FLOR DE OTOÑO, disfrutando en Cienfuens





Noviembre de 2015
Ignacio y Lorenzo

Ya habíamos tenido noticias de que se trataba de una vía disfrutona sobre roca de buena calidad, así que cuando nos propusimos ir a escalar el “Master” y yo, decidimos ir a comprobarlo.
Buen día en Cienfuens, sol y calor. Con una aproximación amable desde las cercanías de Lúsera. Una hora larga desde la cola del pantano,  pasando por  la presa y recorriendo casi la totalidad de la base de las paredes,  en el extremo oeste, hasta el pie de vía, fácilmente reconocible porque se trata de la fisura o diedro de roca gris a la izquierda de un gran techo de roca rojiza. Desde el pie de vía se ven los primeros seguros. Inconfundible.
La vía nos gustó mucho, seguramente porque está a nuestra medida, entre el V+ y el 6ª obligado. Roca, en general, excelente y cuatro largos disfrutones. Por poner alguna pega, lástima que el recorrido está interrumpido por un jardín que hay que “escalar”, y que terminas la vía con ganas de más, pero esto es Cienfuens y es así.
No voy a describir la vía detalladamente porque mi memoria, aunque es muy buena, es bastante escasa  y me voy a olvidar muchos detalles. Además, soy de la opinión de que no hay que destripar las vías, tanto detalle le quita emoción a la escalada. Con la reseña, unos cuantos friends, no muchos (el Camalot 4 puede ir bien, aunque no es imprescindible) y algún Alien pequeño se pasa sin problemas. La vía está equipada con paraboles, clavos y algún puente de roca..
El caso es que lo pasamos muy bien y disfrutamos de la vía, del entorno y de la soledad.
Bajamos rapelando la vía, sin problemas. Aunque la bajada caminando no es mala, esta otra forma nos pareció cómoda y permite dejar cosas en la base.
Encontramos a dos escaladores madrileños que escalaron Sueño Vertical y que no sabían que estaba desequipada. El problema es que no llevaban más material que el que recomienda la reseña y les pareció algo expo (¿¡!?).

Bueno, a gozarla que ya quedan pocos días para escalar en esta pared.

Diedro fisurado del primer largo


Segundo largo

Cuarto largo, después del "jardín". Placa excelente.
Comienzo del quinto y último largo

Situación de la vía
Reseña "robada" en Internet


21 comentarios:

edu dijo...

NO PARES LORENZO...QUE LLEGA LA NIEVE

Xosé dijo...

Jovenes intrepidos!! me apunto la vía!

Lo Gall dijo...

saludos des de el gallinero

Lo nik

minchaflors dijo...

He leído que han desequipado la via

blog master dijo...

No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla. Es un sabotaje en toda la regla.Inazio

Jesús Sánchez dijo...

Por lo que me acaban de comentar, los han pillado "in fraganti". Me gustaría que si alguien sabe los nombres de estos ladrones lo diga. A mi me han llegado rumores sobre su lugar de nacimiento y residencia, pero no quiero hablar sin estar seguro.

Kike Royo dijo...

No me gustan nada los desequipamientos. Independientemente de que opinión tenga cada uno de la vía, el que la rompe nos impone su opinión al resto. Esto no es bueno.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lo Gall dijo...

En primer lugar anonimo, esto no es nada bueno dar opiniones sin dar la cara por mucha razon que tengas.Vale ya de esconderse detras de la pantalla del ordenador que tenomos una edad.
ESTO ES UN DESPROPOSITO JODER LAS VIAS POR EL CRITERIO DE UNOS POCOS TALIBANES LA GENTE NORMAL ABLANDO SE ENTIENDEN.
Esto va por el camino de no poder escalar en ningun sitio y si no al tiempo. El dia que pongan cuña los talibanes ecologistas se nos acabo el xollo.
FA PENA.
Salud i Roca
Lo nik

Antonio Anzas dijo...

Intolerable. Vergonzoso que en estos tiempos haya gente que por estar en desacuerdo, quiera imponer su criterio al resto.
Hay que definirse de una vez y repudiar actos así. Porque esta gentuza amparados por silencios e incluso quien les aplaude, se creen ser mejores que los demás se alimentan de su propio ego y al final se ha creado un monstruo arrogante e intransigente.
Que tristes son estos episodios.
Antonio

Oscar dijo...

Borraria todos los comentarios referentes al asunto. TODOS!!! TODOS !!! 👍🏻 y 👎🏻.... Basta ya!!!!

Jesús Sánchez dijo...

