BARRUFETS A ROCA REGINA


Oscar y Chavi

Escalar vías duras de hace años te ayuda a poner en valor muchas cosas. Estos Barrufets son unos tíos de bandera y la vía que abrieron en Regina en el año 78 es un rutón donde como dicen en Cataluña hay que apretar de valent para salir airoso, pero apretar de cabeza que aquí ser septimo u octavogradista vale de bien poco si el tarro no se adapta a la roca y al aspecto de muchos de los seguros existentes (sobre todo buriles).

Le teníamos ganas a esta vía, ganas y respeto.

Apostamos fuerte escogiendo un día con riesgo de lluvia en teoría ya de noche y con un horario solar para escalar la vía sabíamos que ajustado.

Regina es una pared orientada al Sur donde a teóricos 20ºC puedes sufrir temperaturas en pared superiores a los 30ºC si hay sol y como las vías son duras y largas, el calor es un enemigo a tener en cuenta. Atacando otras vías dos veces me he bajado de esta pared por exceso de calor y una tercera para evitar picar noche.

En Regina la estrategia es importante y un día nublado con temperaturas templadas y haciéndose de noche a las 19 horas se presentaba como día propicio si no llovía. Uf, uf.

La estrategia cuadró y en 11 horas y media de escalada nos plantamos arriba, coqueteando con la lluvia y con la noche, todo ajustado pero la bola entró señor Mc Enroe.

No soy muy dado a explicar largo a largo prefiero las sensaciones, pero es que hubo tantas que voy a optar por explicar las sensaciones largo a largo.

Va salir una novela disculpas anticipadas por el rollo.

 L1

Sorteo de palitos y me toca empezar, a priori no sabemos si es mejor pares o impares, hay turrón asegurado para los dos, a toro pasado, es verdad hay turrón para los dos pero.... mejor los impares.

Entrando en ambiente L1 horizontal :alambre recio, pared lisa, roca hojaldrada y mantequillosa, repisa inclinada...

L1 desde el otro angulo no subes un metro pero empiezas a ver de que va esto



L2

Largo bastante cabrón y menos mal que se han sustituido varios buriles por parabolts. Largo muy enrevesado incluso con un baja-sube que nos obliga a partir el largo en dos ya que el roce de las cuerdas imposibilita el avance.

Te pilla frío, el aspecto de la roca es de tener la resistencia de la mantequilla. Estoy convencido que muchas cordadas que se hayan aventurado en esta vía se han planteado la retirada en este largo.

Roca de mantequilla, travesías...

Estamos en L2 y el ambiente ya es máximo, foto realizada desde la R improvisada a mitad de largo

En la segunda mitad de L2, uff, uff

L3

Largo corto que no fácil de escalar pero razonablemente fácil de proteger menos la travesía del final.

El amigo Oscar de segundo se quedó con un clavo en la mano en una zona donde entran bien fisureros o friends como alternativa.

El clavo que saltó es a la altura del escalador. Travesía rotiñan al final

L4

Ojo con este largo en la primera parte hay una lastra que si pitonas la pinta es que la revientas y hay que meter algun micro para colgarse, uff, uff y más uff para acabar cazando un cordinillo de alargue que viene de un buril que no se ve.

A este tramo un plan renove le vendría de perlas y sinceramente añadir un seguro fijo donde no se puede clavar para evitar un disgusto si revienta la laja.

L5

Espectacular largo más fácil de lo que aparentan las fotos, atravesando bajo los techos, siempre con buenas manos y los pies algo sucios y no tan buenos pero se protege razonablemente bien. Eso sí como en general en toda la vía mejor no te caigas.

Inicio L5

Cerca de la R terminando L5

Inicio de L5 visto desde arriba

Mas L5

Llegando a la R

L6
En el A2

Empieza con un A2 donde clavamos una vez, en concreto era el clavo que se había salido en L3 y lo dejamos puesto. Despues del A2 hay que escalar de nuevo con travesía.


En el A2, la visión del que va de primero
Escalando tras el A2 al final de nuevo travesía

L6, aupa que llego







































L7

Corto pero intenso, hay que autoproteger y pegar un arreón, en alguna reseña pone A1 pero sale en libre, después para variar corta travesía precaria.

L8

Largo de calidad, que va saliendo apretando hasta el final donde sucumbimos al acero. De lo mejor de la vía.

L8
Acabando L8

L9

Se me atragantó un paso en la primera parte del largo y chemequé hasta el infinito y más allá, para Oscar solo era V+ ese paso y según él me emboliqué, todo puede ser, a mi me pareció muy cabrón, sin embargo el 6a del final me pareció claramente menos difícil, ??. De nuevo al final travesía tonta y rota para alcanzar la R y van...

L10

Largo trampa, no es vertical del todo y aparenta plaquero pero no muy complicado en la reseña, resulta cabrón como él solo en la primera mitad.

Hay una chapa de la que te cuelgas sí o sí que le quedan dos telediarios y a continuación una cabeza de buril algo machacada que cuesta de lazar, rosca, rosca, rosca.

Horario a tomar por culo, hay que la noche nos atrapa.

Inicio L10, roca cabrona mal dispuesta

A punto de entrar en la zona de rosca hasta coger el arbol, después del arbol si aciertas el recorrido el tema mejora.

