INTEGRAL TRES ARISTAS BALAITOUS

Oscar y Chavi

Auténtica bellefonada donde la escalada en sí misma es sólo un ingrediente más del cóctel necesario para realizar esta actividad.

Lo primero hay que tener ganas para meterse la paliza, hay que acertar con la meteo y hay que pensar bien la logística, a partir de ahí es importante tener soltura en destrepes ( se escala mucho hacia abajo), navegar buscando el recorrido, escalar rápido a menudo en ensamble, por supuesto para en todo eso ir bien conviene ir claramente por encima del grado que requiere el recorrido que en general no pasa del V grado clásico ( aunque al final te comes breves tramos de dificultad superior) y sobre todo ser muy cabezón, tener muchas ganas, porque el recorrido es muy largo, diría que demasiado para disfrutarlo mientras lo haces.

La logística es importante. Nuestra intención inicial era dormir en algún ibón por Arrieles y hacer la integral del tirón, pero finalmente optamos por la opción algo más conservadora para cumplir con el objetivo de vivaquear en la cima del Balaitous.

Empezamos a andar a las 12 del mediodía en la Sarra, subimos con un calor asfixiante pero a buen ritmo hasta el pie de la arista Noroccidental y tras alguna duda de por donde empezar a escalar, acabamos entrando por una vira de izquierda a derecha, incluso con algún destrepe hasta llegar al filo y luego ya con la referencia del filo fuimos acertando el recorrido.

La desventaja de vivaquear en Balaitous era escalar con peso, pero a pesar de ello nos movemos razonablemente rápido y a las 21 horas poco antes de oscurecer llegamos a los vivacs de la cima.

Entre los dos llevamos algo más de 10 litros de líquidos elementos que a pesar del calor extremo que soportamos los dos días acaban siendo suficientes para realizar la actividad, a esto habría que añadirle los 25 centilitros con los que somos obsequiados con Javi a mitad de las crestas de Diablos que coincide el hace ese día en sentido contrario.

El segundo día tardamos algo en arrancar y hasta que el sol no calienta algo (sobre las 8) no nos ponemos en marcha.

Se ve todo el recorrido de aristas hasta el Cristales y la verdad es que se ve muuuuy lejos.

Tenemos todo el día y se nota que lo bebido y comido en la cena y el frugal desayuno han aligerado nuestras mochilas.

Oscar hace todo el recorrido con zapatillas y yo el primer día voy con gatos en la Noroccidental y el segundo todo con zapatillas (los dos llevamos Five Ten). Lo cierto es que se va bien con zapatillas si vas sobrado en el grado requerido.

El segundo día la arista de Costerillou es larga, larguísima y bastante compleja, con instinto vamos acertando el camino a seguir siempre buscando en la medida de lo posible el recorrido menos difícil.

Cinco horas y media nos cuesta llegar al Soulano y casi lo mismo llegar hasta el Cristales perseguidos por una tormenta que nos viene pisando los talones y que definitivamente nos alcanza iniciando el descenso del Cristales.

Hora y media después entramos por la puerta del refugio de Respomuso y aprovechando que la tormenta se desencadena y se pone a jarrear ahí fuera nosotros nos jarreamos dentro unas maravillosas cervezas de grifo ( menudo lujo que tengan cerveza de barril).

Ya sólo nos queda rematar hasta la Sarra y a eso de las 21 horas llegamos al coche después una bellefonada maratoniana, de las que por gusto no iría, pero el libro me empuja a ir y sin embargo tan a gusto y satisfecho me dejan.
Ibones de Arriel camino del Col Noir para acceder a la arista NNE

A dormir

Empezamos el segundo día, en la foto el vivac elegido de los varios que hay en las inmediaciones de la cumbre del Balaitous

A punto de empezar la arista de Costerillou

Empezando la arista Costerillou, objetivo llegar al pico Cristales (en la foto el pico plano del fondo) y de ahí llegar hasta el parking de la Sarra

Rapelando de la Torre de Costerillou en sentido Norte Sur

Al fondo el Balaitous de donde venimos en un destrepe delicado aproximándonos al pico Cristales