VERTICUALEANDO UN POCO: Lotus, Esfinge, Terra alta, Grisu-Segura, Pretext...


Pastes, Lorenzo, Remi, Pulpo y Chavi

Verticualidad es un libro mítico, una selección cuidadosa de jamón ibérico curiosamente escrito por unos escaladores franceses enamorados de nuestra tierra.

Este libro agotado bien merecería una reedición, seguro habría muchos compradores, es un fantástico regalo de cumpleaños para todo escalador de pared que no tiene la suerte de contar un ejemplar.

El que yo tengo me lo regaló un buen día Toño Carasol y normalmente los regalos me dan igual porque considero que tengo lo que necesito y no me gusta acumular cosas pero este regalo si que me gustó de verdad.

Lo de menos son las explicaciones de las vías, lo mejor la selección de rutas, las descripciones de los lugares, realmente recoge la esencia del lugar en pocas palabras pero bien escogidas y las fotos que te entran por los ojos, que te impactan, es una obra de arte.

Bueno todo este preambulo que me apetecía contar es para avisar a los amigos que he vuelto a las andadas, vuelvo a ser un cabezón y un pesado, si he dado la lata para ir a Montrebei o para tachar de las 100 de Cataluña o de Bellefon ahora estoy muy pesado con Verticualidad y... me lo estoy pasando muy bien.

Estos últimos meses además de Rectal, Princesa y Fassman Dihedral ya piadas he tenido la fortuna de subir ( lo de escalar es para otros) por el Diedro Pretext en Organos de Montoro, Terra alta en la Roca dreta dels Valls, Grisu-Segura en Rocas de Benet, la Esfinge en Montanejos, Lotus en la pared del Aeri y tachar algunas de Vadiello y Tivissa.

Algunas buenísimas como Lotus, Esfinge, Fassman, Rectal y Princesa, otras sólo para coleccionistas como la Grisú-Segura, otras clásicas como Pretext y otras olvidadas como Terra alta.

Muy distintas entre sí, en lugares distintos, muchos espectaculares, la diversidad es bella, es motivante.

La lista es extensa son 185 vías de pared ( el indice del libro tiene algún error, hay una repetida y faltan dos que luego salen en el contenido) y me faltan muchas, muchas, y eso curiosamente también es motivador.

Así que amigos y compañeros de escalada tened paciencia conmigo si doy mucho la vara para ir a un sitio u otro, acepto mil noes por un sí, sabéis que puedo ser muy pesado para ir un sitio no os canséis de mí si me pongo cansino, paciencia conmigo y apretaros los machos, cabrones, que hay mucha vía dura.

Que sano es estar trastornado, majara, también escalador lento y tramposo, caracol, y majara, muy majara, caracol majara.

L1 de Grisu-Segura en teoría el más laborioso pero en los demás tampoco se va tan rápido

Más de Grisu-Segura al loro con el estado de algunos clavos en esta vía, están muy oxidados y castigados

La Esfinge, calidad total, con placas muy exigentes

El crux de la vía está entre la cuarta y quinta chapa, Pulpo liberó y me dejo el estribo abajo por si acaso y un alargue arriba.

Diedro Pretext en Organos de Montoro

Final L1 en Terra Alta

Terra alta, último largo

Lotus, L1 y L2 empalmados, placa montserratina

Lotus L5

Lotus L7

Lotus L6

Lotus final L7

Lotus L8

8 comentarios:

Oscar dijo...

Una, dos, tres, cuatro, cinco...Piada quíntuple!...madre...madre...
Por cierto Chavi, no se te nota nada de nada lo de tus colecciones...tu tranquilo...jajajajaja

ramonio dijo...

Chavi!!! Otra lista!!! Tbien me lo regalaron a mi y ahora mientras lo ojeo después de tu propuesta veo alguna de las vías muy duras!!! Y tibien alguna con ganas de hacerla, a ver si nos llevas a alguna.

paca dijo...

chavi cabrón!!!! vivo a 15 minutos de Montserrat!!!! otro dia llàmame!!!!!

PASTES dijo...

EEEEIII, Paca que la escalo conmigo y yo estoy a 10 minutos jejejej. Nada otro día quedamos los tres y ya esta.
Salut i a tibar-li

paca dijo...

No, si no es per escalar, era per veuren`s!!!! (jo ja no pujo ni 1 mt pràcticament...

David dijo...

Coincido en apreciar el libro Verticualidad como un auténtico tesoro! Lo guardo como oro en paño. Cuando lo descatalogaron en el Corte Inglés de Zaragoza pillé varios ejemplares, pero los fui regalando...

Hace unos días vi un ejemplar de la edición francesa en una librería de Oloron.

Bravo Chabi por esa motivación infinita!!

Cheba dijo...

Bueno guárdame sitio en la cordada para las próximas aventuras que no sean muy extremas. Un abrazo

Cheba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.