Peñaescabia. Nuevas vías

Peñaescabia
Me habían llamado la atención unas paredes que se ven desde la autovía, a la altura de Barracas, cuando se va de camino a Montanejos. El invierno pasado estaba escalando con Saúl en Jérica cuando se puso a nevar, para rematar el día fuimos a ver que pinta tenían.

Tras andar por la base y repasar las líneas más evidentes no encontramos ningún rastro. Podemos elegir las líneas que más nos gusten.

Caracoles Sesentones

Grados a confirmar
Le propongo a Antoñanzas ir a ver que sale y terminamos celebrando su 60 cumpleaños abriendo “Caracoles sesentones”, otros dos caracoles también iban a cumplir esa edad en breve.
Antonio comenzando el L2
L1 visto desde el suelo
















El Tío Montesinos
Al día siguiente comenzamos a abrir El Tío Montesinos, pero una caída mía sin muchas consecuencias (por preferir colgarme de un friend malo a poner un clavo bueno) hizo que nos bajáramos de la pared. Recientemente la he terminado con Saúl.

El 6b+ se libero de segundo, gradúo bastante mal este tipo de pasos. En artificial sale bien.
En el bar de Bejís nos contaron que varios pastores del pueblo ya habían “subido” por allí. Era costumbre que cuando alguna oveja tenía sarna, para ponerla en cuarentena, la descolgaba desde la cima a un jardín a media pared, donde tenía comida y agua (en una cueva). Sí sobrevivía pasaban una cuerda por detrás de un árbol, se descolgaba el pastor y otros le subían junto a la oveja tirando de la soga. Tuvimos la suerte de conocer a uno de los “sogadores”. También nos hablaron del Tío Montesinos, que vivió escondido en la pared. Para burlar a la guardia civil en invierno utilizaba unos zapatos con las suelas al revés. De esta manera, cuando caminaba hacia la pared sus huellas llevaban hacia el pueblo.

L3 del Tío Montesinos
Saúl al finalizar la vía

La República de Noa
En esta ocasión engaño a Jesús Malón, comenzamos a abrir el día 14 de abril y queríamos dedicarle la vía a mi sobrina, que estaba a punto de nacer. Calculamos mal los horarios, quedamos tarde, almorzamos…la niña ya había nacido cuando salimos por arriba. El último largo de esta vía lo cogimos prestado de Caracoles Sesentones, es su salida más natural.



L1 de Noa
L2 de Noa











Jesús Malón









Las tres vías recorren fisuras y diedros durante todo su recorrido, hay pocos seguros fijos en la pared pero las posibilidades de autoprotegerse son excelentes. La roca es en general buena. Hay sombra desde las 12:00 h y se pueden hacer varias en el mismo día. Los grados están por confirmar, especialmente en Caracoles Sesentones, ya que ese día portábamos un pesadísimo taladro que no utilizamos. Con peso todo parece más difícil.


A la pared accedemos desde Bejís en dirección fuente de los Cloticos, a poco más de 1 km del pueblo cogemos una pista en buen estado (badén de tierra a la entrada mejor por la izda) que marca Peñaescabia. La seguimos durante 3,1 km cogiendo siempre la bifurcación de la derecha, aparcamos debajo de la pared.

Retrocedemos 30 metros desde el aparcamiento para por una pedrea en unos 5-10 minutos acceder a la base de la pared. Caminando hacia la derecha en unos cinco minutos más encontramos El Tío Montesinos. Entre 5 y 10 minutos más de subida llegamos a las otras dos vías. Hemos colocado hitos cerca de todas las vías.

Situación de las vías

De todas las vías podemos descender en rápeles de los árboles aunque lo recomendado es bajar andando. Tenemos que subir hasta la cima y descender por un camino que en unos 30 minutos nos lleva al coche. Si queremos volver andando a la base de la pared tenemos que abandonar este camino a los cinco minutos de pasar la cumbre, al llegar bosque (hito a la derecha), dirigiéndonos de nuevo a la pared sin perder altura.

