Viaje al noreste.

Aprovechando unos días sueltos y los últimos días de calorcete del año antes del frio... nos subimos a Cataluña mi amiguete Isma y yo a escalar estas clásicas que las tenía en mi lista de pendientes.
Primero paramos en el Pedraforca.
Cara sur del Pedraforca
La Estimball. Son varias las guías y reseñas que dicen que es de las mejores...así que empezamos por ella. La verdad que está bien. Aunque el grado en libre, en algunas tiradas, es bastante exigente, no es muy obligado… no digo que sea un paseo tampoco eh!! pues hay que escalar bastante en muchos tramos y manejarse bien con los cacharros. Lo más difícil y quizá lo más bonito y con más ambiente, la primera mitad.
En los primeros largos de la Estimball.
Ambiente y disfrute asegurado.


En el ultimo largo disfrutamos de esta puesta de sol.
Al día siguiente escalamos la de Tots.

La más larga de la pared dicen... y otra de las más bonitas. Para mi gusto, mejor que la Estimbal. Sin tener largos de dificultad tan alta como la Estimbal sí que tiene trametes más obligados y de no evidente protección. Ya tendrá un par de pasos o tres de 6a bastante finos y de gran belleza al mismo tiempo.
Primer largo de la vía de Tots
Tienen fama sus largos de canalizos...pero ojo con estas planchas de Vº
...menos mal que venimos entrenados de la Pedri..jeje!
Lo hemos pasado fenomenal!!

No las  voy a describir largo a largo pues estaríamos un buen rato y le quitaríamos la gracia. Os pongo un enlace con las reseñas que usamos. Estimball y Vía De TotsCon ellas sin pegas. De material con un juego aliens repitiendo semáforo y Camalots hasta el 4, y los fisus claro, se hace bien cualquiera de las dos vías.
Pues nada que después de bajar de la Tots, tomamos un par de cervezas y a por Olguita rápidamente a Barcelona, que llega en avión...que tia!!. No se quiere perder una tampoco! Mañana nos espera la Aresta Arcarons en Montserrat.

Visto desde el Pedraforca
Gran vía!! Como puedes leer en alguna guía...sobredosis de V° grado. No sé muy bien como describirla... pues de esas rutas que te dejan un gran recuerdo... pero al mismo tiempo no la puedes recomendar alegremente. El grado de exposición es alto. Pero la belleza del itinerario y la calidad del conglomerado lo es más... Precisamente sea esa mezcla de ingredientes lo que le da ese toque tan especial.Sin duda una de las más bonitas que he escalado por estos lugares.

Los locales de Montserrat con sus cosillas...
Olguita e Isma llegando a R2.
En el penúltimo largo...el aire no se ve, pero nos lo puso complicado.
Como anécdota contaré que la primera vez que quise escalarla fue al día siguiente de escalar la Valentín. Ese día sin madrugar mucho aproximamos por el Joc de l´Oca. A la hora de estar metidos en esa canal nos dimos cuenta que ese no iba a ser el día de escalar la Arcarons... No aproximéis por allí!!! No se os ocurraaaa!!!! Casi dos horas de cuerda fijas, cadenas y canales patinosas y tediosas os quitarán las ganas de todo!! 
El día que nos dio por el Crossfitclimbing...

A 500m al este del parking de Can Jorba sale un sendero buenísimooo!!. Que te lleva muy… muy… muyyy cómodo hasta el barranco justo donde desemboca el Joc de l´Oca. Poco más arriba, a la altura de la pared, sale una canal tiesa hacia arriba que te planta a pie de vía.
De material no os carguéis mucho... un juego de aliens. Quizá el verde y amarillo repetidos, algún fisu y algún camalot mediano; el verde y morado. Si te empeñas algún trican también colocas. Pero vamos, mejor ir pensando que no se puede proteger mucho. Nosotros para bajar lo hicimos en cuatro rapeles de encina a encina por la canal de la izquierda según miras la vía. Con la ventolera huracanada que se desato en el penúltimo largo, (cosa que le dio más intriga a la vía) a duras penas nos sosteníamos a gatas en la cima… en fin otra anécdota.

Plec del Llibre Superior.
Han sido tres días seguidos bien intensos y estamos bien servidos y contentos… así que decidimos terminar la semana por Siurana... con más voluntad que capacidad claro.... a estas alturas estábamos para chóped...pero bueno… aquí los paraboles y la seguridad de la deportiva nos recibió con los brazos abiertos.
Espero q os gusten las fotejos!! Y si aún no las habéis escalado apuntarlas en vuestra lista de pendientes!!

Saludos y buenas escaladas!

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

No paras de tachar Titan... como te gustan las placas ya sean graníticas, caliceras o ese conglomerado tan finito. Nos vemos en la tapia, pero creo que en las fisuras jejeje..

albertganxets dijo...

gran selección de jabugo català...