"El Regalo" - Sierra Cantabria


Idoia, Ana, Siete, Negro, Anzas y Jesús
9 de marzo 2014

La idea inicial era que una cordada fuese a la vía "Los Indignados" y otra a "El Regalo". Las dos son obra de Simón Elías y figuran en la lista de lo que él llama "Vías pal Pueblo", por lo que suponíamos eran aptas para escaladores normalitos como nosotros.

Vista de la Pared de Berberana, donde están las dos vías
Yo estaba en la cordada que iba a "Los Indignados" y empecé el primer largo: una fisura de 6a+ totalmente limpia. Llevábamos el material que dice la reseña y más, un juego de Camalots hasta el nº 4 y otro juego hasta el nº 3. Escalé la primera mitad del largo y llegué a la parte donde la fisura se ensancha y se pone más vertical. Miré el manojo de friends y el nº 4 casi se salía y, además, quedaban unos 15 metros de fisura ancha. Encontré un puente de roca salvador y me bajé, diciendo que volveríamos, pero con varios friends grandes. Si la vía la hubiese abierto otra persona, quizás me hubiese aventurado con la esperanza de que algo se podría meter, pero con la fama que tiene el Sr Elías, opté por ser prudente.

Decidimos ir a la vía "El Regalo", en la que ya estaba la otra cordada. Esta vía está prácticamente equipada y ya la habían escalado tres miembros de nuestro grupo. Tiene cinco largos, la dificultad máxima es 6b y el grado obligado 6a.

L1: Muro de 6b. El primer parabolt está bastante alto y antes hay un paso difícil, que se puede proteger con un friend. Seguros algo alejados, al menos para mi, que llevo una temporada abriendo vías con paraboles colocados generosamente.

L2: Largo de V+ casi equipado, en el que se puede poner algún friend. A mitad del largo se ve un parabolt a la izquierda, pero corresponde a otra vía; se debe continuar recto, aunque no se ve muy claro.

L3: V+. Sale recto de la reunión y luego atraviesa a la derecha.

Largo 3
L4: Otro muro de 6b equipado, pero un poco más exigente que el primero, por su mayor continuidad. Seguros también algo lejos.

En el largo 4
L5: Bonito largo de 6a. Se sale de la reunión en diagonal, hasta llegar a un techo que se supera sin grandes dificultades por la derecha, gracias a las generosas presas existentes.

Bajamos en tres rapeles con cuerdas de 60 metros: el primero hasta la R4, el segundo bajando recto hasta una reunión ubicada fuera de la vía (las cuerdas llegan justas) y el tercero hasta el suelo.

Llevar un juego de aliens y de totems, pero no se colocan muchas piezas. Roca excelente y vía muy buena, pero cuidado con eso de "Vías pal Pueblo".

9 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Menudo viote!!! pero jodo hay que ir con el grado bien preto sino pintxas a la primera de cambio. Creo que a mi edad necesito de esas vías love climbing con algo de adrenalina pero Pal pueblo Llano... Ultra recomendable para escalar en una de las calizas más compactas con una compañía tan agradable.

Antonio Anzas dijo...

La vía tiene una roca excelente, pero ojo que El Regalo puede estar envenenado, según vayas de justo. Gracias a nuestro buen ambiente las penas fueron menos, y el "ego" menos dolorido.

esther dijo...

Hola, me llamo Esther Fresneda y soy una de las equipadoras de las dos vías, junto con Berta Terres y Maider Fraile, estábamos en el equipo femenino dirigidas por Simón Elías, Antoñanzas a parte de prestarnos una llave para poder seguir abriendo también formó parte de la vía de el regalo.
Recuerdo que a Idoia y a Ana les recomendé las vías y les dije que "pal pueblo" ejem, ejem, no obstante las vías abiertas desde abajo tienen lo que tienen. Gracias por la información y tu punto de vista....
Esther Fresneda.

Pd. Las mujeres también existimos.

neskalatzaileak dijo...

Aupa Esther!! Espero que ya estes en plena forma y te hayas recuperado a tope. Nos vemos en el rally Riglos?? esta vez sin lluvia?? De las tres vías pal pueblo nos queda una que se resiste y es que dejasteis el listón bastante alto. No esperaba menos al juntaros unas titanas con un director bastante recio: Nuevo lema "Si quieres vivir más días no hagas vías del Elias". Por estos lares estamos a la espera que el nuevo equipo Femenino nos abra otras "Pal pueblo Llano" y dejen ese granito de arena con sabor femenino. Muxus y ya hay ganas de un super abrazo.

Jesús Sánchez dijo...

Hola Esther!!
Perdona por haber indicado en la reseña que las vías las había abierto Simón Elías y no haberos nombrado a ti, Berta y Maider. No ha sido en absoluto por machismo, sino por torpeza al intentar hacer una simplificación.
Por cierto, para el primer largo de "Los Indignados", ¿se puede pasar bien con solo un Camalot del nº 4, o es aconsejable llevar más piezas y más grandes?
Un abrazo

Antonio Anzas dijo...

Hola Esther !! mi enhorabuena por el viote extensivo a todas vosotras, el Antoñanzas que citas imagino son dos hermanos de Logroño creo. Es que da la casualidad que mi apellido es el mismo, y la cuadrilla para abreviar me dicen (Antonio Anzas) lo digo porque nada tengo que ver en El Regalo, aunque ya me hubiese gustado. A cada cual lo suyo.
Un Saludo
A.Antoñanzas

esther dijo...

Hola a todos y todas, a ver a ver,,organització!!! Palabra que decía cuando estaba en plena escalada, Jesús, para los indignados llevar un juego completo de camalots y uno de empotradores, el de 4 por supuesto y quizás repetir el 3, es una vía de dosificar energías, el mas asequible casualmente es el que abrí yo, el resto dale 6b y hay que cacharrear, en general es una vía sinuosa, plaquera con diedro y un pequeño desplomillo pero facilete, es decir, vía completa.
Antonio efectivamente uno de los hermanos Antoñanzas concretamente no me acuerdo del nombre pero recuerdo su nivelazo, prometía la verdad.
Chicasssss, este año no creo ir a un 12 mi cuerpo va poquito a poco, pero.... Muy bien y con ganas, escalo en clase turista pero a gustito, eso si, ya se me puede dar un abrazo.
Y sobre aperturas femeninas, oye, ya nos lo planteamos las maduritas si las chicas no abren.

Bueno gracias a todos y todas por responder, estoy segura que los indignados la vais a hacer y además con mucha dignidad, a darle fuerte machacas, un gusto leeros y un abrazo, que ya puedo abrazar fuerte, je, je.
Esther.

Jesús Sánchez dijo...

Muchas gracias por la información Esther.
Espero que te recuperes pronto del todo y que vuelvas a escalar en "primera clase".
A ver si nos vemos por las paredes.
Un abrazo

Javi y Dani dijo...

Lo de que bajas en 3 rapeles… el ultimo rapel no llegas al suelo, te quedas a 2 metros, si vais una cuerda encontrareis que hemos dejado colgada..