TROPOMA EN ROCA REGINA


Gálvez y Pinki... de Gálvez que se puede decir, su sello inconfundible está impreso en la vía, pocos seguros, línea audaz, ambiente, aventura, lo suficientemente difícil combinado con escasez de seguros para que se repita poco, vía de miedo, vía de aventura, mítico Galvez y como siempre Regina aprieta las tuercas, un terreno jodido el de Regina.

Y Pinki? De este no hablamos pero ya sólo por ir con Gálvez a estas aventuras menudo el Pinki, para cuando un reportaje en Desnivel a Pinki? me pasa lo mismo cuando repito vías duras de Ballart y veo a un tal Vilchez que andaba en todos los saraos y así tantos y tantos, esos segundos espadas poco conocidos al menos para la gran mayoría seguro sería interesante saber más de ellos.

El caso es que vamos a Tropoma, en la red poca info unos franceses que entran por Promio para meterle a partir de R4, mala fama de la calidad de la roca de abajo y una pinta en general intimidante.

En la aproximación de la vía me pregunta Oscar que como nos repartimos la vía, hay tanto bacalao que me da igual carne que pescado así que como me he empeñado en entrarle desde abajo por la vía original me endosa los largos duros del principio y el se come los tres seguidos difíciles de la zona que más se repite.

Disculpas porque en todas las fotos salgo yo, llevo unos 8 meses con la cámara rota y debería plantearme ir reponiendo.

En la aproximación por la feixa sacamos la cuerda para evitar tensiones innecesarias
No me parece mal reparto, me dedico a pasar miedo al principio y luego le toca a él.

El primer largo tiene el aspecto esperado, chungo. Unos metros más arriba un mosquetón abandonado señal de abandono. Vamos para allá.

Los buriles están viejos y no hay más opción que entregarse a ellos, es arrancar del suelo y ya estoy metido en harina, buen despertador.


Colgado donde estaba el mosquetón abandonado... que ya no está.

El largo tiene de todo, algo de artifo equipado chunguillo, salida de estribos en libre sobre roca regulera, navegación en placa, travesía delicada a un árbol de no fallar, unos metrillos más sencillos, nueva travesía en roca deleznable y un buril de pepsi cola al pie de un contundente muro final hasta la R, cotado de V que jodo petaca con el quinto. Gracias a mis avances en la escuela escalo algo más y paso sacando chispas pero al loro con el murete.

Más de una hora para escalar este largo

Segundo largo travesía rotiñan de equilibrio con algun segurete, va rápido.


L2 rotiñan de equilibrio

Tercero es el temido. Lo cierto es que es tremendo pero al menos en la zona de artifo la roca es buena y los emplazamientos son en general muy buenos. Al principio dos clavos puestos, un cordino roñoso en un puente de roca al que subo y luego bajo para atravesar a la izquierda y luego muy arriba un spit de objetivo y luego otro cordino roñoso que marca el giro a izquierdas en travesía en libre más delicado que difícil hasta la R aún algo lejos.




L3 después de alcanzar el puente de roca roñoso y reforzar junto a él, bajo un poco y me voy hacia la izquierda en libre hasta colocar buenos flotantes
Aquí el reloj se para, no sé cuanto me cuesta pero más que el primer largo, clavo creo que seis veces y coloco bastantes flotantes, lo cierto es que si lo coges bien el artifo no resulta peligroso pero si laborioso y la travesía hay que ir con GPS de navegación, olfato y decisión en algún paso.

El cuarto largo se dedica a atravesar en horizontal sin casi posibilidad de protección por terreno fino y suciete hasta poner alguna cosa buena y luego viene ponzoña hasta coger un espolón hueco, erosionado e inestable y subes por él, haciendo poca fuerza de todo lo que presionas.
L4 travesía larga, poco protegible y delicada pra subir por terreno descompuesto hacia un árbol visible todo el largo.
A partir de ahí se engancha con la zona que se repite más. Vienen tres largos exigentes difíciles, donde hay que escalar, clavar de vez en cuando y donde se encuentran sobre todo en el segundo largo muchas posibilidades de colocar buenos flotantes de entre el 0,4 al 3, y pondrás muchos si los tienes y si no los tienes... te tendrán que descolgar a recuperar algunos de los colocados.

Oscar resuelve su parte del contrato y se encarga de estos tres potentes largos. Y luego quedan dos que buscan la salida de Promio donde los grados resultan mucho menos duros (el 6b de salida de Promio es mucho más fácil que los 6b galvezianos de Tropoma).



Final L5




Final L5



Final L6

Y tras unas 11 intensas horas de escalada, algun kilito menos en el cuerpo y una ensalada de sensaciones (satisfacción, cansancio, ganas de acabar, alegría...) bajamos por el caminito, pasando de los rapeles, mansos mansos.

Vía de no repetir y sin embargo de recuerdo imborrable y recomendable a todos esos Pinkis y Vilchez que andan sueltos por ahí con ganas de pasar un día intenso y al acabar disfrutar al máximo en buena compañia de una jarra fría de cerveza, unas papas bravas y unos huevos fritos con butifarra mientras experimentas un extraño placer sacando tierrecilla de los pliegues de la oreja.









Añadir leyenda

Acabando L7

Vamos bicho!

Que cara de tostao!

5 comentarios:

Kike Royo dijo...

Menuda aventura, enhorabuena titanes!

Jesús Sánchez dijo...

Felicidades por la escalada.
No entraba en mis planes escalar esta vía y, después de leer la piada, aún menos. jeje.
Un abrazo

Oscar dijo...

Comprate una camara yaaa!!! Con la cara de susto que me hubieras pillado en mas de un tramo.. Jajaja...

lorenzo dijo...

Buenos, bueno. Hay que tomar nota de a dónde ir....y a dónde no ir, que ya estamos en edad de disfrutar.
Felicidades aventureros.

neskalatzaileak dijo...

Regina, Gálvez, roca deleznable, travesia rotiñera... ummmmmm esto suena a aventura con cagalitis durante cuasi toda la escalada. Como os va el barro txikos!!! Zorionak por esta via poco concurrida sólo para valientes e intrépid@s. Nos vemos en la tapia, pero no esta claro jejejej. >Muxus