Vía del Mika - Pared de Aragón / Montrebei


Idoia, Ana, Anzas, Kike, Toño y Jesús
12 de enero 2014

Esta zona de la Pared de Aragón nos gusta mucho para el invierno. Son vías no muy largas y muy soleadas. Así que en cuanto nos enteramos de que Luichy, Jorge y Héctor habían abierto esta vía, para allí que nos fuimos con el polvillo de los taladros de los paraboles todavía caliente.

La Vía del Mika sigue el estilo de la "Markitos", "Desliz" y "Pilastreta dels Pardals": Placas de buena roca con franjas horizontales y seguros fijos reducidos. El inicio está un poco antes del rapel de la Feixa dels Espàrrecs. Tiene una flecha al inicio y está como unos 10 metros a la derecha de la Pilastreta (que está marcada con una "P")

Croquis de la Vía, extraído del blog de Luichy

El primer largo es bonito y va siguiendo varias lajas que sirven de referencia. Hay todavía un poco de tierra en algunas zonas y antes de llegar a la reunión hay un tramo con piedras sueltas; algo fuimos limpiando, pero todavía queda. Nos encontramos dos puentes de roca equipados más de los que se indican en la reseña. El aseguramiento se completa bien con friends.

El largo 2 es el más bonito de la vía. Una placa de roca excelente con rajas horizontales, en las que vas asegurando con friends. Como los friends colocados en ese tipo de emplazamientos no dan la misma confianza que en fisuras verticales, se agradecen los 3 paraboles existentes.

Anzas en el L2

Foto de la R2 tomada desde la Pilastreta dels Pardals, con la Pared de Cataluña al fondo

Los primeros metros del inicio del largo 3 son los más difíciles, y también los más bonitos. Llegar hasta la laja que se ve desde la reunión es el tramo de 6b. En la laja se puede asegurar bien con friends, y nosotros no colocamos el puente de roca indicado, pues enhebrarlo no es fácil y es casi mejor llegar hasta el siguiente parabolt sin pararse. El croquis indica una posible reunión en un árbol grande con un cordino; nosotros no la hicimos, pero creo que puede ser recomendable, pues las cuerdas nos rozaron bastante. Entrada a la R3 con roca delicada; aunque también pusimos nuestro granito de arena limpiando un poco más las piedras sueltas.

Ana en la laja del inicio del largo 3
El largo 4 es de transición. Nos pasamos de largo la R4, pues parecía más evidente la salida por una fisura situada más a la derecha. Hay un mojón y una flecha grabada, y muy cerca un puente de roca equipado. Buscábamos el puente de roca de la reseña mirando hacia arriba, pero no lo encontrábamos porque está muy próximo al arbusto que se indica como reunión. Además, tampoco se ve evidente por dónde va el largo siguiente.

Ya en el L5, antes del desplome hay un puente de roca bueno sin equipar, pero que solo conseguimos aprovechar metiendo un fisurero de sirga fino. El desplome hay que cogerlo un poco por la derecha de este puente de roca. Hay canto, pero resulta expuesto, porque si te caes "picas repisa". Cuando acaba el desplome, en una fisura junto a un arbusto, puedes asegurar bien con un friend. Reunión de cima en arbusto a elegir.

En el largo 5
Buena vía y bonito día en excelente compañía.

Los protagonistas en la cima.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Todavía sigo soñando con esas rayas del L2, con los pasitos finos del 6b y con los cantacos del desplome del ultimo largo. Que bien me lo he pasado!!! Ahora sabiendo que no tengo la polea rota sino sólo un desgarro.. ya estoy pensando en volver... Gracias a los aperturistas.

luichy dijo...

Me alegro de que os gustara, se hace corta pero ahora es facilmete combinable con la Pilastreta.