RODELLAR. EL LIBRO

Carlos y Lorenzo -- 2 de noviembre -- Esta piada solo es testimonial. Nada tiene que ver esta modesta escalada, el Libro, con las gestas de los insignes caracoles montreberianos, pero es para mostrar que hay vida más allá de esas paredes ribargorzanas. En Rodellar, en medio de tantas vías deportivas, entre bóvedas, desplomes, sietes as y ochos ces hay pequeñas joyas de escalada clásica, casi siempre abiertas por escaladores franceses como Despiau, Barokas y otros, con seguros vetustos y excasos espits, grado exigente, quintos y sextos antiguos, de cuando el sexto era el límite de las posibilidades humanas, que nos gusta explorar de vez en cuando. La Cuca de Bellostas, La Ciudadela, El Pitón del Cuervo, la Pared de la Virgen, el Puntarrón... etc. Carlos ya había escalado el Libro pero quería intentar liberarlo. Yo, sin saberlo, había preguntado por ese diedro tan visible al norte desde el camping de Mascún que pedía a gritos ser escalado (la pena es que esos gritos ya los había oido Barokas hace veinte o más años) El caso es que este sábado, a pesar del tiroteo que organizaron los cazadores alrededor del pueblo y a falta de mejor plan, decidimos ir a este diedro que se puede resumir en una hora y cuarto de aproximación por una empinada pedrera que finalmente pudimos coger por el mejor camino y no resultó demasiado antipática. Tres largos de treinta metros, equipados con viejos clavos y algún espit. El primero de V+ ó 6a. El segundo dice la reseña 6a, Ae, pero a Carlos que lo liberó después de buscar la secuencia de movimientos imposibles y de algún reposo, le salió 6c+ ó 7a. Y el tercero que en la reseña viene como V+ ó 6a y Ae y que Carlos también liberó de segundo y que debe salir 6b+ ó 6c. Descenso en tres rápeles más la pedrera hasta en cauce del Mascún y regreso al pueblo. Recomendable para los que coleccionamos antiguas vías de Despiau y Barokas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo coleccionista,

Me complace saber que no sigue su propio consejo que usted me dio sobre el problema de hacer colecciones y es que cuando se acaban de repente te encuentras desmotivado.
Me interesa que me informe sobre esa lista de los invasores franceses por tierras oscenses.

Para resolver el problema que usted planteó sobre el problema de hacer colecciones le dí la vuelta. Y en lugar de no coleccionar para evitar que al acabar la colección me diera el bajón la emprendí con una docena de colecciones dispares que hace imposible que lo complete todo.

Resultado: un significativo aumento del fanatismo que mi mujer afortunadamente tolera.

Le ruego me facilite por canal privado dicha propuesta de colección. Si le interesa yo le puede ofrecer listas ingeniosas.

Un saludo de su amigo coleccionista empedernido.

neskalatzaileak dijo...

Gracias por abrirnos una visión diferente de Rodellar, que a mi personalmente me encanta lo único que no engaño a la Rubi para hacer deportiva pk dice que como ya somos "Señoras" no se puede apretar en tanto desplome que se nos saltan los empastes.
Nos vemos pronto en la Caracolada!!!

lorenzo dijo...

Estas escaladas clásicas de la Sierra de Guara tienen su encanto. no son vías largas en general, 100, 200 metros, aunque si vas al Tozal de Vero eso ya es otro cantar, pero muchas requieren algo de investigación porque se sabe que está pero no dónde (a veces hay que jabalinear para llegar a pie de via) y tampoco se tienen reseñas ni en algunos casos referencias, son vías muy poco o nada frecuentadas. Hay que ver los grados cuándo están graduados porque muchos "quintos mases" de antes hay que interpretarlos como sextos (decía Luichy que todavía está buscando los IV+ del Puntarrón que resultaron ser V+ y 6a) Bueno, lo que llamamos terreno de aventura.