Territorio Comanche y Ternura congosteña. Benasque.


Semana de escalada por Benasque con el GMAM. Circunstancia que aproveche para poder coincidir de nuevo, con buenos amigos y disfrutar de este valle y su entorno. Esta vez hice cordada con mi amiguete Ángel, con el cual inicie el viaje desde Madrid. (Con lo cerquita que estaba antes...). La idea era estar toda la semana zascandileando por allí. Lástima que a mitad, se nos torciese el plan por problemas familiares de mi compi de cuerda. Afortunadamente ya se han solucionado. Pero bueno.... tuvimos la oportunidad de escalar dos buenas vías que aquí os cuento.


Escalando por Maladetas...
El primer día escalamos por Ventamillo, pues la meteo andaba algo revuelta por las alturas…Ternura Congosteña fue la ruta escogida. La vía en cuestión estaba toda equipada... y así pude leer en algunos blogs y así aparece en las reseñas que hay por la red. Pero al parecer, el mismo equipador y a petición popular, en 2014 decidió retirar la mayoría de los expansivos colocados (que no todos). La vía discurre por un terreno de diedros y fisuras que es un deleite para la autoprotección. Sin ánimo de polemizar, ni entrar en el debate de chapas sí o no...Si diré que personalmente agradezco su decisión, pues en los largos escalados, pude disfrutar de los cacharros de lo lindo. Que buena mañana de escalada pasamos. Sinceramente creo que esta ruta equipada, no sería ni la mitad de buena que lo es ahora. Insisto, en que esto que aquí comento, es una valoración personal y con una visión a favor de la escalada de autoprotección cuando el terreno se presta a ello...que nadie lo saque de contesto... porfa!

Asegurando desde R1
Llegando a R2
otra más..
En el quinto largo..
...espectacular.
 
..excelente croquis.
 
A día de hoy, las reuniones están todas equipadas, y los pasos en placa perfectamente protegidos. Como es el caso del primer largo, que está equipado entero. En las tiradas limpias el material entra a cholón. En el transcurso de la vía se van encontrando además, algunos paraboles sueltos más, y uno mismo, ya decide, si los necesita o no....
De material vas bien con el juego de camalots hasta el tres, si llevas el 4 lo metes, (yo repetí medianos también y no me sobraron), algunos fisus y el semáforo de aliens.
El descenso por la línea de rapeles de la última reunión. Ojo esta bajada con aire...muchas posibilidades de liarla con las cuerdas...

Buena vía y una pared preciosa.!!

Al día siguiente emprendimos viaje hacia Territorio Comanche.
Cogimos el  autobús de las 07.30 desde Senarta a Pescadores (unos 16 euritos ida y vuelta) sin madrugar, pues la estrategia era la de subir solo con lo de escalar. La cena y cosas para vivaquear quedaron escondidas en las proximidades del refu de pescadores. Tenía claro lo de comenzar cuando empezase a dar el solete en la vía y disfrutar sin excesivas prisas de este bello paraje, el recuerdo del fresquito mañanero de cuando escale la Sur Directa…y el consiguiente estrés posterior para llegar a tiempo de pillar el ultimo bus, para bajar a eso de las 18.00 horas, me hicieron plantearme esta vía de otra manera.
Pues nada, que a eso de las 12.00 ya estábamos liados en los primeros metros de esta preciosa pared.
En el primer largo..
llegando a R1.
 
 
La vía es un rutón de los buenos...y con un ambiente espectacular.
Vía exigente donde algún tramo hay que poner la mirada del tigre para salir airoso...
El primer largo aunque sea el más duro en libre, no es desde luego el más estresante...no le vi ni color...pero en un A1/6a se pasa bien. Y a día de hoy no hace falta clavar.
El segundo es el clave de la vía...casi 60 mts de cuerda muy  mantenido y espectacular. Un paso atlético con la protección algo lejos de los pies,  da paso a una sucesión de fisuras para empotres y cerrojos de dedos preciosos. Pero atentos con el paso raro que Corcuerica pone en la reseña...ojo q es fino y obligado, que no es lo más difícil del largo....pero yo no vi la manera de protegerlo. Quizá con la maza y un plano puedes meter algo aceptable en los pies...no fue mi caso, la maza estaba abajo en la reunión...como dice alguna reseña uff...uff...y del tirón diez metros más hasta la repisa donde montas la R con un clavo y lo que te quede gordo en el arnés. En fin...largo brutal!! Para mí ya será 6b+. Bien puesto. Ojo en no malgastar los frienes...que es muy largo.
El tercer y cuarto largo son de esos de molarse mucho y disfrutar del gesto... que chulos!!
Los siguientes bastante más fáciles ya, y por terreno indefinido pero evidente, común en algún momento con la Sur Directa, te llevan a la gárgola.
En fin...una gran vía. Con carácter y en un entorno grandioso...Bien puestas esas 5 estrellas. Y un olé por los aperturistas.
Llegando a R2...ojito con el paso raro..
en el tercer largo..

...buenisimo !!
Recuperando el cuarto...
..desde la 4 reunión.
Debajo de la gárgola.
Gran día de escalada..
 
De material bien surtido de friens, fisus y aliens... tripitir el verde y amarillo de aliens va fenomenal...y no exagero. La maza con algún plano y extraplano opcional por si la moscas...
Para bajar mi sorpresa fue que han instalado una linea rapeles de dos paraboles con argolla a 60 mts...pero ojo que el ultimo yo no vi claro que llegue al suelo y montamos en la primera R de la Sur directa.
Bajando.
Selfee..de bajada...

 
 
 
Excelentes croquis...
 
Pues nada...tras poner pies en tierra firme aquí la aventura no acaba...hay que llegar a pescadores. Con los últimos rayos de sol llegamos al collado de Araguels...a partir de aquí, sin prisa pero sin pausa una bonita luna nos ayudaría a llegar sanos y salvos a nuestro material escondido...
Nos apretamos varias cervezas y una botella vino para celebrar la actividad mientras cenamos.... que sería la vida sin estos momentos...jejeje.
Al día siguiente bus y a planificar la siguiente actividad en las Agujas de Perramo... que al final tuvimos que aplazarlo...Otra vez será.
En fin, espero q os gusten las fotos y la info os sea practica...

Saludos y buenas escaladas.


1 comentario:

Javi Serrano dijo...

Vaya dos vías guapas, y si el Sr Nieto dice que se preta, FIJO que se preta....
muy buena pinta... Sr Oscar van a poner su foto en los pastelitos de TIGRETON.. Me ha gustado la piada. abrazoLLL