Manolo Marchal. Pajaro. Pedriza.


Curiosa manara de llegar a la cima del Pájaro. Por lo que leí a posteriori de escalarla, la vía la abrieron la cordada Guirles y Campos por el 74, y el nombre se lo dedicaron a un amiguete de ellos. Que sorpresa me lleve, al conocer que la vía tenia la firma de este par de fenómenos… Esta es la octava vez que me subo por itinerarios distintos a este peculiar risco, y ha sido la vez que más tiempo he echado.
Sin ánimo de asustar al personal, no la recomiendo para nuestras primeras visitas a la Pedri. Si el diedro de la Oeste te parece exigente… no subas por aquí. Si la Fulgencio te parece angustiosa… no subas por aquí. Si no te gustan las chimeneas… ni te la plantees. Si no te gustan los Ae y eres bajito y no tienes antena… ni lo intentes. Ahora bien, si te gustan las vías con carácter, con historia y sabor a clásica… no digo que la vayas a disfrutar…pero desde luego te dejara un buen recuerdo.
En el primer largo.
En el segundo, tramo común con la oeste.
En el Ae...ojo que me estire más que Casillas en palomita..
Olguita justo donde acaba el Ae.
Márquez peleando el canalizo..

Vamos..bicho!!
Pasito fino antes de llegar a R4.
Vistas desde R5 hacia R4.
Ojito con la Espeleoangostaescalada....
 
El primer largo comienza por la típica placa de adherencia pedricera, ya sabes…solo Vº? Y la siguiente chapa? Y desde ahí a pelo?.. .madre… madre!! . El siguiente coge unos metros de la Oeste hasta que comienza el Ae. Ojito con este tercer largo que ni subido de puntillas al último peldaño del estribo chapas el siguiente parabolt. (Se han reequipado los antiguos seguros…ahora están mucho más lejos y sin antena no debe ser fácil pasar.) Cuando acabas el Ae comienza un canalizo fisura que no es fácil, y no esta demás llevar algún camalot cabezón para protegerse la llegada a la reunión. El cuarto largo tiene su paso más fino e inquietante en la placa de salida a la repisa de la R. Y aquí llega el quinto largo…como lo definió Olguita… esto es…  espeleoangostaescalada. Menuda aventura tuvo que ser abrirlo. Nosotros nos colgamos todo lo que llevábamos en el arnés debajo nuestra con el autoseguro y poder así gusanear como podíamos. No es broma lo que digo, bien es cierto que es difícil caerse… pero subir lo es más.  En otro largo más y bastante sencillo te colocas en la bonita cima.
 
Saludos y Buenas escaladas...!!!
 

No hay comentarios: