100 Clásicas de España. Completo.


Nunca ha sido una prioridad completar toda la lista del índice, pero reconozco que ha sido una buena excusa para escalar y conocer ciertas vías y lugares que de otra manera a lo mejor no hubiera visitado.

La mayoría son itinerarios populares y bien conocidos por todos los que llevamos tiempo en esto, es por ello que el Libro puede redundar más en lo mismo de siempre y poca sorpresa nos deparará. Pero es que el Libro intenta ir de eso, de seleccionar aquellos itinerarios históricos cuyo carácter e importancia los hace merecedores de estar en una colección tan ambiciosa. Pero al mismo tiempo, los autores no pasan por alto otras rutas más modernas y las incluyen no por el peso de los años y la tradición, sino por otras circunstancias que las hacen denominarse clásicas. Aquí entraríamos en el debate de que entendemos cada cual por vías clásicas y cuáles serían las merecedoras del ansiado galardón.

Han sido varias las gratas sorpresas que me he llevado al escalar algún itinerario descrito, pero cierto es también que alguna de las seleccionadas no creo que sea de lo mejor y más representativo de la zona, pero claro… insisto en que todo es cuestión de enfoque. Sinceramente creo que hacer una selección de toda nuestra geografía es tarea difícil… o mejor dicho muy muy difícil. Pero ante la afirmación del Libro… “Ninguna se ha quedado fuera“. ¡Discrepo!  Lugares importantes y con peso en cuanto a escalada clásica se refieren en nuestro país, han pasado por alto: Masmut, Cavallers, Barranco de la Hoz, Montañesa, Cienfuens, Ansó, Alcandoras, Canalda, El Divino, Peña Golosa, Amitges, Albujea, Circo de Gredos… entre otros, deberían haber estado representados en la lista desde mi punto de vista.

En cuanto a la hora de seleccionar las vías de un sitio u otro, me parece aún más complicado y difícil todavía. Y en cuanto a cuantas elegir de un lugar u otro aún más. Así que no voy a entrar a valorar este hecho pues es tarea ardua y personal. Lo que sí quiero mencionar es que el hecho de intentar reseñar los itinerarios y describirlos largo a largo es algo digno de mención. Pero cuidado con alguna descripción. En esto el libro ha pretendido ser demasiado ambicioso y en ocasiones no son tan precisas como en él se afirma. Lo comento pues han sido varias las ambigüedades que en algún croquis y descripción me he encontrado.

Por lo general, si uno ya está rodado en esto de escalar, la mayoría de los itinerarios no se le deberían atragantar, pero bien es cierto que el listado es amplio y cuenta con varios huesos duros.
Para quien no este habituado a la escalada en Riglos, la Rabada Navarro le producirá algo de insomnio la noche anterior de ir a acometerla. Al mismo tiempo la Zaratrusta hará que previamente de ir a escalarla nos rodemos antes en algo más fácil y corto si no estamos habituados a este terreno de juego. Así ocurre lo mismo con algunos otros itinerarios Montserratinos y de la Pedriza. Donde la Aresta Arcarons y La Gálvez-Pascual del Yelmo, nos esperan como plato fuerte.

En fin... que han sido varias las aventuras y buenos momentos los que he vivido con todos los que me habéis acompañado en esta selección. Espero no haberme dejado a ninguno en las fotos... 

Mil Gracias por aguantarme y ayudarme a seguir motivado en esto de escalar vías clásicas!!





Sin vosotros no es posible seguir en esto!!


Por supuesto y a pesar de alguna diferencia con algún enfoque del Libro mi más sincero reconocimiento y felicitación a los autores por esa amplia recopilación de información y enfrentarse a un reto tan difícil. Enhorabuena! Y Gracias.



11 comentarios:

Kike Royo dijo...

¡Enhorabuena titán! A preparar la siguiente lista. Un abrazo.

Kike Royo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enhorabuena,que difícil es terminar listas tan amplias,que motivado te tiene, A cuantos lugares te lleva y .... a cuantos amigos hay que engañar.

Mil enhorabuenas a ti y a Olga que debe llevar unas cuantas.

Chavi

lorenzo dijo...

Y ahora qué va a pasar? Por favor, que alguien escriba rápidamente otro libro!!!! Que esto no puede quedar así!!!!
ENHORABUENA Chavi y no pares.

Nach dijo...

Me lo apunto. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Eh Lorenzo que el coleccionista es Oscar

Ch

Diego dijo...

Enhorabuena por todas esas escaladas, soy unos titanes!!!

Oscar dijo...

Gracias a todos... Amigos!! Espero que sigamos engañandonos mutuamente!! Y coleccionando amigos y aventuras!!

paca dijo...

El problema de estos libros son el título....felicidades titan! esto no es apto para todo el mundo! (PACA)

lorenzo dijo...

Buenoooo, pues es verdad, el coleccionista es Oscar. En qué estaría pensando yo?
Enhorabuena Oscar, y perdón por el despiste, imperdonable.

Xosé dijo...

Ha ha, se entiende el despiste Lorenzo, no hay tantos maravillosos chalados coleccionistas pero los que hay son de los buenos, he he, enhorabuena!! una pasada!!!