CASSIOPEA


Xosé y Chavi

Montrebei en estado puro, vía salvaje, poco frecuentada o al menos poco piada, combinación de grado-equipamiento que filtra el numero de pretendientes.

Recientemente ha salido una reseña de Llullu sin maza y en 7 horas y media con libre obligado de 6b+... yo soy de la vieja escuela o dicho de otra forma juego en otra liga, yo pierdo con la Llagostera 6-2 y no me puedo comparar con los que juegan en champions.

Las reseñas de hace no tanto recomendaban 10 clavos, alguna unos cinco o seis y hablaban de horarios de 11 horas para arriba, ¿como ha cambiado tanto?... en realidad no ha cambiado nada, la vía es la misma la diferencia es que ahora hay gente con mucho nivel que es capaz de escalar en libre, sin clavar y con rápidez en ese terreno.

Esta historia de Cassiopea tiene dos capítulos.

A principios de Mayo hubo un primer intento con Pirata, el día empezó cruzado con problemas de batería en el coche y empezamos más tarde de lo previsto, a mí el L2 me dió pal pelo y además de gastar muchas energías, perdí mucho tiempo.

En R4 tomamos conjuntamente una sabia decisión, eran las 14.45, quedaba muuucha vía y las cuentas no salían, la noche nos pillaba seguro y no en el ultimo largo. Dos rapeles de 60 (en R4 y R2) y en el suelo.

Con los años uno asume mejor los fracasos, por un lado porque ya lleva unos cuantos pero sobre todo porque si practicas la escalada de aventura, precisamente por ser aventura no está todo controlado, hay incertidumbre, hay riesgo, no siempre sale bien, es el precio que hay que estar dispuesto a pagar.

Para el segundo intento, hablado con Pirata con problemas de agenda, acudí con Xosé.

Partíamos con la ventaja de que yo conocía 4 largos, el día era un poco más largo pero teníamos miedo del calor y del sol (luego descubrimos que en la parte de arriba hay un espolón que deja en sombra la vía y la temperatura fue perfecta).

El despertador sonó a las 4.45 AM en Zaragoza, había infringido mi mandamiento de no poner el despertador antes de las 5.00 AM, psicológicamente es una barrera para mí.

Recojo a Xosé en Huesca y a las 8.30 de la mañana estamos en la R0 armados hasta los dientes dispuestos a enfrentarnos al reto.

Entre empezar una hora y cuarto antes y conocer los 4 primeros largos estamos en R4 tres horas antes que el intento anterior, esto ya es otra cosa.

Por delante la vía no da un respiro y cada largo, sólo con dar un vistazo arriba sabemos que va a ser cañero.

Clavamos poco pero sin clavos no podría hacer esta vía. Hay largos que no clavamos y en otros largos metimos un par de clavos a veces tres, yo recurrí a un un par de flores de clavos en clavaderos malos... del primero me tengo que colgar en L4,  del segundo en L6 solo sirve de quitamiedos para reducir un aleje.

Excepto un largo de tramite después del largo más de artifo o libre dificilisimo, no hay descanso, no hay respiro, la roca a menudo es muy buena, aunque hay de todo, pero la escasez de seguros y la baja calidad de muchos pitones (hay bastantes con alambre, a veces grueso y a veces fino) y la delgadez de algunos cordinos en puentes de roca no invitan a la caída y a veces ni al reposo.

Tal vez me esté haciendo mayor y sea más impresionable, pero jodo con la vieta, es de las de verdad de Montrebei.

El horario salió digno, 12 horas, y Xosé escalo como lo que es, un titán, resolviendo algún largo que si lo llego a encabezar yo no bajamos de las 13 o 14 horas de vía.

Al final salimos con luz suficiente, cansados, saciados y contentos.

Aprovecho para enviar un mensaje de reconocimiento y admiración a un nutrido grupo de escaladores discretos, fortísimos, con una cabeza muy bien puesta, que rompen horarios, escalan sin maza vias donde antes era imprescindible y saben extraer de las vias duras de los 80 y 90 en Montrebei una nueva dimensión, un mejor estilo.

Esos escaladores casi ninguno pía, casi ninguno sale en las revistas, ni en los blogs y la verdad tampoco me guío por sus referencias de horario y material necesario porque no me sirven, deberían ser la referencia y en realidad aunque no lo buscan lo son.


Final L1, optamos por no empalmar los dos primeros largos

En L3 en zona de artificial antiguo, los hay que pasan en libre...

En L4 preparando una flor de clavos para superar un paso cabrón

L6, largo de aspecto tremendo y super largo 60 metros, que en la reseña de Llullu le da un modesto grado de 6a... ajustado diría yo!

Más L6

En la buitrera de la penúltima R, la pared a mis pies y Xosé dando el callo en un desplomaco

12 horas intensas, afortunadamente el calor ha sido muy soportable

Vía seria, recomendable si estas verdaderamente a su nivel y si no hipermotivate y dale con ganas, seguramente saldrás por arriba.

5 comentarios:

Oscar dijo...

Firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar…. Perseverancia!!
Grandes!! Enhorabuena Maquinas!!

paca dijo...

una gran via para una gran cordada...felicidades....pronto a flotar!

Xosé dijo...

Buena piada Chavi!!!! un rutón!

Gonzalo dijo...

Grande !

Anónimo dijo...

Ei!
Ayer hicimos esta gran ruta de Montrebei... Y nos gusto enormemente.
Opino que no deberia escalarse mas con pitones, ya que la roca esta hecha papilla de tanto mete y saca
Es solo una opinion, però el Largo de 7a+ esta rebentadisimo parece una tecnovia... Abans devia ser més dur.
Salut i a tibarli bous

Nil