Otro viaje al levante.

De nuevo volvemos a la costa alicantina, huyendo de los rigores de este invierno tardío que nos está llenando de nieve la sierra madrileña...
El Sol y sus preciosas paredes  calizas, generalmente generosas en agarres, nos reciben una vez más, para deleite nuestro.
Escalando por Levante.

Amor de Odio. Divino.

Nuestras queridas Neskas y también Chavi ya me comentaron que les gustó bastante y que no nos decepcionaría.... Estaban en lo cierto. La vía es buena, te deja bien servido y con ese saborcillo a aventura que tanto me gusta.
Ya digo también, que a muchos,  si no os va este rollo de vías sinuosas... matojeras en algún tramo... roca a vigilar en algún otro... muchas travesías de hilar fino... descuelgues...ah!! Y todo a proteger... pues la verdad no os parecerá una cinco estrellas... Y encima si miras la línea desde fuera  pues no atrae mucho... pero insisto!!! Es buena sabiendo que vas a una clásica D.O. Ballart y te subes al Divino.
Os pongo unas fotillos y el croquis que usamos cortesía del aperturista como siempre súper currado...
armand-ballart.blogspot.com.
En los primeros metros.. Flecha picada al inicio.
Impresionantes techos ambientan los primeros largos.
Olguita antes del descuelgue pendular.
Travesías y más travesías...
Casi ya en la feixa.
Iniciando el mejor largo de toda la vía... el L11 según la reseña.
Visto desde R11. Desde aquí en un largo de 60 mts fuimos a cima.
El Puig Campana al fondo.
Con las últimas luces iniciamos el descenso.
El descenso es sencillo y muy evidente. De donde acabas la vía a la derecha a por la visible canal que ves todo el rato. Antes de bajar a la feixa donde empieza la segunda parte de la ruta hay un par de destrepes que se pueden rapelar desde puentes de roca...dos de 20 mts. De hecho uno es parte de la vía y ya has subido por él. Ya en la feixa seguir bajando pegado a la pared hasta que la cosa se pone más pina donde otro rapel de 30m de puentes de roca te deja en la senda de aproximación.
De material id bien surtidos. Yo usé un juego camalots hasta el cuatro y repetí semáforo. Por supuesto los aliens y algún fisu. Pensad que la mayoría de las reuniones las vais a reforzar...

Fisura de la tranquilidad. Penya Roc.

No pude resistir la tentación... En cuanto Ana e Idoia me enseñaron fotos de la vía quedé atrapado... tenía que ir a comprobar que la vía existía!!!. 
En la Fisura de la Tranquilidad.
Que gran recomendación!! Gracias chicas!! Imprescindible para aquellos que os guste escalar fisuras y disfrutar de los cacharros en un entorno precioso y súper tranquilo.

El primer largo te puede pillar algo frio... así que haz algún estiramiento antes... pues exige empotres, bavaresas y colocarse bien...6a+ durete.
En los primeros metros.
Calienta antes de empezar!
Llegando a R1.
En el segundo ya estás más despierto y más activo… Alucinando de lo bueno que era el anterior, tranquilo... este también es bueno. 6a+ más llevadero y lo mejor está por venir....
Saliendo de R2.
Llegando a R2.
Tercero de transición que no es malo...sobre el V°...y sí! Ya estas debajo del fantástico cuarto largo... Espectacular y gloriosa tirada que aún por la noche en la cama, cuando cierres los ojos, te verás de nuevo empotrando y contorsionándote intentando deshinchar los antebrazos en busca del siguiente movimiento... !!
6b+ apretado!! No te rindas!!!
Comenzando el cuarto largo.
Fantastica!!!
Quinto largo... todavía excitado por lo escalado... relájate, para eso estás en la fisura de la tranquilidad... haces uno pocos metros y te pones debajo de otra fisura. El sexto largo. 6a que te servirá para descalentar y serenarity!!!
En definitiva una gran 5 estrellas!! Modesta en longitud pero que grande en belleza...
Cargad bien el arnés de frienes, todas las tiradas están limpias. Yo usé un juego hasta el cuatro y repetí medianos. Además de los aliens y algún fisurero. Si eres un poco aprensivo alguna reunión cutrilla reforzarás también.
Os pongo una foto croquis para la aprox y el descenso. 

La furgo se deja en una explanada… la pista no es excesivamente mala
Plano orientativo de acceso y descenso.
Excelente croquis neskalatzaileak.blogspot.com

Puig Campana.

Julia + Espolón central.



Nos pareció preciosa. Línea muy evidente. Excelentes diedros de roca buenísima os esperan para que deis uso a los frienes... tiradas que aprietan lo justo para disfrutar sin agobios ni estreses... el hecho de continuar por el espolón hace la actividad más completa y te evitas el tema de los rapeles... quedando así, una muy buena combinación.

En la Julia...
Excelentes largos de gran calidad...
Llegando a R2.
Un poco más arriba...
Ya en el espolón central.
Casi todo es a proteger por lo que conviene llevar un buen surtido de frienes en el arnés... repetir algún mediano puede ir bien. El croquis que usamos… theverticalglobero.blogspot.com.
La bajada una vez acabas el espolón seguir a la derecha por los puntos rojos y las sirgas ferrateras hasta la tediosa cantalera.

Viaje en el tiempo.

Ni mucho menos diré que sea mala pero tampoco diré que sea de las mejores que he escalado por aquí.
En el diedro Fantasía!!
Dos partes bien diferenciadas. La primera de corte más deportivo por su generoso equipamiento hasta el jardín y la segunda,  chimenea peleona a proteger y negociar....que nada tiene que ver con el estilo anterior de la vía. No me pega mucho verdad?
Márquez, el Vesino, en el primer largo.
En el segundo largo.
El 4 largo..
Chulada ....
....de diedro.

Como decía hasta el jardín poca cosa de material hace falta... aun así, algo metes si necesitas... a destacar el fantástico diedro fantasía!! Precioso!! Bastante técnico... de los de más vale maña que fuerza...me encantó!

En la chimenea.
Visto desde arriba.

La chimenea del engañat tiene su aquel... se nota que no tiene muchas visitas. Subiros un juego de frienes y los aliens...
El croquis con alguna anotación.
Ya en el espolón central hay que ir a buscar la última reunión del precioso largo del Diedro de las Sirenas... si queréis bajar rapelando claro. 
Volveremos seguro!!!!
Pues esto ha sido nuestro viaje...  vías altamente recomendables que seguro que os gustarán!! Lo de siempre...espero que la info os sea práctica y os gusten las fotos... Saludos y buenas escaladas. !!

1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Yujuuuuuuuuu, que bueno leer que os lo habéis pasado lacrem de lacrem, preciosas vías y mejor tiempo. Hablaremos de más vías...nuevos sitios.. tiempo al tiempo... ya te pasaré más reses. Eso si se denota que no habéis perdido el tiempo.
Muxus de las neskas (nos vemos en la Pedri)