No te entiendo Oscar. ¿Te parece mal que la gente pueda manifestar en el blog su indignación con el hecho de que se haya desmontado una vía que no hacía mal a nadie?

Es más, a mi me sorprende que haya personas que entren a los blogs para hacer comentarios "chorras" y que no se quieran mojar en asuntos como este. Si hubiese más gente que reprobase este tipo de actuaciones públicamente, probablemente no se habría llegado a este punto.

Un saludo

albertganxets dijo...

Aquí, por lo que parece, el desequipamiento no puede achacarse a pisar, cruzar o interferir el compromiso de otras vías, sino a su "diferente estética aperturista".

El respeto me parece imprescindible, también por vías o formas de equipar que difieren absolutamente de lo que cada uno juzgue o estime correcto.

No pretendo ser equidistante, ni justificar otros desequipamientos y condenar éste. Simplemente me parece que cualquier posición llevada al extremo origina conductas absurdas, ridículas.

El próximo paso es desequipar vías de séptimo con seguros a dos o tres metros, rutas que ya están al alcance de algunos escaladores sin usar expansiones, y no por ello se desmontan.

Un poco de humildad: todos hemos empezado a escalar, nos hemos "averiado", o -con suerte- llegaremos a mayores. Y entonces no les parecerá tan bien que desmonten las vías a nuestro alcance.

Jesús Sánchez dijo...

Enhorabuena por tu comentario Albert. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

edu dijo...

A mi me parece una puta VERGÜENZA lo que han.echo....ojala hubiera estado yo por alli que se lo iba a explicar en ASTURIANO.Ojala los pilleis Jesus y cia

Jesús Sánchez dijo...

Gracias Edu

Antonio Anzas dijo...

Uno de los problemas que tiene esta sociedad, es la de no escuchar y escuchar solo a los suyos
Volver la cara o esconder la cabeza y no tomar partido en nada, el mediocre suele ser el que mas ruido hace y aplaude a los cabecillas deseando ocupar su puesto notorio. Mentira tras mentira que a puro de repetirla la gente se lo cree, Eso es lo que esta pasando aquí.
Felicidades Albert por tu valentía y reflexión, eso es saber distinguir la Barbarie de las diferencias de opinión tan licitas como enriquecedoras.
Como bien dices más humildad hace falta y menos arrogancia, si no estamos perdidos y total ya puestos desmontemos todas que hay gente que sube sin cuerdas por grados altos.

Saludos
Antonio

Oscar dijo...

Jesus. No me mal interpretes por favor. Solo queria decir que me indigna que estemos otra vez todos liados y enfadados por estos asuntos. Y creo que por los comentarios del blog poco solucionamos. Me fastidia un monton veros enfadados...y como el personal se encrispa y con razon. Prefiero mil veces leer esas piadas que motivan y animan, haciendo pasar un ratejo entretenido sin generar conflictos.
Un saludo a todos!!

Oscar dijo...

Jesus. No me mal interpretes por favor. Solo queria decir que me indigna que estemos otra vez todos liados y enfadados por estos asuntos. Y creo que por los comentarios del blog poco solucionamos. Me fastidia un monton veros enfadados...y como el personal se encrispa y con razon. Prefiero mil veces leer esas piadas que motivan y animan, haciendo pasar un ratejo entretenido sin generar conflictos.
Un saludo a todos!!

oscar dijo...

No entiendo nada, osea que lo correcto es usar los comentarios en los blogs para opinar sobre temas escabrosos por que lo contrario es un acto de cobardía cuando menos? Para nada de acuerdo y a los hechos me remito, basta con mirar atrás y ver lo que erais y lo que queda de ello. Este no es el mejor medio para tratar cuestiones de importancia y menos entre amigos por favor, basta la llama de un anónimo pirómano para que todo se incendie y saque lo peor de cada uno, y mientras el susodicho se parte de risa en el sofá de casa viendo como los antaño amigos se dicen de todo menos bonito. No se cual es la solución, no es fácil, pero si se que este no es el medio para solucionarlo. Yo seguiré poniendo comentarios "chorras" en los blogs y no por cobardía precisamente. Personalmente me da mucha pena la situación a la que se ha llegado por la cabezonería de unos y otros, se trata de dialogar y de ceder para acercar posturas, no de jugar a ver quién dice la mayor burrada, internet es muy accesible pero cuidadin con el uso que se le da.

Un saludo.
Oscar M.

Jesús Sánchez dijo...

Oscar, te había malinterpretado. Lo siento. Estoy de acuerdo con tus últimas reflexiones.
Un saludo