URD al Yemo. Espolón Williams al Mataelvicial y Oscar y Raul al Pan de Kilo. Pedriza.


Pues aquí os cuento otras tres de esas clásicas pedriceras que tan contento y satisfecho  te dejan de regreso a casa. Las he escalado no hace mucho...y siempre en buena compañía y disfrutando de este entorno tan privilegiado y bonito donde se desarrolla tan singular escalada.

Espectacular Pedriza!!!

URD. Al Yelmo.

O Unión de Ratas Despitonantes... Menudo par de fenómenos que se hacían llamar con tan curiosas siglas. Ya son varias las vías que he escalado de ellos y ojo como se las gastaban.
Sin duda no la recomendaría a la ligera... solo para coleccionistas. Vía con historia que a día de hoy te hará esforzarte en ingenio y decisión. No defrauda sabiendo a lo que vas.
El primer largo empieza por una fisura muy chula a proteger entorno al V+. Es verdad que algo de musgo puede amedrentar un poco, pero se deja hacer bien. La cosa se complica cuando la fisura se acaba y dejas a tus pies un buen 2 del camalot como salvavidas!!. Ahora te toca colocar algo pequeño y dudoso (en mi caso un fisu y un híbrido de totem triangulados) y subirte al pedal... pero al último peldaño eh!, que es el más chuli de todos cuando dudas si va a aguantar viendo donde está puesto. En mi caso y para dar más emoción al asunto de puntillas para poder colocar el alien negro, y con mas miedo que destreza conseguir meter el azul también. Esto ya te parece casa en estos momentos de sudores fríos...
Una vez te fías de ellos...( los triangulé también) ahora ya si alcanzas el parabolt salvador!!! Uff..respiras...Pero tranquilos que ahora viene lo más difícil ... eso si!! Sabes que el parabolt te salva...menos mal, que la cosa ya sería demasiado seria para estar a escasos 20m del suelo.
En la guía dice que una uña ayuda... no vi manera para colocarla. En su lugar el sacafisureros fue la clave... lo coloqué a modo gancho y me entregué a él... subiéndome al pedal de nuevo y estirándome lo mas que daba pude colocar un totem morado a dos levas en el agujero salvador. Te crees con la partida ganada.... pero aún no acaba la peli de intriga... ahora te vuelves a entregar a ese totem y sales de el sobre el V+/6a de placa fina y obligada... con tu incertidumbre correspondiente hasta que llegas a la R. Por fin!!!.. en resumen es una buena  dosis de suspense y adrenalina que calmara a los mas ansiosos...
El siguiente largo sin ser extremo en dificultad hay que tener claro que caerse no sería buena idea... en este caso fue el Vesino quien lo resolvió con templanza para dar el relevo a Paco, que sería el encargado de rematar la faena. Un último largo difícil y obligado donde conviene ir tranquilo y con el grado mas que asentado.

En los primeros metros de la vía.

Colgado del sacafisureros.... y estirándome lo más que daba, para colocar el totem morado.
El Vesino no quita ojo!!
El primer largo visto desde arriba.
Paco llegando a R1.
Márquez en el segundo largo....Ole que temple!!
Paco en el último largo... ojo que es fino y obligado.

En fin... solo recomendable para los que les vaya este rollo.


OSCAR Y RAUL. Pan de Kilo.

Otra clásica que discurre por uno de los riscos mas bonitos de la Pedriza. Consta de dos largos y todos sus seguros fijos están reequipados con parabolt. El primero es bastante variado y entretenido. Combina alguna placa con fisura y atraviesa dos techitos que tienen su gracia para pasarlos. Gestionar bien las cuerdas pues la llegada a la reunión tiene su aquel. El segundo largo comienza con un murete bastante fino pero bastante equipado. Luego la cosa relaja bastante y ya por una vira de buenos agarres llegas a la reunión. De aquí buscamos el rapel de la Vía de los Inviernos.
En el primer largo. Ojo con la salida de los techitos...
Olgui llegando a R1.
Márquez haciendo lo mismo...
Llegando a R2.
Olguita posando de camino al rapel. Un día espectacular!!!
Paco en el último largo de la Vía de los Inviernos. Él y Gema también disfrutaron de este día y el Pan de Kilo.
Gema asegurando desde R2.
La expedición de regreso a casa...

Sin ser de las difíciles tampoco es un paseo. Obligará a escalar entorno al 6a/A1. En libre en los techos no le vimos color alguno. Buen surtidito de friens y no olvidéis el 4 o 4'5.

Espolón Williams. Mataelvicial.
Gran ruta que pide a gritos un reequipamiento. Las reuniones que están equipadas con dos cáncamos... el resto de seguros fijos son buriles del año 84. Cada cual que eche sus cuentas. Yo calculé mi peso con la gravedad actual de la tierra, la distancia a mis pies al último buril vintage,... y las cuentas resultantes hicieron que mis canillas tembletequeran en un par de ocasiones.
El primer largo es el mas fino y obligado según lo vi yo. Comienza en una placa protegida por tres buriles donde hay que escalar con temple entre ellos, para llegar a una repisita que forma una laja. En esa laja protegeremos el paso fino y obligado que nos viene de nuevo. Este nos da paso a la fisura que nos guía hasta la reunión. La fisura es guapa. Aunque con tramos bastante musgosos (se nota que la vía no se hace mucho) se deja escalar y proteger bien.
El siguiente largo en la guía dice travesía y chimenea de V+. Yo creo que decir offwich cabroncete y peleón es mas acertado. Un 4, un 4'5 y un 5 de camalot viejos, van de maravilla si no quieres pasar excesivo estrés. Ya en la R2. común con la Guirles Campos, seguiremos recto por el espolón en un par de largos más, con bastante ambiente. Los frienes no los usaremos para nada ya. Ahora eso sí, un par de chapas recuperables o de fisureros para lacear un par de buriles son imprescindibles. Una vez en la cumbre id a buscar el rápel de la Mayayo.
En los Primeros metros...Ojo que son picantillos...
Ya en la fisura la cabeza descansa... ojo el paso de llegada ella.
Asegurando desde R1. Evita recuperando el largo.
En el largo dos. Evita asegura pacientemente y escucha mis gimoteos...
Detalle del segundo largo. Sinceramente no diré que sea de los de disfrutar....
Evita llegando a R3. El punto verde de abajo es... Olgui. Que paso palabra y se dedico a contemplar y fotografiar la escalada.
Ya en el espolón...
Llegando a la cima.
Una de pose....
En resumen... muy buena vía que sería una súper clásica si se reequipara. Creo que no me equivoco si digo que obligará a escalar entorno al 6b/Ao con  varios pasitos de creértelo e ir con la mirada del tigre. De material con un juego de frienes para el primer largo se hace bien. Los cabezones para el segundo solo. El croquis que usamos el de la guía. 

Pues es esto ha sido todo por el momento...
Saludos y Buenas escaladas!!!

No hay comentarios: