Bravura Miura. Pared del Entreforc. Mallorca.


Bueno allá voy… mi primera piada!!  Espero que os guste…

Chavi, Oscar y Olga. 19 de Abril del 2016.

Así empezó todo, un comentario de que iba a Mallorca con unas amigas. ¿Te vienes? Le dije a Oscar... me dijo que sí... pero a los dos días me comentó que se lo debía decir a Chavi... Por qué?... me pregunté. Ya en la pared entendí lo difícil que tiene que ser encontrar compi para estos asuntos...y Chavi ya le había tentado con ir a escalar esta vía.
http://armand-ballart.blogspot.com.es/2014/10/escaladas-insolitas-io-de-coleccionista.html
Y allí me vi, un martes a las 9 de la mañana aparcada en Escorca, con arnés puesto dispuestos a darlo todo en Bravura Miura... Con el objetivo de poder llegar de día al gran lapiaz, cogimos el camino de bajada hacia Torrent de Pareis.
Aproximando a la vía. Qué bonito y agradable se veía todo.
Una vez abajo en busca de la vía, el sitio muy espectacular se va convirtiendo en espeluznante ya en el primer largo… Pero como decía el señor Chavi: Partido a partido…
Chavi buscando el pie de vía. El lugar no invitaba para nada a ser escalado.
Primeros largos de roca muy mala. ¿Limpiarse los gatos para empezar? tontería…sigues pisando arena. Ascensión lenta y delicada... ya me empezaba a conformar con llegar a la cima de día...
Oscar en los primeros metros.
Un primer largo sinuoso y difícil.
Oscar intenta animar el ambiente, pero se ve que la cosa no va a ser fácil.
Chavi en el primer largo.
Chavi continúa recuperando el largo. Yo ya estaba en la reunión. Por favor que lo que venga sea más fácil …
Pasados los primeros cuatro largos a cual más duro.... aún nos quedaban otros ocho. Partido a partido...escuchaba…
 
Instantes que hacían que mereciese la pena estar ahí!!

Un largo horizontal nos conducía al largo de la chimenea. Precioso con mucho mucho ambiente, graciosamente graduado de tercero en la reseña,  es seguido de la aérea travesía con una gran lágrima de roca. Dos largos muy curiosos que cuando salimos de allí…el sol ya se había escondido… A estas alturas ya me conformaba con llegar a la cima ese mismo día…

Chavi entrando en la chimenea. Menos mal que aquí la roca empezó a mejorar. Un largo muy bonito.
Vistas desde la chimenea. Espectacular.

Chavi escala y resuelve la travesía del largo con gran maestría. El ambiente a los pies es impresionante.  
La lagrima. Qué formación más curiosa y bonita.
 
Llegando a la reunión. A partir de aquí el sol se escondió hasta el día siguiente.
Sacamos frontal y a seguir escalando. Un largo atlético seguido del largo del péndulo… difícil y liso hasta alcanzar la siguiente fisura. Varios fueron los pendulazos hasta que fue alcanzada!! Poco después dejé de ver a Oscar. Las cuerdas un tiempo sin moverse me indicaban que no venía algo fácil… y efectivamente, la palabra miedo ya se convirtió en tengo pánico! Pasos de placa fina y expuesta para rematar la faena... pero por fin esa voz.. Olga reunión!!! Palabras que me supieron a gloria, indicación de que sólo nos faltaban 15 metros para terminar lo difícil de la vía. Corto y último largo superado a eso de la 1y 30 de la madrugada!!! Ya sí!! Estábamos donde la reseña pone “fiesta...”

Una y media de la madrugada. Por fin estábamos en la “Fiesta”!!!

Empezamos otro partido más, hacer cima y bajar…. Dos largos que me rio yo si son de 2° grado, que con tendencia a derechas nos llevaron a la cima.
Una vez arriba contemplé el lapiaz y mi conformidad cambió una vez más... con que Chavi llegue a coger el avión a las 14.00 de la tarde me conformaba… partido a partido…
 
En el lapiaz, largo y tedioso. Menuda bajada!!


Fuimos poco a poco a la luz de los frontales recorriendo la ladera y saltando tapias de roca afilada e hierbas zancandilleantes en búsqueda de la ansiada canal. Siguientes palabras que me supieron a gloria… Veo hitos! Canal encontrada que nos lleva abajo donde enlazamos con el camino de subida al coche. Estamos salvados!
 
El marco de la aventura!!. Días antes vi fotografías similares para hacerme una idea. Mejor vivirlo!!

Gracias por la paciencia de estos dos héroes que tuvieron con mi lentitud...
Y ya con un sol radiante mi conformismo volvió a cambiar al no encontrar las llaves del coche que taaaan bien habíamos escondido…ains…con que lleguemos a coger hoy ya miércoles el último vuelo de regreso a Madrid….
Como material básico…este mantra; Soy fuerte y tranquila,  la fuerza del universo me ayudará!!.
Esta fue la experiencia de una servidora, Olga, en Bravura Miura…. Y sí, la volvería a vivir!!!

