Alcandoras.

Cuando visito por primera vez una pared como esta reconozco que me invade un gran sentimiento de alegría...
Que gran descubrimiento! Hablo de mi claro y de mi primera visita a estas paredes... me quedé entusiasmado! Me maravilla descubrir lugares tan bonitos y tranquilos para escalar como éste de las Alcandoras!

Escalando en las Alcandoras.
A tan solo 25km de Jaén nos encontramos con esta pared donde se nota el buen hacer y espíritu proteccionista de los aperturistas.
El caso es que para allá nos fuimos Olguita, El Vesino y un servidor a pasar unos días... Nos llovió uno, pero aun así escalamos tres clásicas del lugar. Nos parecieron muy muy buenas. Nos dejamos otras cuantas en la lista de pendientes para otra ocasión, pues seguro que repetiremos.
Por cierto, si os llueve o si no, no os perdáis el ir de tapeo por Jaén.
Para llegar a donde están las paredes os pongo un mapa... pero vamos que es fácil llegar. 

Como llegar.
Ir a la Zona recreativa Cañada de las Hazadillas. Es ahí donde hay que llegar. Ahí se aparca y para el tema furgoneta el sitio esta fenomenal. Quizá algo sombrío en esta época del año pero no se puede pedir todo. Del mismo merendero (el de más arriba, donde las casas viejas) sale la senda que nos lleva a las paredes... recientemente arreglada no tiene perdida y en 40'  tranquilos te pones a pie de vía.

Marionetas del sistema.
Este día nos acompañó nuestro amigo Manuel que nos hizo una de esas visitas relámpago suyas...que Tío!!!
La ruta es una de las más clásicas de la pared. Esta bastante equipada y donde no, se protege correctamente. Aun así nos exigirá escalar con soltura en más de un paso. La escalamos en seis largos. Primer y segundo largo se empalman perfectamente quedando una bonita y larga tirada. Otro más de fisura disfrutona da paso al del techo, el cual es el más difícil en libre con diferencia...decir que no es obligado ya que como digo está bastante equipado.
Los dos largos de fisura que siguen son bastante finos y muy bonitos de escalar...y el último aunque bastante roto donde no debes tocar, no es malo...
Con un juego de camalot y los aliens se hace bien. No hace falta repetir números. Os pongo unas fotejos...y el croquis que usamos. 
Márquez llegando a nuestra R2.
Manuel franqueando la barrera de techos del 4 largo.
El largo anterior visto desde arriba.
El Vesino llegando a R5.
Con Sierra Nevada al fondo...
http://alcandoras.blogspot.com.es/2011/11/marionetas.html

Espolón de las Chovas.
Creo que es de las más fáciles de la pared... eso no le quita interés ni estética al recorrido. Con un juego de friends se hace bien.
Para disfrutar sin prisas!! 
En el espolón de las Chovas.
Olguita el cuarto largo.
Llegando a la cima.
http://www.viaclasica.com/croquis/jaen/EspolonChovas_TajosAlcandoras.pdf
Pilar de María Luisa.
La que más me gusto de todas. Imprescindible en el historial de cualquier apasionado en esto de escalar vías clásicas...
Aquí si conviene ir bien cargadito de frienes... quizá dos juegos hasta el tres y un cuatro imprescindible, así es como yo lo vi... así como doblar también el semáforo de aliens...
Algunas chapas están quitadas...aviso por si en la reseña veis bastantes... no os llevéis  sorpresa. De ahí que insista con un friend del cuatro. A día de hoy no están...desconozco si se abrieron con ellas o sin ellas...lo que si se es que donde faltan se protege perfectamente con los cacharros. Creo que esto hace la escalada más intensa e interesante desde mi punto de vista.
Llegando a alguna reunión del Pilar de María Luisa 
Llegando a R5.
En el largo estrella de la vía...L5.
En fin...que ningún largo es fácil y dentro de su dificultad moderada todos tienen su entretenimiento.
http://alcandoras.blogspot.com.es/2011/12/pilar-maria-luisa.html
Una vía cinco estrellas.!!!

La pared principal...
Que se me olvidaba contaros... Para bajar de la pared andando por la derecha según la miras... un sendero poco marcado al principio nos baja por una canal donde ya veremos marcas blancas y amarillas. Id atentos en no perderlas pues hay algún destrepe delicado protegido con sirga y cadenas que nos llevan por el camino más fácil.
Pues lo dicho... un sitio que merece de sobra una o varias visitas!!
Saludos y Buenas Escaladas!!


2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Como siempre dando envidia y de la sana. Gratos recuerdos de este lugar donde la rubi y yo comenzamos a meter nuestros primeros clavos, plomos y demás... todos los días lloviendo y caladas hasta.. pero solo la belleza del lugar y el aprender de unos maestros del artifo hacían que intentásemos absorver los mayores conocimientos posibles. Ahora viendo tu piada no hace más que remover recuerdos y motivarme para volver a esas tierras de Jaen. Gracias Oskar eta zorionak!!!

Anónimo dijo...

Alcandoras, Ogoño, Penyagolosa... lugares por conocer que no sabía ni que existían.

Los tendré que poner en una lista.

Gracias por seguir abriendo el horizonte.

El coleccionista.