Quinta Chimenea (Mallos de Riglos)

Escalada a la Quinta Chimenea, entre los mallos Frechín y Visera, el 24 de abril de 2016 por Laura Albertos y Álex Puyó.

Quinta Chimenea, entre el Frechín y la Visera
Bonita vía ubicada en lo profundo de la chimenea que separa el mallo Frechín de la Visera. Abierta en 1968 por J. Urcina "Suizo", L. Gutiérrez y B. Úbeda se había convertido en una vía inescalable hasta ahora por los impedimentos de su exuberante vegetación, además de sus escasos y vetustos anclajes. Hace unos años ya se realizó un mínimo acondicionamiento, pero es debido al reequipamiento y desbroce y limpieza reciente por el que ya no existe ni la exposición por el equipamiento de apertura ni los problemas de roca mediocre y hierbas.

Aproximación: evidente hasta la base del Frechín y de ahí, también evidente, continuar hasta situarnos entre este mallo y la Visera.

A pesar de estar ubicada en una profunda chimenea, los pasos de oposición o en X son escasos, predominando sobre todo la escalada de diedro con algunos breves pasos de desplome. En estas secciones desplomadas, un estribo puede venir bien a quien no confíe mucho en sus brazos, aunque los seguros están muy cerca unos de otros.

L1. Primeros metros fáciles y tumbados. Prever que la roca puede estar mojada por una débil surgencia en la base de la vía. En los primeros metros netamente verticales se encuentra la mayor dificultad del largo y justo en la entrada de la reunión el aspecto terroso de la roca tampoco da para muchas alegrías. Encontramos una cuerda para acceder al nicho en el que se ubica el final del largo. (V+)
Último largo
L2. Salida fuertemente desplomada que se trampea bien gracias al generoso equipamiento. Después, un tramo más fácil que da paso a una bonita travesía diagonal bajo desplome también muy equipada y con roca excelente. Estribo útil si no se quiere tirar todo de brazos. (6b+ - V+/A0).

L3. Bonito largo. Salida por diedro fisurado con presas generosas de roca abrasiva. Posteriormente, el largo va tumbando hasta llegar fácilmente a la reunión. (V+)

L4 + L5. Salida vertical, bastante más fácil de lo que aparenta desde abajo, y posterior zona tumbada que termina en una amplia repisa por la que se va andando hasta situarnos al fondo, bajo un interesante desplome. (V+)

Arqueología riglera
L6. A pesar del enorme desplome que tenemos por encima, el largo se realiza enteramente por la placa y con la posibilidad de apoyarnos en la parte trasera, por lo que es más fácil de lo que aparenta. Sólo la salida obliga a esforzarse un poco más. Tras la salida del desplome, continuamos por zona más benévola hasta encontrar la reunión en un árbol. (6a+)

Escalada en 3-4 horas.

Descenso: Continuar siguiendo un nuevo sendero marcado con cuerdas fijas hasta dar con el camino de regreso del Frechín.

2 comentarios:

blog master dijo...

Buena!!!!! alla que iremos cuando apriete el solete. Un abrazo Inazio

Javier urcina dijo...

Inazio,por favor cuando subas por allí,si puedes, hazme algúnas fotos de algúnos clavos vetustos y me las mandas ,si puedes,Un abrazo.- gracias.