EL FILO DEL CUCHILLO


Pirata y Chavi

Vía extraña, sigue un estético y espectacular recorrido pero su alta dificultad combinado con el alto número de seguros y el estado deteriorado de gran parte de los mismos la convierten en una vía extraña ya que se escala poco pero cuando toca hay que salir en 6a o un poco más y es habitual que si caes caerías sobre una chincheta de dudoso aspecto y antes de la chinqueta había otra chincheta y otra y otra.

Para acabar de complicar el asunto a tramos va tan cerca Filomatic que en ocasiones optas por acercarte a Filomatic a chapar alguno de sus bolts para reducir la precariedad o incluso hay tramos que va por el mismo sitio.

Para rematar el asunto en el penultimo largo se pega una marcada travesía a derechas, no difícil (sobre V+) pero si algo expuesta para llegar a tres buriles oxidados, R original y después queda el último largo que se nota no escalado de hace tiempo que tiene una salida con factor 2 en 6a/6a+  que se protege con un totem a dos levas para salir a una repisa con una chincheta en el suelo y protegible la siguiente panza (6a/6a+ otra vez) de esas maneras con fisus pequeños, largo expo, extraño que rompe con la tónica hiperchinchetada.

Total que escalar escalas poco aunque de repente hay que escalar expo con dudas de si estas en vía y pasas mucho rato que el mérito estar en atreverte a colgarte de depende de que cosas.

Yo la quería hacer porque me atraía ese filo tan brutal y estoy satisfecho de haber subido por allí pero sólo se la recomendaría más que a los coleccionistas románticos acostumbrados a colgarse de cualquier herraje y como vía de escalada o tienes un nivelazo o escalas poco y sin embargo hay algún tramo expo.

Si los dos ultimos largos del Filo optas por salir por el largo de Filomatic (la opción que luego me he enterado es la habitual) quitas practicamente toda la parte expo de la vía del Filo.

L1 primera chapa alta ojo, protegible antes con un flotante

Entrando en la zona de chinchetas, a la izquierda una cordada en Filomatic

Largo mas escalable pero acabas de nuevo chincheteando

Tramico de libre sobre buena roca

Perspectiva desde el Mallo Frechín (cortesía de Candi)

Lo mejor de la vía lo aéreo y espectacular del filo

Arriba la pareja de escaladores que hicieron Filomatic abajo dos servidores

Ultimo largo por aquí no pasa nadie salen por Filomatic

2 comentarios:

Lasarte Anaiak dijo...

¡Cómo echamos de menos una V para proteger la panza expo del último largo! ¡Vaya sudores! Aparte de eso, no pareció una vía interesante, con un patio elegante, buenos largos en libre equipado al comienzo, y finalmente seguros menos cutrosos de lo que esperabamos en las buriladas. Pero el último largo sí que rompe la tónica, y tal vez vendría bien ese pitón.
Saludos!

Cosisme dijo...

Buff! Esta la hicimos en el primer viaje a riglos. Había llovido a mares el día anterior y esta vía era de las únicas secas.
Con el tiempo he visto que no la hace nadie o casi nadie.
También flipamos un poco en el último largo, nos parecía que nos habíamos salido de la vía...