Clásicas Pedriceras al Mataelviacial y Pan de Kilo.

Guirles Campos al Mataelvicial.
Otra de las grandes vías de este par de fenómenos.
Espectacular...En la Guirles Campos!!!
Vía dura y exigente donde hay  que dar lo mejor de uno mismo para salir airoso. Sobre todo en la chimenea del primer largo. Sinceramente no la vi nada fácil. Aún con los frienes adecuados hay que arrastrarse y empotrarse de manera angustiosa y penosa...Además, los seguros no se colocan tan a mano de cómo te gustaría.
En los primeros metros...7a dicen!! Yo en A1 y reservando frienes..
Márquez... ya por lo fácil de la chimenea del primer largo...
Olguita llegando a R1.
El Vesino  sigue...  disfrutando!!
El segundo largo ya es otra cosa... espectacular la belleza y el ambiente en el muro de setas de después del péndulo. Que maestría para resolver esa travesía en placa. Al parecer, a día de hoy, liberada sobre el 7b+. El tercer largo, el que te lleva a la cima, dicen 6c en libre o A0... yo en libre ni lo olí...ahora bien, también digo que me obligó a escalar V+ de placa entre alguna chapa y chapa.
En definitiva...Gran vía al más puro estilo clásico pedricero...y con el sello y certificado de calidad; Guirles-Campos!! En el año 75 que pasaron por ahí los tíos!! Óle!!
Desde luego es de las que te dejan un bonito y perdurable recuerdo.
En el segundo largo, ambiente y belleza asegurada.
LLegando a R3.
Bonitas vistas!! Queda bajar.
Protegiendo la llegada al rapel. 

De material usamos un juego de aliens y dos de camalots desde el 0,5 hasta incluidos dos 4'5. Si te fías de los seguros fijos en la vía, quizá te puedes ahorrar alguno. Solo subí con un 5 viejo de camalot, pues este no le tengo repe y me tocó ir moviéndolo hasta casi la reunión. Con dos seis creo que mejor y más seguro. Toda esta colección de material solo se necesita para el primer largo. Y para montar la segunda reunión.
Para bajarse del Mataelvicial en un rapel de 60 mts desde la última reunión de la Normal te plantas en el suelo.
Como anécdota diré que al dia siguiente tenia agujetas hasta en las pestañas... Sólo recomendable para aquellos que les vaya este rollo.

Vía de los Inviernos. Pan de kilo.
Por fin visitamos este muro espectacular. Al día siguiente de escalar la Guirles Campos al Mataelvicial... y con nuestro buen surtido de agujetas, nos subimos desde el Tranco y sin haber madrugado mucho para el Pan de Kilo.
Foto cortesía de Pablo Velasco.
Tres tiradas de cuerda buenísimas en este imponente risco nos dejaron más que servidos.
La fisura diagonal del primer largo es muy buena. Exige protegerse correctamente y no  es evidente con que pieza hacerlo, quizá en su tramo más difícil. Según reseñas 6c en libre aunque en A1 también posible. Con el semáforo de Aliens y el juego de camalots vas bien. Repetir algún mediano, si no eres de los valientes como yo, va fenomenal. El 4 de camalot lo puse para proteger los primeros metros.
Comenzando el primer largo de la Vía de los Inviernos....
... bonitos movimientos por delante.
En el segundo largo nos encontramos con un diedro precioso que tiene lo más difícil para el final. Está prácticamente equipado para disfrutarlo al máximo. Como anécdota el Vesino puso la mirada del tigre y lo dio todo! Lástima que cállese con la reunión casi en la cara...que tío!!! Pobre!!
Con la mirada del Tigre!! Isma asegura y anima!!
El tercer largo ya es otro rollo distinto. Hemos pasado de fisura a diedro y ahora toca, como dice la guía, examinarse  de placa. Miras para arriba desde la reunión y las chapas no se ven lejos...eso me anima! Pues 7b a vista y en estos lugares desde luego no hago...
Al principio se trampea bastante bien. Hasta que deja de poder hacerse. Es entonces cuando empiezas a tener que sacar los pies por encima de la chapa para alcanzar la siguiente en extremis...en mi caso hablo.
Olguita asegura con atención el ultimo largo...
A partir de la sexta chapa la cosa se complica aún más. Me explico; si has conseguido liberar lo de antes, esto ya es muchísimo más fácil...pero si antes te has ido agarrando a todas… ahora ya no vas a poder hacerlo. Toca escalar y con templanza. Las dos chapas finales ya será 6a obligado y ya no te quedan tan cerquita de los pies como las otras...desde luego conviene llevar las ideas claras.

...Yo me lo miro con más miedo que vergüenza.
El ultimo largo visto desde fuera. Gracias por las fotos Pablo. pablovelasco73.blogspot.com.es/

Gran satisfacción al llegar al final de la vía. Por fin escalamos en el Pan de Kilo.
Volveremos seguro!!!
Os pongo las reseñas que usamos... como siempre muy buenas!! Cortesía de Vía Clásica.


Saludos y buenas escaladas.

2 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Vaya par de vías buenas!
Ninguna la tengo hecha pero si ganas!

Gracias por compartir y flasear un poquillo ;)

Salu2

neskalatzaileak dijo...

Realmente pura mágia con las fotos. Increíbles viotes que os habéis metido entre pecho y espalda. Me encanta como motivas aunque sea por conocer la zona, porque esas vías diossssssss....
Animo y sigue asi pretando y adherenciando.