Una de las muchas cuevas de la pared
Al escalar por segunda vez el último largo de Caracoles Sesentones Jesús encontró el taco de un espit. Estuve preguntando y me dijeron que en esa pared hace bastantes años alguien abrió algo, pero que era gente que ya no escalaba y que no sabían como localizarlos. El taco estaba en un lugar raro: en la parte más fácil del largo, casi saliendo de la pared, muy cerca de un buen puente de roca natural, pero no tanto como para que sea una reunión. Si fuese a colocar un único seguro en el largo no tendría lógica que fuese allí. Además en toda la pared no encontramos nada que nos indicara que alguien había pasado por allí. Navegando por la red encontré una reseña de una cueva en la que el acceso me pareció que lo hacían rapelando del pino gordo (R3) y fraccionando el rapel en ese espit. Si estoy equivocado y allí iba otra vía (yo no he encontrado información y he buscado mucho) por favor decírmelo y buscamos solución. Al igual, si alguien tiene información de otras vías en la pared estaría encantado de tenerla.


 Un abrazo

13 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Jodo con los sogadores y el Montesinos ese... lo que se llega a hacer por la superviviencia... Pues nada otras tres a la cartera de pendientes, que pasan a engrosar la carpeta. Zorionak por las aperturas.

Kike Royo dijo...

Nosotros flipamos cuando en el bar nos contaba un Señor como bajaban a por las cabras.
Si quereis repetirlas os hago de anfitrión.
Un abrazo

Antonio Anzas dijo...

Parece mentira hoy dia que un sitio aparente y no lejos de la civilizacion encontrar algo virgen. Todo un placer que me enseñases esto Kike.

Kike Royo dijo...

El placer ha sido mío. En dos días estamos trepando de nuevo, un abrazo.

Unknown dijo...

Hola buenas, voy a pasar unos dias por Bejís y queria hacer un poco de escalada. Las vias están equipadas para hacer deportiva? Un saludo y a apretar!

Kike Royo dijo...

Perdona el retraso en contestar, no lo había visto antes. Las vías no están equipadas para deportiva. Tienes que llevar el material que pone en la reseña.

Un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes. Les pregunto unas dudas:
- Cuántos metros de cuerda? Tengo una de 60, pero viendo los largos, no sé si me quedaré corto.
- Hay algún parabolt? Imagino que no, pero por preguntar que no quede.
- Las reuniones en general son puentes de roca o árboles o cómo os las apañasteis?

Gracias por compartir vuestra experiencia. Un saludo.

Kike Royo dijo...

Hola RoberR

Las tres vías están poco equipadas, en los largos hay pocos paraboles (1 en el L2 de la República de Noa y otro en el L3 del Tío Montesinos). En general se protegen bien, quizá lo más picante sea el L1 de Montesinos. Yo como primera te recomendaría la caracoles sesentones.
Respecto a la cuerda, yo estas vías con pocos seguros prefiero hacerlas con dos cuerdas dobles de 60 m.
En las reuniones hay un poco de todo, lo indican las reseñas. La R1 de Montesinos hay que montarla con friends. El resto puentes de rocas o árboles, excepto una con paraboles.
Espero haberte ayudado, gracias por tu comentario.
PD: en la pared hay otra vía nueva de otros escaladores, se llama "vini, vidi, vinci", en Internet está la reseña.

Kike Royo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias por responder, un saludo.

Unknown dijo...

Buenas noches, Caracoles!!!
Mi nobre es damià,hace ya bastante tiempo, mi compañero de cordada (Andrés) y yo, iniciamos los primeros largos de lo que es para nosotros un proyecto, que por circunstancias de la vida… está pendiente de terminar. .. En otra ocasión (un día tonto que no permite escalar pero si ir a hacer el mono un rato) nos descolgamos desde arriba para ver las posibilidades del último largo, dejando instalado un Spit para ver mejor en lo que podría ser la última reunión de la vía. Tenemos fotos y una de ellas con varios posibles trazados, si queréis os la paso, eso sí, os ruego que nos respetéis el proyecto que tenemos pensado terminar en primavera de 2017.

Gracias y saludos

Kike Royo dijo...

Hola Damia, gracias por tu comentario. Me alegro de que se vayan abriendo más vías en esta pared. Espero que la vuestra no salga muy dura y pueda repetirla. Si escalo bastante este invierno trataré de abrir alguna otra línea, por supuesto, respetando vuestro proyecto. ¿Se ve algún seguro en vuestra línea desde el suelo? Si no se ve nada y me quieres mandar una foto de por donde va te lo agradecería (enriqueroyo@gmail.com), así no me meto por allí. Espero que coincidamos en la pared.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola. Tenéis pensado equipar vía en la Escabia? Si es así avisad para probarla! Saludos.