Un poco más de Alpinismo en el Balaitous y las Frondiellas

Luichy y Lorenzo
15 y 16 de Julio de 2015
De nuevo quedo con Luichy para escalar alguna clásica pirenaica, esta vez nos desplazamos al Circo de Piedrafita, al refugio de Respomuso (para mí siempre será Respumoso) desde donde queremos escalar el Espolón Elegante al Balaitous y la vía Ursi en las Frondiellas.
Subimos a última hora al refugio para evitar en lo posible el calor y al día siguiente nos levantamos a las cinco, todavía de noche y cuando comenzaba a amanecer salimos del refugio en dirección a la cara sur del Balaitous. Tardamos más de dos horas en llegar a la base de la vía siguiendo el camino de la vía normal al Balaitous, el de la Brecha Latour, que como tantas veces por estos lares termina transitando entre bloques inestables y un nevero adosado a la pared en el que necesitamos los crampones para llegar a pie de vía.
Por el camino pude ver algo insólito, ¡¡una cabra hispánica!! Una sorpresa. Hasta la pude fotografiar. Por lo visto, según nos contaron después, las han traído desde Gredos para intentar repoblarlas en Cauterest  (Pirineo francés)y se han pasado al lado español.
El Espolón Elegante es el espolón situado a la izquierda de la Chimenea Carlos Eduardo. La vía lo recorre es su totalidad hasta la cumbre (ver reseña con fotografía incluida en el blog Maniobras de Escapismo o en el libro 50 escaladas en el Valle de Tena, de E. Villasur y J. Armesto). Escalada en granito, bastante compacto en los largos más difíciles con algún tramo de roca descompuesta pero que no llegan a restar interés a esta vía con escaso equipamiento pero que permite asegurarse sin problemas. Ambiente de alta montaña  y graduación amable, de esa que te hace crecer la autoestima.
Comienza la vía por un muro de roca excelente que se supera con una bonita babaresa (V) y que lleva hasta una repisa muy visible desde la base que hay que recorrer  hacia la derecha (II) hasta el filo del espolón.
Placa del comienzo de la vía. Largo superguapo.


Puente de roca, ¿de los primeros ascensionistas?
Comienza la escalada del espolón con un paso algo desplomado (V+)y después por terreno más fácil (III, IV, IV+ y V+) se recorre el filo superando tres gendarmes, del último de los cuales hay que descender mediante un corto rápel de cuatro metros para terminar de escalar, ya por terreno fácil (III y II) hasta la cima del Balaitous. Llevar juego de friends hasta el 3, y Aliens.
El descenso del Balaitous por la Brecha Latour puede tener su miga. En esta ocasión el corredor estaba seco y descendimos por una línea de rápeles  en un par de rápeles de 50 metros hasta la rimaya de la que pudimos salir caminando hasta la parte del nevero menos empinada.
Cuando llegamos al refugio llevábamos más de once horas de actividad. Es verdad que fuimos tranquilos, pero es una actividad larga y con tanto calor, llegamos realmente cansados.
Por el camino nos desviamos por la senda que va hacia el Frondiellas para dejar allí el material de escalada para el día siguiente.
Volvimos a madrugar y volvimos a caminar al amanecer. Esta vez queríamos escalar la vía Ursi situada en la cara sur del Frondiellas, una vía semiequipada que asciende a una de las puntas de la cresta que une la cima occidental con la central. Está equipada con paraboles aunque algo espaciados, lo que obliga a asegurar entre medias. Reuniones equipadas para rapelar y roca excelente en general, aunque hay por allí alguna laja que más vale que no se caiga.
Esta vez no llevamos crampones y tuvimos que escalar ente la roca y la nieve para llegar al pie de la vía. Un círculo con una flecha azul indica el comienzo de la vía que por otra parte es casi imposible de no ver, se trata de un diedro-canal muy visible a la derecha de una rampa muy característica que lleva a la Frondiella Occidental.
El primer largo ya tiene un paso alejado del parabol y difícil de asegurar, algo expo, aunque el resto se escala y se asegura bien.
La vía sigue este diedro-canal que supera en tres largos. En el tercero, después de pasar bajo un característico y enorme puente de roca, se desvía a la izquierda para salir del diedro-canal.
El cuarto largo escala unos diedros diagonales hacia la izquierda, de roca buena y fáciles de seguir porque se van encontrando paraboles, aunque escasos pero siempre se encuentran buenas fisuras para asegurar.
Y el quinto y último largo, quizás el más bonito (6a) sube directamente entre bloques hasta la cima.
Aunque teníamos noticias de que rapelando se enganchaban las cuerdas, lo cierto es que no tuvimos ningún problema.
Ultimo rápel improvisado desde el primer parabol de la vía para poder llegar sin problemas hasta el pie del nevero.
Muy bonitas víasw, muy recomendables, en un entorno impresionante, con un horizonte de montañas espectacular, desde las Crestas del Diablo, el Vignemale, La Gran Facha, los Infiernos….
Un par de barritas, buen trago de agua y a desandar el pedregal hasta el refugio, y sin parar, de vuelta a casa a recuperar los “churripuntos” gastados.

Lorenzo



5 comentarios:

Cheba dijo...

Vaya fieras estáis hechos. Me las apunto que las tengo en la abultada carpeta de pendientes. Buen doblete. Enhorabuena

Nach dijo...

Enhorabuena chicos!!!! menudo entorno!!!! y gracias por la info.

lorenzo dijo...

De fieras nada, como mucho FIEROS..

edu dijo...

Lorenzo a este paso vas a pedir reenganchar en el curro de las rebentadas que te estas metiendo jejejeje,,,haber si hacemos otra este verano. saludos

David dijo...

Bonitas las dos vías, en un marco elegante. Más exigente sin duda la vía de las Frondiellas. Por si le sirve a alguno, yo tengo reseñadas las dos actividades...

http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2014/10/escalada-del-espolon-elegante-al.html