FISURAS: BAJENSE QUE LES DENUNCIO Y EL CREPUSCULO DE LOS JINETES



Verticualidad tiene expresiones geniales y una que me gusta mucho es "largo equipado con fisura".

Si se entiende no hay que explicarlo y si no se entiende tal vez no haya que explicártelo.

Hay cosas que conservo la esperanza de aprender y otras que ya sé que nunca aprenderé.

Escalar en fisura es una de esas cosas que no aprenderé y es que donde entra el friend para que empotrar la mano, el hombro o el brazo si es tan fácil meter un friend y no duele y da menos miedo.

Estos días he tachado "bajense..." en el barranco de la Hoz y  "crepusculo..." en Montanejos y sólo he escalado en los tramos más fáciles que de fáciles tenían poco.

En el caso de Crepúsculo empiezas subido en equilibrio a un neumático de camión intentando que nada se moje. Mientras dure hay un plástico rojo metido en un agujero que lo puedes colocar encima del neumático a modo de mantel y así se evita que se mojen las cuerdas.

El que suba de segundo pliega el mantel lo vuelve a meter al agujero y así la siguiente cordada que vaya lo puede volver a usar.

Es la tercera vía que hago este año en los Miradores de Montanejos y la sensación ha sido siempre la misma. Demasiado difícil para mí, aparte que en muchos tramos sobre todo por abajo la sensación es patinosa. Subir subo pero no sé escalarlo.

Como las vías tienen paraboles además de fisura se sube sin excesivos problemas aunque eso no te libra de que haya tramos obligados que obligan a dar la talla.

En el caso del barranco de la Hoz la película cambia.

Las fisuras están equipadas al estilo Verticualidad, no hay más. Y lo cierto es que si llevas muchos friends y en el caso de bajense muchos grandes la dificultad obligada se va reduciendo pero la tensión  se mantiene durante toda la vía y esto hace que la satisfacción sea alta y el recuerdo perdure.

Lo cierto es que estén desnudas o tengan algo puesto las fisuras no atraen a muchos escaladores y la muestra está en las pocas piadas que hay en la red de las fisuras de los miradores y del barranco de la hoz y que las veces que he estado en estos lugares nunca he coincidido con más escaladores.

Bajense tiene un primer largo delicado en conglomerado aparentemente de comportamiento aleatorio, un segundo largo difícil pero más bien sencillo de subir, un tercero, el clave,  donde hay que dar el callo y llevar toda la artillería de que dispongas de gran calibre y un cuarto largo de apariencia inocente pero que se protege regular y los agarres están mal dispuestos y el musgo reduce el espacio para escalar.

Bien orientado al sol, con una longitud discreta, Noviembre resulta ser un excelente mes para este lugar si el día es soleado.

Material empleado en Bajense

Terminando L1, las R´s son cómodas


Oscar iniciando L3 de Bajense

L3 Bajense

Acercándose al primer paso cabrón, lo más difícil del largo empieza algo más arriba del escalador y no afloja hasta acabar el largo unos 15 metros más arriba

En el mismo punto que la foto anterior, hasta ahí se protege muy bien luego no es tan sencillo

De nuevo en el mismo punto que las fotos anteriores pero fotografiado desde fuera


L2 Bajense

L1 Bajense

L4 Bajense


Lorenzo Pueyo en L2 del Crepusculo de los Jinetes

L1 Crepúsculo

L1 Crepúsculo

Fisuras de los Miradores en Montanejos


1 comentario:

Kike Royo dijo...

¿Pero donde vais sin friends?