MARAGDA

Oscar y Chavi

Trilogía cumplida!

Maragda ha resultado ser la más exigente de las tres (Destellos, Empacho de Garnacho y Maragda).

Tenía la esperanza tras recibir algún comentario que el hueso era Empacho pero creo que Maragda ha resultado más dura.

Han podido influir las altas temperaturas, Maragda nos dió una buena paliza y llegamos los dos baldados a los rápeles de la Destellos.

Sobre el tema del grado obligado y de sin clavos o con clavos con Oscar llegamos a las siguientes conclusiones:

Si exceptuamos el sexto largo la vía sale en 6b obligado (de decisión ojo!) sin clavar y sin gancho.

El sexto largo tiene historia aparte entre el tascón empotrado (le quedan unos hilillos de cordino aunque al lado se refuerza bien) hasta el siguiente buril hay unos metros que sin clavar y sin gancho son muy difíciles y suponemos que es 7a.

Se clava mal y costó poner algo , después un gancheo bueno y llegas al siguiente buril. Una vez subido nos pareció factible hacer dos pasos seguidos de gancho y evitar clavar pero...

Nuestra recomendación: si no escalas 7a a vista de placa con el seguro flotante dos metros por debajo de los pies llevate dos ganchos, dos estribos y una maza con tres clavos (a nosotros nos aguantó una pequeña flor de una U corta y una V grande después de probar un rato).

La vía no es sólo ese paso hay que escalar durante toda la vía, las reuniones son siempre incomodas, los seguros habitualmente alejados, es necesario darle bastante a la autoprotección y las reuniones son tres buriles, por cierto los buriles  no todos están en su mejor forma.

La vía por tanto tiene un importante desgaste psicológico que junto a la dificultad de la vía, nos lleva a concluir que es la más dura de la trilogía.

Siendo una vía de referencia nos pareció que en cuanto a largos de calidad eran mejores Destellos y Empacho, eso sí el tercer largo de Maragda es una maravilla donde navegas por un mar de piedra de lo mejorcito del Peladet y como suele ocurrir con los seguros menos lejos de lo que la fantasía y las pesadillas habían supuesto.

Hicimos una prueba de resistencia de un móvil Samsung.  La prueba consistió en lanzar desde algo más de 100 metros de altura el aparato y comprobar su nivel de desintegración en el pie de vía.

Para nuestra decepción no se desintegró!

Apareció primero la funda, al poco el movil sin la tapa posterior ni la batería, luego la batería. Total que lo montó Oscar y voila!, FUNCIONA!!! y la pantalla intacta, lo nunca visto.

Con esta actividad damos por cerrada la campaña del Peladet con el objetivo de la trilogía cumplido, quedan muy buenas líneas por probar, la mayoría de la factoría Ganxets, pero ahora que se va Oscar a Madrid a ver quién me sube por esta pared!


Reseña buena en el blog Pijuclimb. Hay información también de los largos. Nuestras apreciaciones sobre dicha información coincidiendo en la mayoría de las cosas son:

L2 paso de placa fina y obligada llegando a la R en lugar de 6a/b le daríamos 6b.

En L3 la travesía va algo más alta de lo que dibuja la reseña respecto a R2. Como referencia un arbolillo que se pasa por encima, ver primera foto, hace de seguro, después antes del primer buril te encuentras dos clavos muy juntos (tal vez de un abandono o R de otra vía).  De los clavos se sigue atravesando de forma ligeramente descendente hasta llegar al primer buril. Desde el primer buril no se ve el segundo, hay que salir para arriba no en diagonal. Después cuando llegas al buril ya se ve el siguiente y desde el siguiente el siguiente y así hasta la R. No estamos seguros pero creo que hay un buril más de los que indica la reseña en ese largo. Dificultad mantenida rondando el 6a pero ningún paso es tan difícil como el del final de L2, si vas tranquilo se hace bien. Si vas atento el camino de este largo sale sólo, lo vas encontrando, siempre buscando lo menos difícil.

L4 antes del arbolito se puede proteger, después del arbolito entra algún seguro quitamiedos.

No lo hicimos pero parece bastante factible empalmar L3 y L4

En L6 desde el buril que la reseña indica cuesta de ver (costa de veure) a la reunión hay dos buriles más no uno.

Los camalots del 2 y del 3 totalmente prescindibles (si quieres lo puedes poner para reforzar alguna reunión pero no precisamente en las más colgadas).

Se clava muy poco sólo en L6 en el paso difícil por tanto es suficiente con llevar una maza.

Teniendo en cuenta L6 le damos como dificultad obligada 6b/A1+  , el A1+ por el paso cabrón. No llevamos tramposa (tampoco serviría de gran cosa) pero si ganchos y estribos. Predominantemente vas en libre menos en las zonas más duras de L1, L6 y L5 donde subes como puedes, ojo! y también escalando con decisión.

En mi opinión, tal vez estaba ya cansado, en L7 (zona común con la Destellos) del segundo bolt al tercero hay un apretón con el seguro lejos que es más de V+ pero en todas las guías y libros le dan ese grado.

Travesía de L3 entrando en el mar de piedra


Final L3 en el "mar de piedra"

L5, placa costrosa, vertical y difícil!, ufff

Lástima de esa mano izquierda...


Largo 6 el más duro, la zona más difícil ya está superada (un par de seguros por debajo del escalador en la imagen)
Placa y más placa

Vertical, calidad, difícil y el sol apretando

A por el canto bueno en cámara lenta.



1 comentario:

Oscar dijo...

El movil lo tuvo claro...vio lo que le venia encima en los largos finales y decidio bajarse a su manera y esperarnos abajo...jajaja. Que tio!! ni un rasguño.
PD. Que sepasais que a Chavi solo le faltan por tachar del libro las 100 las de Baleares, asi que si os pregunta que si os apetecen unas vacaciones en Ibiza...Sospechar!!!