L11

Otro largo cabrón, cabrón. Empieza equipado con un arbol grande, cuanto más subes lógicamente más delgadas son las ramas. Alcanzas un buril de lata de pepsicola que si peta.... y te entregas a él metes estribo y salida difícil, uffff.

Después placa de navegación con seguros escondidos, mantenida, difícil y condimentada con lluvia intermitente.

El horario se complica, la noche se acerca pero el largo se acaba.

L12

Si este sale también cabrón la noche nos atrapa.

Sale Oscar disparado y... deja hacer, roca buena, seguros malos, dificultad asumible no es la mejor combinación pero tira que te va, de segundo subo al sprint con el objetivo de poder hacer el último largo con luz.

Final L12 voy con el frontal colocado en el casco en prevención, lluvia intermitente...


L13

Largo fácil, de 50 metros, roca buena, subimos disparados y llegamos arriba sin encender frontal.

Bajamos por los dos rapeles que van por la arista Este y encendemos el frontal ya por la senda, empieza a llover, no parará en toda la noche y el día siguiente, temperatura fresca (unos 7ºC), sopla el viento. Menos mal que no ha tocado hacer noche.

Todo cuadrado y encajado, felices, saciados y escalados.


11 comentarios:

luichy dijo...

Recuerdo el largo de después de la travesía como el más precario de todos, por las lajas tenebrosas en las que acababas subiéndote.
Luego tuve un piño en el que perdí un estribo + el clavo que acababa de poner +l a cinta. Al final salimos con negra noche, menos mal que al girar en la arista, la luz de la central eléctrica te alumbraba el último largo. Bajada a las tantas, los amigos, hartos ya de esperarnos en el bar, vinieron a buscarnos.
De las que no olvidas fácilmente.

paca dijo...

jODER QUE BUENO.... RECOMENDABLE PARA HACER EN SOLITARIO NO? felicudades!!!!

albertganxets dijo...

Ésa la tenía como una de las eternas candidatas.

Hace tiempo vi una topo donde salía toda en libre por un par de lolos lolos indicando "expo". Ahí la borré.

Ya veo que a vosotros no os asustan las advertencias

MENDIBLOGa dijo...

el selfie cimero da la idea de la ruta, cara de espanto para uno y ojos cerrados huyendo de la realidad para otro. Sin ver un croquis de la vía, ni sabiendo el grado obligado, me atrevo a decir que no la haré, vía para tíos duros.
Chapeau

MENDIBLOGa dijo...

el selfie cimero da la idea de la ruta, cara de espanto para uno y ojos cerrados huyendo de la realidad para otro. Sin ver un croquis de la vía, ni sabiendo el grado obligado, me atrevo a decir que no la haré, vía para tíos duros.
Chapeau

Cheba dijo...

Joer. Enhorabuena titanes. Vaya pareja de ases estáis hechos.

Jesús Sánchez dijo...

Felicidades a los dos por esta escalada. A mi hace tiempo que no me atraen vías expuestas y con roca mala, pero os admiro por perseguir vuestro "sueño" con tesón y valentía.
Un abrazo,
Jesús

oscar dijo...

Me se hiela la sangre con leerlo, estáis tronaos pero con dos cojones si señor. Grandes.

Chavi dijo...

Saludos a todos, gracias por los animos.

Si expo se refiere a que hay mucha distancia entre seguros, yo diría que no es expo.

Si expo se refiere a que si te caes no está claro que el seguro fijo o el que colocas aguante la caída entonces la sensación es que en unos cuantos sitios es expo.

Conclusión de perogrullo: si no te caes no es expo.

Peeeero si te ves obligado a colgarte de un seguro y hay varias ocasiones en la vía que el 99% de los mortales nos colgamos, esas 3, 4 ó 5 ocasiones que te entregas a una chapa infame la palabra acertada puede estar más cerca de peligroso que de expo.

Somos tan tontos los humanos que una vez pasado el mal momento por un lado piensas si yo he tenido que superar esa situación que el que venga a repetir que pase por el mismo trance que yo.

Peeeero la verdad cambiar esas pocas chapas no estaría nada mal. El trabajo está hecho hasta R3 y de ahí para arriba ahora que tengo fresca la vía estoy casi seguro que recordaría cuales son los buriles que combinan muy mala pinta con muy probable necesidad de colgarse.

Reconclusión: Es más peligrosa que expo la vía y sin embargo es un vión recomendable a los todo terreno siempre que sepas donde te metes.

Antonio Anzas dijo...

Pues tal como lo cuentas en la crónica, creo tiene todos los ingredientes para llamarla de ambas formas...tampoco vayamos a realizar una tesis, si peligrosa o expo o si lo uno lleva a lo otro...uff
Que nada, que seguir con la moral alta que el animo veo esta intacto.
Abrazos
Antonio

JORDI BESORA dijo...

VEO QUE LA VIA SIGUE IGUAL QUE CUANDO LA REPETIMOS A PRINCIPIOS DE LOS 80 CON QUICO MAGRIÑÀ I RICARD CASTELLVÍ. DESPUÉS DE MAS DE 30 AÑOS DE PIEZAS EN LA PARET SEGURAMENTE HABRÁN ENVEJECIDO ALGO.

NO ESTARIA MAL UN LAVADO DE CARA.

YA EN SU DIA LA VIA NOS PARECIÓ DE LO MEJOR DE REGINA POR SUS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS.

SALUDOS

JORDI BESORA