguir un poco más por pista hasta una bifurcación donde suele haber coches aparcados. De allí una senda con marcas de GR te conduce en poco más de media hora al collado y la pared.

Ultimo largo

La pared está muy bien orientada, pero en días ventosos puede hacer mucho frío, y no es lugar para escalar sin sensibilidad en los dedos… Por suerte, todos los otoños hay temporadas ideales, con días despejados y temperaturas suaves gracias al viento sur, como ha sido el caso en este puente de todos los Santos.



Lasarte anaiak


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando sale el tema de envejecer siempre contesto lo mismo...

Sabes lo que dice un proverbio chino?

Nooo

"Envejecer no es tan malo si piensas en la alternativa"

Saludos de un caracol.

oscar dijo...

Yo también voy pa viejo, así que habrá que hacerla aunque sea mordiendo los cantos, Chavi, vente y me llevas. Buena piada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Recojo el guante!

Chavi

Patxi Lasarte dijo...

Escalar un día en Mugarra y otro en Ogoño es como los bombones esos de chocolate y avellana: una exquisitez que solo es posible hasta Navidad!
No os defraudará

neskalatzaileak dijo...

Quiero envejecer asi , jodoooo... ainsss que ya soy viejuna, pero que se le va a hacer. Solo un poco más de entreno para meterse como bien dices en Posiblemente la mejor via de EH en su grado.
Envidia sana. Oskar cuando vengas pal norte pega un toque, aunque con lo que esta nevando en las cumbres de por aquí.. creo que nos veras tu antes por allí a nosotras.

Oscar dijo...

Tomo nota de esos bomboncitos!!
Saludos desde las tierras centrales!!