Por Oscar; 
La gran satisfacción por el esfuerzo me mantenía despierto. Observando de manera pausada las circunstancias que nos acontecían... la vida se ve diferente a esas horas de la mañana del día siguiente de empezar a escalar...No teníamos las llaves del coche...Chavi perdería el avión...todo tenía la importancia que debía tener...era secundario, lo importante había salido bien y un gran sentimiento de alegría nos invadía. Sabíamos lo que habíamos vivido... y estábamos orgullosos de ello. Habíamos escalado Bravura Miura...!!
Una gran vía de aventura que discurre por terreno lógico y audaz. Itinerario que va buscando en todo momento la debilidad de tan imponente pared, recorriendo pasajes alucinantes y espectaculares en un entorno brutal! Numerosas y delicadas son las travesías que hasta con algún péndulo nos llevaron hasta la ansiada cima.
La roca que encontramos fue mala en general y en muchas ocasiones muy mala o exageradamente mala...sobre todo en los cuatro primeros largos. Algunos agarres se nos estallaron como terrones de azúcar y otros simplemente se deshacían o descascarillaban como las capas de una cebolla.
Los pocos seguros emplazados de la vía son buriles y clavos del 90. Oxidados algunos al extremo. Sinceramente reconozco que dudo que alguno nos hubiera aguantado una mala caída.
Varios son los tramos expuestos y varios son también los tramos difíciles y obligados que en todo momento pusieron de manifiesto con su firma los aperturistas... sin duda se merecieron las dos orejas y el rabo!!
Gran día de escalada!! Que nunca olvidaremos!!Grandes los compis Olgui y Chavi!!! Grandes!!!Buena dosis de serenidad firmeza y convicción!!

Por Chavi:
Como dijo algún escalador cuyo nombre no recuerdo “ la realidad superó nuestras expectativas”.
Sabíamos que la combinación del sello Ballart, la ausencia de información en la red, el ambiente de la pared del Entreforc eran ingredientes suficientes para vivir una intensa aventura pero a esto hubo que añadir el lamentable estado de los escasos seguros emplazados y la execrable calidad de la roca en los tres y medio primeros largos de la vía y aún así la fiesta no acaba allí hay que seguir escalando, navegando, dando la talla y aguantar el desgaste psicológico que una vía de este tipo supone.
Oscar es un tío bregado y nos las hemos visto ya en unas cuantas (por cierto me quito el sombrero en como resolvió el difícil y peligroso final del penúltimo largo a la luz del frontal) pero quien se comportó como una jabata fue Olga que no se descompuso y aguantó el tipo y resistió carros y carretas, partido a partido pudo con todo dándolo todo.
Bravura Miura no se valora bien a través de una reseña, hay que montar todas las reuniones con el material sobrante al terminar el largo ( a veces sobra bien poco) reuniones muchas colgadas o semicolgadas con un permanente patio a nuestros pies, con difícil retirada hasta R6 y diría que sin retirada posible después. No hay una vía vecina salvadora cerca, no hay escapatoria en terreno desplomado y con roca con cascarilla, tampoco es una buena idea caerse, un sitio muy serio que le vendría de perlas una sustitución de los buriles corroídos por el ambiente marino por unos relucientes bolts de inoxidable.
Pero por allí seguro pasan muy pocos y eso no ocurrirá, por cierto vimos en dos o tres ocasiones en algún agarre restos de magnesio, la vía se repite!
Dos advertencias para siguientes repetidores:
En el tercer largo unos 5 metros por encima del único clavo de progresión de la tirada ha quedado un bloque inestable pero muy aparente para ser agarrado que puede pesar fácil unos 100 kilos. No lo tiramos porque pasaba gente por el camino que va por el fondo del barranco y nos dio miedo que llegara hasta ellos la roca si la empujábamos.
En el penúltimo largo el final nos sorprendió que después de un buril oxidado hubiera un plomo y después una escalada obligada y difícil, algo no cuadra, un posible saque sobre un plomo y luego sobre un buril oxidado habiendo realizado al principio del largo un péndulo es muy delicado porque sería muy complicado poder auxiliar al compañero que lidera el largo si se cae y se hace daño. Cuidado con ese largo. Como lo hicimos de noche me queda la duda de que después del plomo fuera más a derechas o recto y no viéramos algún sitio donde proteger o donde agarrarse, nosotros fuimos en ligera diagonal a izquierdas.

Vía para ir bien acompañado y ser consciente de donde te metes.

5 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Enhorabuena Olga. Muy buena y bonita crónica.
Imagino que tus planes iniciales serían más tranquilos, pero con ese par de amantes de las emociones fuertes que son Chavi y Oscar, no te puedes fiar...
Lo importante es hacer lo que a uno le llene y le haga sentir bien en cada momento de la vida. Felicidades por esa "brava" escalada.
Un saludo y deseo que hasta pronto.

charlie dijo...

Vaya "puntazo" verticalidad que se apunta el Chavi...chapeau!

neskalatzaileak dijo...

Zorionak a los tres, menuda aventura!!! pero especialmente a Olga, que Titana, tu si que eres Brava txabalita, de verdad me quito la txapela!!! y a ti Oskar : ya sabes lo que tienes, asi que cuidala como oro del bueno jejejej. Nos vemos en la tapia, muxus de la More.

Anónimo dijo...

Charlie ya veo que controlas la verticualidad. No veas lo dura que es la listica, seguiremos verticualeando si el cuerpo lo permite... el cuerpo y la mente, que en estas vías hay que tener el músculo de la cabeza a tope.

Chavi

Rebec dijo...

Pfffff pffffff y otra vez pfff. Mi enhorabuena por vuestra motivacion y temple ! Q grande suena la aventura! Q grande sois vosotros !
Las ganas de superacion, aventura parecen a veces poder con todo! Sois grandes!