Inquisidor de las Arenas al Capuchino y Espolón de los Montaraces a Punta Pilar. Galayos.


Buen tiempo, temperatura estupenda, el monte precioso y muchas horas de luz por delante... De nuevo por los Galayos.!!


Fuimos para el fin de semana. Así que la estrategia estaba clara...subir, escalar, dejar el material y al día siguiente subir ligeros.

Inquisidor de las Arenas al Capuchino.

El primer día escalamos esta bonita ruta que entra justo a la izquierda de la clásica y más frecuentada Santiago Rodolfo.(Otra cinco estrellas que me dejo un grato recuerdo y me  engancho a esto del Galayar...)

Llegando a R1.
La vía en cuestión comienza en una terraza con dos clavos q nos servirán de R0. El primer largo tiene dos opciones. Una fisura perfecta y elegante de dedos, cuyo grado rondara el 7b en libre por lo que tengo entendido, o un diedrete con salida de un techito que da paso a otra fisura de dedos chulísima pero bastante más fácil...Lo tuvimos claro. Elegimos la opción más moderada, la cual nos permitió, no sin esfuerzo, escalar la vía sin colgar de los cacharros,  cosa que por la otra opción estaba claro de que no.

En el largo 2
La segunda tirada sin ser difícil no desmerece. Ya en el tercero,  un clavo con un maillon de algún abandono supongo, ya te avisa de lo que viene no es fácil. Una fisura de esas que crean afición da paso a un murete vertical donde hay que moverse fino y los seguros que dejas atrás no quedan como nos dicen los fabricantes que deben colocarse...Largo bien chulo y a la vez exigente.

En el bonito y exigente L3.
Un último tramo de cuerda con lo más difícil al principio te lleva a la bonita cima del Capuchino.
En el ultimo largo.
La Olgui, el Mono, la Vela, Punta Acuña....por ese orden.
Desde aquí en un rapel no muy largo desde cintajos al jardín de la Torre Gregoria (mirar de cambiar alguno estaría bien). Buscar en un destrepe sencillo unos hitos a la izquierda según miras hacia abajo. Estos te llevan a los rapeles. Que son las reuniones de la vía el Ultimo Rebelde de la pared de la cascada. Uno de 30 y otro de 50 mts te dejan en las mochilas. 

La canal del Capuchino.... muchas vías buenas por delante!!
De material repetir alguna talla pequeña va fenomenal. El cuatro si no recuerdo mal, va bien llevarlo también. 
Excelente croquis de un excelente blog!! misterroresfavoritos.blogspot.

Pues nada... por la zona dejamos los aperos y nos fuimos a la furgo a reponer fuerzas para el día siguiente escalar la Pepe Valle.

En pleno proceso de recuperación! 
Espolón de los Montaraces a Punta Pilar.

Sabia de la presencia de bastantes escaladores por la zona... incluso de algunos amigos y conocidos que se acercarían por estos parajes recónditos estos días... pero que mi amiguete Manuel y David, saliendo desde Madrid esa misma mañana se iban a plantar antes que nosotros a pie de la vía que teníamos intención de escalar... en fin.!!..jajaja.!! Coincidencias.
Así que allí nos encontramos a primera hora de la mañana según entramos ya en la canal del Capuchino, al Señor Manuel encaramado y peleándose con el primer largo de la Pepe Valle...
Qué hacemos?? Nos metemos detrás?? Estos dos son dos fórmulas uno y van a ir como tiros... Aun así miro el móvil y rebusco entre los croquis a ver que tengo. Finalmente decidimos cambiar de objetivo...otro día vendremos a la Pepe Valle... la tengo respeto y muchísimas ganas… quizá escalarla detrás de alguien le iba a quitar ese misticismo que tanto me gusta crearme antes de escalar vías como esta.
Pues nada!! A los Montaraces!!
Vía abierta en el 77. Sabor a clásica y crunchimusgo asegurado!!
En los primeros metros... La Montaraces por la derecha.
No voy a describirla largo a largo pues la reseña es bastante buena y es bastante larga!!. De material ir bien surtiditos hasta el 4. La mayoría de las reus son a montar. A destacar el segundo largo como el más chulo!!. Y ojo con el último. Nosotros salimos rectos y eso no es quinto.!! 

Olguita peleando el L2.
En L2.
Llegando a R2.
Llegando a R3.
Los vecinos en la placa de la Pepe Valle.

Cada vez mas altos...
En la ultima reunión antes de la cima.

En resumen, la vía es buena en su estilo y metros haces unos cuantos. Eso sí, si vienes con ganas de caña como la de mucha de sus vías vecinas, te sabe a poco.
Croquis Montaraces.
Para bajar de la Punta Pilar un rapel de 30 mts te planta en el espaldar. Nosotros bajamos tranquilamente andando ya por aquí. Aunque no es lo más rápido. Sin embargo disfrutas de esta  bonita cara de atrás de los Galayos.
La cara oculta de los Galayos..



Vías recomendables que os harán pasar una buena jornada Galayera….

Saludos y Buenas escaladas!!

No hay comentarios: