Pared de BONES (Arguís): "Monsanto la muerte" y "Contra viento y marea"


Noviembre 2013

Esta piada corresponde a dos días diferentes. El primero de ellos fuimos Toño y yo para hacer la "Monsanto la muerte". Nos gustó tanto la vía, que convencimos a Ana, Idoia y Antonio para que fuesen a repetirla y, de paso, Toño y yo, acompañados de Siete, hicimos la "Contra viento y marea", que es una ruta próxima a la anterior.

Vista de la Pared. Las vías hechas están a la izquierda de la imagen, en la zona más limpia
Esta Pared es una buena alternativa para el invierno, pues le da el sol todo el día. La aproximación a las vías cuesta entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de la ruta elegida. El camino está señalizado con mojones, pero hay que ir con mucha atención, pues es muy sinuoso y es muy fácil perderse en los muchos cambios de dirección que tiene.

Monsanto la muerte
170 metros, 6b (6a obligado)

Al ser una vía abierta por Christian Ravier infunde respeto, pero después de hacerla nos ha parecido buenísima y muy recomendable. Aunque se piense lo contrario, hay pocos pasos de adherencia, y predomina la escalada en fisuras de todo tipo (horizontales, inclinadas y verticales). Está semiequipada con paraboles y clavos, siendo necesario llevar un juego de micros y de friends hasta el nº 3 de Camalot.

El inicio de la vía tiene grabado el nombre de "Gabacho".

L1: El primer parabolt se ve desde el pie de vía. Para llegar a él es recomendable entrar por los bloques de la derecha y cruzarse luego; antes se puede lazar un boj. Del parabolt se sube con tendencia a la izquierda y luego se vuelve a la derecha para coger un puente de roca equipado. Subir un tramo y luego remontar en diagonal derecha para luego hacerlo hacia la izquierda, y llegar a otro bolt. La reunión está ya cerca, en diagonal derecha. 6a.

Llegando al primer parabolt del largo 1
L2: Salir de la reunión por la derecha, para coger una fisura diagonal ascendente a la izquierda. Se pueden colocar dos excelentes friends antes de llegar a un parabolt. Subir hasta debajo de un pequeño techito y atravesar por una placa a la izquierda en horizontal; antes de iniciar la travesía se puede asegurar con uno o varios micros. Se llega a una placa con dos paraboles y después se cruza en horizontal hasta la reunión. Largo precioso. 6a.

R1 desde el largo 2

L3: Salir hacia la izquierda, para alcanzar un clavo. Viene una fisura bastante técnica, que se escala mediante empotramientos de pies. Luego seguir hasta la reunión por un terreno con algo de vegetación. El segundo clavo que marca la reseña no lo vimos. 6a.

Primera parte del largo 3
L4: El largo empieza con una fisura vertical y atlética; hay dos paraboles y el aseguramiento se puede completar con buenos friends. Al salir del segundo parabolt hay que ir a coger un clavo que se ve arriba a la izquierda. Nosotros intentamos llegar al clavo pasando por unos bloques situados a la derecha, y vimos que acceder después al clavo resultaba un poco expuesto y atajamos a la cima directamente por la derecha (está muy cerca). Montar reunión en una mata de boj. 6b.

Inicio largo 4
La vía nos encantó y nos parece la mejor de las que hemos hecho en la Pared.

"Contra viento y marea"
140 metros. 6a+ (obligado)

Esta vía empieza unos 5 metros a la derecha de la anterior. Hay una flecha grabada de forma tenue en la roca. Está prácticamente desequipada; solo ha quedado un clavo en la R2, pues el clavo que había en el largo 2 se nos salió con la mano y no teniamos martillo para meterlo de nuevo (en su lugar se puede colocar un friend). Es necesario llevar micros y friends hasta el nº 3,5 de Camalot; nosotros duplicamos los tamaños intermedios, pues en dos reuniones tienes que dejar varios friends.

L1: El largo va por fisuras y lajas en diagonal derecha. Se asegura bien y es bonito. IV+.

L2: La primera parte del largo no es difícil, pero se pueden meter pocos seguros. La segunda mitad es más técnica y difícil (V+): Empieza en una fisura recta, de la que se sale en diagonal ascendente a la izquierda, para luego atravesar en horizontal a la derecha y así llegar a la reunión; la parte final es expuesta. Largo bonito, pero expuesto.

L3: Al poco de salir de la reunión hay un paso que se hace en A1 sobre un friend. Se sale un poco a la izquierda y luego se sube recto hacia la reunión, con algún paso delicado entre medias (6a).

Inicio del largo 3

L4: Aunque la reseña que llevábamos indicaba que el largo más difícil era el tercero, a nosotros nos pareció bastante más difícil y obligado este. La salida de la reunión sobre repisas romas me costó varios intentos. Tras colocar un buen friend, viene un tramo de diedro ciego bastante liso y difícil que no se puede asegurar hasta colocar otro buen friend encima de un matojo. Superar un tramo en bavaresa, hasta llegar debajo de unos bloque que se atraviesan hacia la izquierda. Colocas otro friend en una zona de bloques y sales recto hacia arriba. Largo de 6a+ obligado.

Tramo de bavaresa del largo 4, antes de atravesar a la izquierda.

La vía es buena, pero no se convertirá en clásica, por el escaso equipamiento.

Fotos "cortesía" de Anzas y Ana.

7 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Me ha sabido a poco las piadas, asi que tendré que explicar en nuestro blog la verdadera esencia de una Ravier (desde mi punto vista, claro!!!)Via bueniisiima. Que fino eres al decir que te costó el ultimo largo de Contra viento y marea varios intentos,(saques voladores no identificados) eres una maquina!!!!, bueno ya sabes que sólo puedo decir cosas buenas de nuestro octavogradista. Ahora quién tenga huevsss u o y ovarios que vaya a repetirla (ahí queda!!)

Jesús Sánchez dijo...

Muchas gracias Ana. Ya sabes que mi forma de escribir es bastante "seria" y quizás no haya transmitido toda la esencia de las vías. Pero seguro que con tu piada se complementará de maravilla.
Lo que si que puedo decir, es que lo pasamos genial.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estas dos me las apunto para una proxima visita a la zona. Me encanto la pared y el tipo de escalada. Respecto al largo que te "costo un poquito"...pues a mi miedo me da...
Negro

Antonio Anzas dijo...

Mira que eres modesto Jesús, lo vimos pelear a muerte y los que lo conocéis, ya sabéis de que va, Uff.
En cuanto a la Montsanto, nos pareció preciosa eso si, sin perderle respeto, se deja...Atentos a la piada de Ana que dará pistas, yo aquí lo dejo...
Día genial de sabor Neskarakolero.


Anónimo dijo...

No solo modesto, esta mas fuerte que el vinagre...
A mi me ha encantado la piada.
Ademas lo vivi en directo y eso me ha gustado mas.
A por mas directos, quierooooo rocaaaa...
Un abrazo sin aire.
Idoia.

Anónimo dijo...

Yo aún no logro entender como pudo subir ese ultimo largo Jesús y eso que lo viví en directo!Me quito el sombrero! O los rizos!
Compañía de lujo,disfrute garantizado!
...hasta la siguiente proximamente..
Siete

Jesús Sánchez dijo...

Hoy he descubierto que los dos últimos paraboles del largo 2, antes de atravesar hacia la reunión, pertenecen a la vía contigua: "Les re-gres feins sarko". Este paso la catalogan de 6b, pero no es obligado. La "Monsanto" original creo que sube hacia arriba un par de metros antes de llegar a los citados paraboles. Pero bueno, es una variante que no está mal.