Forcarral

Ah, maldito Bellefon. Esta vía la metiste de relleno para que te contaran las 100. Te debían salir noventaytantas y en el bistrot por la noche entre pastises hiciste memoria y dijiste ¡ostras Forcarral! Y como no tenías al compañero al lado que te frenara, la clavaste en el índice, en la setentaytantos, pensando en que tampoco iría "personne".

Pero claro, era impensable que hubieras pensado en Tachaman, el escalador que coleccionaba colecciones. Así es, te vas a escalar con Chavi, llegas con tu álbum de sellos para enseñar tu atesorada y sufrida colección y Chavi te dice, pasa, que te enseño el almacén y joer, no le falta ni la traspaleta para mover las cajas de reseñas. ¡Menudo tío!

Forcarral... Es lo que se ve desde Pineta. Una aguja esbelta a la derecha de a 5 largos por barba y una sierra de dientes a la izquierda que harán rechinar los tuyos, empastes incluidos. Acaba en un pico inacabable, el pico Pineta. Si consigues llegar allí, verás ¡mojones! ¡en ocasiones veo mojones! Senderistas. Si hay mojones hay senderistas ¡podemos guardar la cuerda! Nosotros nos las quisimos dar de machotes, continuamos por la cresta con idea de llegar a los rápeles de la brecha de Tucarroya y alcanzar el refugio, pero antes había un paso que se veía expo y ya estábamos bastante escalados, así que optamos por seguir los mojones y bajar andando al plató de Tucarroya.

Pero comencemos por el principio. Salimos sobre las 6,10 de la pradera de Pineta y zas, la primera en la frente. Por ansiosos cogemos el desvío que no es y nos chupamos 1h extra de aproximación. Mira que estaba indicado "Puerto de la Lera", pero nada, cogimos un camino por el que no nos veíamos cargados de fardos de tabaco de contrabando. Tras este pequeño inconveniente comenzamos a escalar dos largos de V+. De momento buena roca. De momento y de final. Desde esos dos largos el resto de la vía se divide en 3 partes: presentación de la escombrera, nudo que se te hace en el estómago al catar la escombrera y desenlace incierto al sentir la escombrera moverse en tus pies.

Acabada la primera parte de la aguja, travesía expo a la izquierda. Desde la erre le oigo clavar. Madreeee, clavando en un III+, pufffff... luego voy yo detrás. Aquí no escalas. Aquí como mucho haces cosquillas a la roca. Levitando llego al clavo. Como no llevo otra maza y dándole con un piedro no sale, allí se queda. Acabada la travesía quedan varios largos no muy evidentes hasta la cima.

Lo suyo hubiera sido acabar ahí la actividad y bajarse. 3h y pico de aproximación, 6h y pico de vía... suficiente ¿no? Pues hala, a seguir al Bellefon de los webs por la cresta. Como le hubieran llovido las ostias en el blog al Bellfon. Y venga destrepes, y venga trepes y venga destrepes de mala roca. Hala, festival del expo. A tope de expo. El puto Festina parecemos. Hacemos el rápel y venga pa'rriba y más cresta. Al ensamble, a largos a ratos hasta que la cuerda se engancha y así todo el rato hasta que llegamos a la brecha de la Fenêtre.

Yo por ahí no bajo a las bravas, tío, es jugársela. No me importa dejar un anillo de cinta cosido y rapelar desde allí. Vaya sitio: o las piedras las tiras tú, o las tira la cuerda. Y desde la brecha ponte a escalar con todo crujiendo.. manos, pies. Metes un alien y aquello cruje... y no sabes si es mejor dejarlo o quitarlo. Qué vale que no es difícil, pero coño es como hacerte una ensalada de lujo y no haber lavado la lechuga. Es como pedirte la lata de berberechos oxidada de la barra del teleclub. Ahora entiendes porque se ríen los paisanos de ti a tus espaldas. Ah... Bellefon.

