DIAS EXTRAÑOS. OGOÑO









DIAS EXTRAÑOS. OGOÑO

Días extraños. Días cálidos, de viento sur, en mitad del invierno. Días sin heladas, sin frío, prácticamente sin nieve. Días sin hielo. Días sin Gavarnie.

La mirada se desliza preocupada sobre piolets y crampones, que crían telarañas ajenos al calendario, ajenos a nuestra ansia de frío. Hay que adaptarse, no queda otra
Diedro izkutua, diedro oculto... 1er largo.

Diedro izkutua, vista sobre la 1ª reu desde la travesía (6a+/A0)
Y al revés
Al menos, los que vivimos junto al Cantábrico disponemos de un bálsamo especial para aliviar nuestra nostalgia de hielo. Una magia distinta a la de la alta montaña invernal, pero magia al fin y al cabo. En un rincón de la costa vasca, en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, los acantilados del cabo Ogoño nos ofrecen en pleno invierno una escalada insólita en un entorno excepcional e inesperado. Verticales lienzos de caliza orientados al sol, surcados por diedros y ornamentados con esas curiosas formas alveoladas y agujeros que solo la erosión del viento es capaz de crear. Allá abajo las olas rompen entre los bajíos y los surferos pelean con las olas en las cercanas playas de Laga y Laida. Y aunque parezca extraño, rodeados de gaviotas y en camiseta como estamos, esperamos la llegada del frío…

Peleando la travesía... mientras se puede.
  

Hay mucho donde elegir en Ogoño, y todas sus vías comparten esa especial atmósfera hecha de patio, salitre, verticalidad y espuma en las rompientes. El viento sur puede ser a veces muy violento, y este invierno ya nos ha echado de allí un par de veces. Pero si se acierta con el día, como en esta ocasión en Diedro Izkutua, casi hasta sobra la camiseta, y uno creería hallarse en latitudes más mediterráneas, en Ifach o Calanques.
Tercer largo, 6b

4º largo, 6a

Son especialmente atractivas, por su mayor envergadura, las vías que salen de la repisa inferior, rondando los 175 m. La mala noticia es que habrá que esperar al próximo invierno, pues la escalada está prohibida en esta zona desde el 15 de diciembre al 31 de agosto. Pero no nos quejemos, es un privilegio poder compartir pared con el halcón peregrino y demás especies. Además, podemos ponernos las botas con las preciosas vías que arrancan de la repisa superior, solo limitada del 1 de abril al 15 de julio. Para más info:


Así como el blog http://regulacionescaladabizkaia.blogspot.com.es/ Es importante dejar el coche junto al cementerio de Elantxobe, para evitar problemas con los vecinos. 



¡Buenas escaladas!

Lasarte anaiak



1 comentario:

MENDIBLOGa dijo...

Un invierno sin Gavarnie no es invierno, aunque este eterno otoño tiene sus ventajas.
A ver cuando estamos, maduritos interesantes, el alpinismo esta hay fuera