NADIE SE ACORDARÁ DE NOSOTROS... (Otoño en Zuriza)

Impresionante espolón de la Urdaburu

Cordada saliendo de Urdaburu



NADIE SE ACORDARÁ DE NOSOTROS
CUANDO ESTEMOS MUERTOS
(Otoño en Zuriza)



Bueno, que nadie se lleve a engaño. No se trata del nombre de una vía de escalada, ni siquiera de una alusión a estos meses lluviosos y fríos más propicios para ir al cine que para escalar. El caso es que hace un par de semanas recibí una llamada:

-          ¡Ring, ring!

Egunon, oye, soy Tomás del Urdaburu (nuestra sociedad de montaña). Pues el 2017 va ser el 75 
aniversario del Club… blablablá… un repaso a la historia de la escalada entre los socios... Y como vosotros erais muy activos en los 90… (sutil manera de llamarnos viejos) … blablablá.



Viva Fidel, el paso clave? 6b+ en fisura













Resumiendo, que nos pedía una especie de lista con las vías más interesantes de aquellos maravillosos años.

-          - Oye Tomás, nosotros la verdad es que tenemos mogollón de vías, pero en realidad no sé si eso interesará demasiado a nadie aparte de a los que las hemos vivido, o si aportará algo al que no esté en el mundillo de la escalada. En cambio, jodé, en el Urdaburu tenemos a Luzio… 
El espolon alucinante por donde discurre Viva Fidel


     Luzio  Egiguren, eibartarra instalado en Errenderia desde finales de los 80. Puestos a ponerse medallas con méritos ajenos, Luzio sí que está dejando un legado perdurable y de calidad a la escalada pirenaica. En nuestros inicios como escaladores compartimos amistad y muchas y buenas vías. Su vena aperturista asomó el colmillo con Txipristiñas, hermosa vía abierta desde abajo en solitario en la pared Oeste del Mugarra. Con sus 200 m y seis largos muy homogéneos en el 6ª-6b, siempre he pensado que es la mejor vía de pared de este grado de Euskadi.


Viva Fidel, diedro del largo 9

Viva Fidel, penúltima reunión

Pero es sobre todo a partir del 2001 cuando su actividad aperturista se dispara, dejándonos a la comunidad escaladora un ramillete de vías de gran calidad en el valle de Ansó. Tomando como base la borda de Abau, propiedad de la sociedad de montaña Urdaburu y situado bajo el Pilar del Espelunga en Zuriza, Luzio ha ido abriendo desde abajo y casi siempre en solitario algunas de las mejores vías del valle: Urdaburu, Karmele, Biba Fidel, Camille, Harrimiñe, Nora hoa ardu galdu hori, Erori eta altxa… Es pues uno de los culpables que Zuriza sea uno de los lugares imprescindibles de la escalada pirenaica.

Entrando al Pilar de Espelunga, Urdaburu
Reunión tras el techo




Las vías de Luzio acostumbran a ser exigentes. Si en el croquis pone 6ª-A1, quiere decir que habrá que escalar como mínimo 6ª, y después trampear.  No bastará con acerar, habrá que sacar el estribo e incluso tal vez haya que meter la pieza para el estribo. Pero lo cortés no quita lo valiente, y salvo excepciones sus vías están bastante equipadas (que no totalmente), las reuniones son buenas y la escalada es segura. 

Bajo el techo

Ahora me pregunto extrañado cómo hemos dejado pasar tantos años para escalar algunas de estas vías.  A veces, uno deja en segundo plano aquello más cercano o conocido. Gran error. Además la reputación de estas escaladas hace que uno prefiera estar en plena forma para hacerles los honores debidamente. Pero finalmente, este otoño los astros se conjuntaron y llegó el momento de hincarles el diente. ¡Dios, qué hermoso es el otoño en Zuriza! Canchales y roquedos en contraste con las manchas de bosque que se estiran por los fondos de valle y las ereas, en las que las pinceladas amarillas de los arces se destacan sobre el follaje rojizo del hayedo.
Pedazo largo!!!
Así que tachamos cuentas pendientes, empezando en septiembre por Viva Fidel, hermosa vía de la que hay quien menosprecia su primera parte. Yo más bien diría que es un terreno típico de montaña, donde hay que escalar a veces con más cuidado, y que además se protege bien. En cambio, sí que coincidimos en que el espolón final es exaltante.


Y para terminar, Urdaburu a finales de octubre. Una larga e intensa jornada de escalada, con vuelo incluido, y unas sonrisas de satisfacción a la altura del esfuerzo exigido. Entramos por Duendes del  Valle como parece ser costumbre, y terminaremos la vía con los antebrazos como los de Popeye. Uff! Vaya buenos últimos largos de 6ª +, escalados con los calambres amenazando, y menos mal que no tiraban demasiado de brazo. Por supuesto no sacamos la vía en libre, pero con nuestro 6b raspadillo peleamos donde podemos y terminamos con la conciencia tranquila. El descenso lo hacemos por la torrentera que se abre tras el espolón de Viva Fidel, entre destrepes y rápeles cortos.

A tres largos de la salida.



















En fin, sirvan estas líneas como homenaje para Luzio, gran y discreto escalador, aperturista y amigo, con el que por desgracia compartimos cuerda menos de lo que quisiéramos.

En los largos de salida


Lasarte anaiak

6 comentarios:

blog master dijo...

Gracias Lasartes por este regalo de piada y por rendir homenaje a esa generosa persona que se intuye tras el nombre de Lucio. Abrazos Inazio

Jesús Sánchez dijo...

He tenido el placer de escalar casi todas las vías de Luzio en el Valle de Ansó y todas son muy buenas. Sin ellas esta zona de escalada no sería ni parecida. Gracias.

neskalatzaileak dijo...

Me quito la txapela, vaya cronicaza que os habéis marcado. Simplemente preciosa. Gracias.

Antonio Anzas dijo...

Un placer haber podido recorrer una buena parte de las vías de Luzio y justo es su reconocimiento.

Oscar dijo...

Ole!! Que ganas de volver me han entrado...

Oscar dijo...

Ole!! Que ganas de volver me han entrado...