Llegamos a la base del Pico Pineta ya con las últimas luces. Yo hubiera montado el vivac allí, pero Chavi estrenaba frontal y encima el Nao de Petzl. ¡Lo que nos faltaba! Señores de Petzl, les invito a que pidan el DNI antes de vender estas cosas a los críos, que luego pasa lo que pasa. -Venga que en dos largos estamos fuera. Yo al principio me resistí a escalar con frontal. El hojaldre de Madame la Fenêtre se me había atragantado. Estaba fuera de la vía muy cansado y con los nervios quemados. Pero le tenía que dar el relevo a Chavi. Es de esos momentos que sueñas con que la cuerda se engancha y tienes que montar reunión, pero no, sigues escalando a oscuras y no ves ni el último seguro ni lo que te queda, pero sigues. - Venga que se acaba ya, que te quedan 10m.
Llevo 30m y supero el gendarme... ilumino y ¡no puede ser! otro murazo en la oscuridad. No puedo más, le digo a Chavi y montamos vivac donde buenamente se puede bien asegurados a dos megazaborros. Él con 3 posiciones a dormir, yo con 1 regular y dos malas. Llevamos 20h de actividad y por suerte he subido 4,5l. de agua, porque sino hace ratos que iríamos secos.

Por lo menos la noche es relativamente amable. No paso excesivo frío con el plumas y la funda de vivac y Chavi hasta pasa calor en su saco. Saldremos del saco y seguiremos escalando aún un rato más, un par de horas, hasta encontrar los benditos mojones. Subiremos a la cumbre y nos haremos una foto. Rato después estamos reponiendo fuerzas en el plató de Tucarroya. ¿Falta mucho? Nos preguntan los senderistas que suben achicharrados del calor al balcón de Pineta. Joer, a mí sí que me falta mucho para ser escalador, pienso yo. Aún sudo oyendo a Tachaman gemir en la oscuridad. Yo ni siquiera tenía fuelle para grititos. Vaya orgía escalatoria. No vayáis que es muy largo. No vayáis que os espera la aventura.

 Bellefon, cabrón, saluda a la afición
 Con todos ustedes, Le pic Escombrega
 Brillante estrategia la poner un largo bueno para empezar
 Apretando por la primera parte de la aguja Fogcaggal
Chavi jugando a la Lotocanto
 Lo que hemos dejado atrás casi llegando al Pico Pineta
 Tras la brecha de la Windows, después de haber colapsado el sistema
 Preparando el vivac, con 3 posiciones a elegir
 Esto sí que mola, ver un mojón y guardar la cuerda después de día y pico haciendo el canelo
Por fin en el plató de Tucarroya. Bellefon cabrón, saluda a la afición

Cheba y Chavi (aunque la piada es sólo cosa mía). El Chavi que ponga lo que quiera

5 comentarios:

Chavi dijo...

Ahora que estamos poniendo de moda la piada triple esta es sólo una actividad pero fueron 26 horas de actividad a sumarle las 4 horas de vivac (nos echamos pasadas las 2 y nos levantamos a las 6 y poco) serían 30 horas, con lo que vale como triple actividad.

Lo cierto es que la actividad fue maratoniana y la roca exige atención casi permanente.

Vía más que para curtirse para ir curtido.

En el libro de Bellefon no es la única vía que anda con un número no muy alto (es la 72 de 100) que guarda sorpresa y a la que se meten muy pocos.

Sin embargo en mi contradicción nunca pondría una vía como esta entre las 100 mejores del Pirineo y sin embargo por este tipo de aventuras es por las que doy un gran valor a hacer bellefonadas.

Oscar dijo...

Que grande el Cheba narrando la aventura!!
Me he echado unas risas como siempre...pero esta vez me sudaban las manos tambien...Un Ole! por los Bellefonianos....
Chavi, seguro que la hubieras e dulzado un poquito...por lo de de ver a quien lias para la proxima... Enhorabuena por la actividad, estas son de las que perduran.
Desde luego esta piada vale como triple o cuatriple...si señor!!

Lo Gall dijo...

Conyo!!! que bien que os lo pasais. ¿Que pasa? ¿que os aburris en casa?... Pues a jugar al Dominó que es mas tranquilo. De todas maneras no hay que fiarse de los ancestros, aquellos llevaban cuerdas de cañamo y deshacian los nudos con los dientes sin soltar la presa de manos. Belleffon de La France !Oh La La!
LO SERGI

lorenzo dijo...

Esta Bellefonada la hicimos con Javier Escartin hace....fácilmente unos cuarenta años. Y todavía me acuerdo de la escalada, que no era para ponerla en ningún libro, pero de la larga arista y del conjunto que salía una actividad alpina ¡bien bonita! Y bien larga. Alpinismo de calidad.
Enhorabuena por la actividad. A ver si la próxima no me la pierdo.

ramonio dijo...

Pero que grandes sois!!!