TRES EN UNO. ANAYET, ANSÓ Y ORDESA

Luis Alfonso y Lorenzo
Junio de 2015
Parece que estás de moda esto de tres en uno (tres piadas en una) así que, como soy muy moderno, pues me apunto a esta nueva tendencia aunque en este caso baja la calidad del ponente y del contenido, pero no importa, allá que voy con lo mío y que no decaiga el blog, que por allí hay mucho caracol silencioso.
Quedamos con Luichy para hacer unas clásicas que le ayuden a recuperarse de su operación y de paso recoger información, quien sabe si para alguna nueva publicación. Comenzó la andadura por el Anayet, por los Balcones, que me tenía que servir a mí como “reposo activo” después de que el día anterior estuviésemos penando en la  New Age en Roca Regina.

La escalada de los Balcones del Anayet es una actividad poco exigente pero bonita y en un marco de alta montaña muy agradable. Escalamos la vía en cinco largos muy largos haciendo algún “emsemble” que otro.
Cara Este del ANAYET
En el paso clave de Los Balconesdel Anayet V+
Al día siguiente nos dirigimos a Ansó, a otra superclásdica que Luichy no conocía y que para mí era ya la cuarta vez que escalaba, el Espíritu del Bosque en el Pilar de Ansó. Dura aproximación por el calor a veces sofocante pero agradable escalada que ya se ha descrito en este blog. Luichy, a pesar de estar en plena rehabilitación, la liberó toda excepto la entrada y los cuatro o cinco paraboles que tuvo que acerar en el penúltimo largo. A pesar de haberla escalado tantas veces, la vía me sigue pareciendo muy disfrutona y me sigue cautivando el amable paisaje ansotano.
 El Pilar de Ansó
 primeros largos de Espiritu del Bosque en el Pilar de Ansó
 ambiente y bonita escalada
Luichy toma nota en la cima del Pilar de Ansó
La siguiente semana vuelvo a quedar con Luichy porque quiere escalar el Pilar de la Primavera en Ordesa. Me encanta escalar en Ordesa pero creo que ya he escalado repetidas veces todas las vías que están a mi nivel, y arrastrarme por otras no me apetece demasiado. Pero como no tengo memoria, siempre escalo “a vista”….y las disfruto como si fueran nuevas. Además, a mi edad,  pienso que esta será la última y como que me voy despidiendo de cada piedra.
Vista desde el jardín del Pilar de la Primavera en Ordesa
Accedemos al jardín mediante un largo que me sorprende por lo expo, lo recordaba más fácil y apenas llevo material. Luego la hierba ya me parece menos expuesta que otras veces, y nos plantamos a pie de vía. Comenzamos a escalar en la parte más baja de la pared, otra posibilidad es escaquearse de este largo por otra franja herbosa, pero preferimos la versión larga…y difícil, porque el primer largo ya nos obliga a ponernos las pilas. Parece que hay varias opciones y nunca se está seguro de escoger la mejor.
El segundo largo también nos hace dudar porque incluso las reseñas que llevamos no se ponen muy de acuerdo. Lo escalamos por una fisura muy difícil (hay un puente de roca) que desemboca a la derecha del pino característico. Yo recordaba haber subido por la izquierda, creo que más fácil y equipado con un clavo.
Ambiente ordesiano en el largo clave
Luichy saliendo del paso clave del Pilar de Primavera
El resto de la escalada por fisuras  fácilmente protegibles en las que de vez en cuando hay que apretar, que los V y V+, y algún 6a, de Ordesa no los regalan. El último largo, por una preciosa fisura, atlética y no muy difícil, nos deja un estupendo sabor de boca.
Ordesa, siempre impresionante
Por praderas llenas de edelweiss y otras flores alpinas llegamos a Cotatuero y por las clavijas y el bosque de hayas y abetos llegamos a la Pradera haciendo muchos planes para próximas escaladas. A ver si algunos se materializan.

Lorenzo

3 comentarios:

Nach dijo...

Esto ya parece futbol, a ver quien hace más tripletes, jejj. Enhorabuena y Saludos.

Javi Serrano dijo...

Pero que coño te vas a despedir tú de las piedras Lorenzo... eres poco pesadico!!! A por la quinta, la sexta... y ... !!! Mola veros escalando .. como siempre, aunque el Sr Luichy ande rehabilitando. Un abrazo a ese par de señores de las piedras

Chavi dijo...

Te recuerdo que no es que no tengas memoria que la tienes y muy buena, lo que pasa es que tienes poca.

Y lo de despedirse de las piedras, lo tienes claro, ni de coña, lo que pasa es que llevas una racha inhumana de actividad y algún día de descanso se puede hacer así de vez en cuando.

Besos