Mandrágora. Fraucata. Ordesa.


Pues nada... me lío la manta a la cabeza y me cojo un Ave a Zaragoza desde Madrid a las 05:50 de la mañana. Allí me recoge Chavi a eso de las 07:05. Para eso de las 11:30 ya estamos a pie de vía... Madre que sueño!! Y eso que no me enteré ni del Monrrepos.

Esta vez el Gallinero de telón de fondo.
La Fraucata. Que preciosidad de pared y siempre como telón de fondo. Esta vez por fin! Le tocó el turno. Gracias Chavi por tu generosidad y acompañarme en mi cabezonería. Una vez más has demostrado tu valía como escalador y lo más importante... que eres una gran persona!!
Además creo que tienes un nuevo record... dos veces y media la Mandrágora!! A ver quien supera eso! Con un par!!
La vía ya está piada perfectamente hace cinco años cuando la escalaron El y Jorge. Así que no me voy a extender en exceso.
Vía recia. Dura. De las de navegar y tener olfato. Que nadie se lleve a engaño, que no es de las fáciles. Esta poco hecha y eso se nota. Sinceramente creo que tiene un grado de compromiso mayor que otras muchas clásicas de mayor dificultad técnica y que a priori pensamos que son más difíciles...
Primera mitad sinuosa y perdedora. Números embarques y algún abandono dan fe de ello. La segunda parte, por el contrario la roca es más noble y su escalada más sostenida, evidente y atlética.
Tiene todos esos ingredientes que te dejan relajado y tranquilito para unos días!! Travesías, teclas de piano que vibran, sus diedros técnicos de pasos finos, sus chimeneas y diedros peleones, su incertidumbre, su espectacular e impresionante ambiente, sus chovas, sus moscas pesadas... y todo esto en un paredón como la Fraucata.
En definitiva una vía con sabor a aventura que no te deja indiferente. 100% Ordesa!!

Aproximando.
Chavi en los primeros metros de la vía.
Comenzando el tercer largo. Unos 60 mts de cuerda hasta un clavo.
Iniciando nuestro cuarto largo. La reseña de Kim Gil tira en travesía... El Señor Chavi se sabe un atajo!!
En mitad del cuarto largo. de ahí todo a izquierdas a buscar la reunión.
Reunión 4. Chavi resuelve con gran maestría su parte del contrato. 
Espectacular el ambiente llegando a R5.
Llegando a R6.
Recuperando el séptimo largo.
Quizá el más bonito.
Llegando a R8. 
De material ir bien surtidos hasta el 4 repitiendo 4,3,2,1, 0,75 y no te olvides los aliens tampoco. Si llevas el 5 lo usarías también. La mayoría de las reus a montar o reforzar. Si te fías de los buriles y los clavos emplazados quizá gastes menos material. La última reu cuesta ver el único buril. Reservarse un 1 o 0,75 para montar con él. Pues llegas a una escombrera donde poca opción más hay.

En la ultima reu...
Para el descenso seguir la vira a la izquierda sin subir nada hasta un pino. De ahí ya andando hacia arriba en busca de la base de la pared superior. Siguiéndola por su base se va bien y sin peligro alguno. Luego bajas a la pradera y ojo al cruzar el rio!! Que manga de agua y que fría!! Jajaja.
Ojo con la reseña y observaciones del libro de las 100 clásicas... Cualquier parecido... insisto!! Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia!! Quizá se describa una vía de otro lugar... Quién sabe?! Desde luego esta no. La del libro del Ravier tampoco es ninguna maravilla pero al menos la foto ayuda a encontrar el pie de vía. La que está colgada en el enlace con las anotaciones a bolígrafo ayuda bastante.

Gran día de escalada que como dijo una vez alguien... para ir bien acompañado y sabiendo donde vas!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La reseña retocada a boli que sale en el link las anotaciones son mías, cinco años después he de decir que los grados que allí anoté ahora me parecen austeros por no decir que bajos. Aviso para navegantes.

Un placer acompañarte Oscar.

Chavi

Andoni dijo...

Hola. En primer lugar, ENHORABUENA. Después, decir que la escalé en el 96 con mi amigo y muy buen escalador Juantxo Cisneros. Subimos en libre, con estilo y sin demasiados friends. Me agrada que unos figuras de la escalada la califiquen de recia....
Como digo, ENHORABUENA y a seguir escalando.

Nach dijo...

Enhorabuena chicos!!!!

Unknown dijo...

UAU!!

Patxi Lasarte dijo...

Leemos la piada con mucho interés, pues la tenemos pendiente... Cuando las 100 nos dejen un hueco. Pero de primeras nos toca las crestas del Alba. Un saludo y a ver si coincidimos!!
Lasarte anaiak