Rufino Vinagre - Cienfuens


Toño Carasol, Toño Nogués y Jesús
Octubre 2013

Yo solo había escalado en Cienfuens la Directa Osborne, y Toño Nogués no había estado nunca. Pero Toño Carasol es ya un "experto" en el lugar y esta era uno de las vías que le faltaban. Gracias a su maestría nos atrevimos a meternos en una de las vías "de primera división" de Cienfuens; La verdad es que no hay ninguna fácil y solo hablar del lugar nos produce un escalofrío a los escaladores normalitos.


Al pie de vía están grabadas las iniciales RV, pero hay que encaramarse a un bloque para verlas.

El largo 1 ya te pone en tu sitio. La placa de 6b+ del final solo tiene un parabolt y luego puedes meter un par de aliens hasta la reunión, pero resulta expuesto y hay que escalar con temple. La roca es buena en este largo.

El 6b+ de la salida del largo 2 se va haciendo, pero hay que tener cuidado con la roca. En la zona de 7a sacamos el estribo, pero solo llegar hasta el parabolt y salir del estribo ya exige lo suyo. El resto del largo no es fácil, pero se va escalando.

El inicio del largo 3 transcurre por una entosta dudosa, pero no hay más remedio que subir por allí. La segunda mitad del largo es un diedro desplomado que se sube en bavaresa y es bonito. Salirse antes del final a la izquierda para encontrar la reunión que tiene un espit y un clavo. Nosotros nos pasamos y luego tuvimos que descolgar a Toño hasta la reunión.

El inicio del largo 4 no es muy difícil y va por unas lajas un poco sospechosas. Luego se llega a la zona de 6c/A2, que pasamos en libre y nos pareció más fácil de lo que indica la reseña. Lo que da miedo es la zona de roca mala que hay después y que te lleva hacia una especie de chimenea a la derecha. Poco antes de llegar al bloque empotrado hay un paso duro y un poco expuesto. Superar el bloque no es difícil, pero da un poco de miedo colgarse del mismo; aunque yo creo que está bien encajado. La R4 hay que hacerla de una sabina y se puede reforzar con un friend y un pitón de roca.

El largo 5 es el mejor de la vía. La primera parte va por una canal chimenea, y tras una travesía a izquierda, llegas al diedro extraplomado que es bien visible desde el pie de via. El diedro está "limpio", pero se puede asegurar bien. Tiene buen canto en la fisura, pero desploma bastante y hacerlo sin reposos requiere mucha fuerza. Una vez que te sales del diedro a la derecha, sigue un tramo menos difícil, pero también muy bonito.

En definitiva, una vía recomendable, pero exigente, como casi todas las de Cienfuens.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Te consideras escalador normalito??? Parrillada, parrillada.
Muxus y a ver si algún día le podemos enseñas los dientes a cinfuens con tu ayuda para ver al toro ese: Osborne...

Jesús Sánchez dijo...

Será un placer ir a visitar a ese toro juntos.
Besos